RCGU-09: Piqueras. El Barranco de Mortus

• Distancia: 16 km.
• Duración: Unas 4 horas.
• Época: Cualquier época, pero evitaremos los días más calurosos del verano.
• Situación: Piqueras se encuentra en el Señorío de Molino de Aragón en la Sexma de la Sierra .
• Cartografía: Hojas III del Mapa 515 “Traid” y el I del 540 “Checa”, del Instituto Geográfico Nacional.
• Dificultad: Esta ruta no entraña ninguna dificultad.
• Recomendaciones: Como una parte de la ruta discurre por el sendero “El Camino de los Tratantes“, editado por esta misma editorial, recomendamos llevar la topo guía, que se puede solicitar a la Diputación Provincial de Guadalajara (Servicio de Turismo). Imprescindible botas de montaña, bastón, agua y comida; también un gorro para el sol.

Portada de la topo guía el Camino de los Tratantes

RUTÓMETRO
• Cómo llegar: Saldremos de Guadalajara por la A-2, tomando dirección Zaragoza hasta la salida 135; en Alcolea para continuar por la carretera de Teruel, la N-211 hasta El Pobo de Dueñas, donde continuaremos a la derecha por la CM-2112 hasta llegar a Setiles y desde este pueblo por la GU-967 hasta Piqueras, a 186 km. de Guadalajara, inicio y final de esta ruta que hoy proponemos. Google Maps.
• Paisaje: Paisaje de pinos, sabinas y tierras de Molina, con fríos inviernos y calurosos veranos. Muy interesante el coro barranco de Mortus, que da nombre a la ruta.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por sendas y pistas sin ningún problema. Recomendamos coger agua en las fuentes primeras que nos encontremos, pues no tendremos posibilidad de encontrar agua en el resto de la ruta.

Piqueras

Piqueras:
Piqueras es un pueblo de la provincia de Guadalajara, situado en su extremo Este, en la pequeña sierra de las Peñas del Diablo, en la Sexma del Pedregal en la comarca de Molina.

El mayor encanto de Piqueras es su enclave natural en plena sierra, la estrecha vega en la que se asienta, los bosques que rodean el pueblo y las peñas que coronan los cerros de su intrincada orografía.
En su iglesia, de portada renacentista, se conservan varios retablos barrocos de un encantador gusto popular.

Fuente de Gamellones

Descripción de la ruta:
En este trayecto recorreremos un tramo del Camino de los Tratantes jalonado con marcas blancas y verdes, que rememora el recorrido que hacían las caravanas de arrieros con sus recuas de mulas. Durante varios siglos atravesaron estos montes, desde Bronchales en Teruel hasta Molina de Aragón, para trasladar las mercancías entre ambos pueblos imprimiendo en la comarca una profunda huella y un recuerdo entrañable que rememoramos en este itinerario y por lo tanto en la citada ruta senderista.

Iniciaremos el camino saliendo de Piqueras por la carretera GU-967 en dirección a Adobes. Aunque no es una carretera de mucho tráfico deberemos extremar las precauciones, e ir por el arcén siempre que sea posible. Deberemos ir atentos a las marcas blancas y verdes.

A la altura del mojón del kilómetro 17 y en una arboleda, hay una fuente a cada lado de la carretera: a la izquierda se encuentra la de los Gamellones de la Dehesa y la de Fuentepeñuela a la de derecha. Seguiremos por la carretera un poco más adelante y la abandonamos por un camino que nos sale a la izquierda, en una curva y que pronto empieza a repechar.

Fuente Peñuela

Nuestro camino se entrecruza con otro, más antiguo y abandonado que es por el que acudían las gentes desde Piqueras hasta la cercana ermita de San Sebastián.

Tras un pequeño collado descendemos; el camino antiguo, casi perdido, se va a la derecha y conserva algún tramo de laborioso empedrado, como el que se realizó en el siglo XVIII en la calle Mayor de Piqueras.

Antes de los 2 km., llegamos a la fuente de Las Balsas, en las proximidades de la emita de San Sebastián. Esta zona es el despoblado de Piqueruelas; una aldea que tuvo a esta ermita como templo parroquial dedicado a los santos Fabián y Sebastián.

El camino, entre barbechos, asciende por una vaguada hasta un collado cercano en el que desecharemos un camino a la derecha. Como referencia nos encontramos con una gran encina.

Descendemos del collado, y desechamos a los 3 km., un camino a la izquierda. Enfilamos al N bordeando la cabecera del barranco de la Laguna, los barbechos terminar al abandonar el término de Piqueras, donde comienza un bosque mixto con algunos claros.

Giramos al O a los 4 km., desechando un camino a la derecha y otro a la izquierda. Las marcas nos conducen por un buen camino en la zona del Zarzoso, llaneando entre el bosque a más de 1.400 m. de altura.

A los 5 km el camino comienza a descender y antes de los seis llegamos a un barbecho tras una fuerte curva a la izquierda.

Continuaremos al N llevando un monte boscoso a la izquierda y el barbecho a la derecha, por una ancha pista. El arroyo del Rebollar, que riega este amplio valle, sale de él por un estrecho barranco, el de Mortus, que pone nombre a esta ruta, y nosotros lo recorremos por un camino que sale de la pista a los 6,5 km., llevando el arroyo a la derecha.

En sólo 400 m. el barranco se acaba y nosotros abandonamos el Camino de los Tratantes a los 7 km. Las marcas blancas y verdes cruzan el barbecho y siguen hacia Anquela del Pedregal. Continuamos al O, ya sin marcas y sin cruzar el barbecho, rodeando por su falda el monte del Bojedal.

Abandonamos nuestro camino cuando el sembrado se acaba, a los 9 km., tras rodear el monte vamos ya en dirección S, cruzamos al otro lado del barbecho para seguir por un camino paralelo en la misma dirección.

Cruzamos el barranco Hondo y el del Rocín, normalmente secos, continuando al S, a los 11 km., a nuestra derecha, se encuentra el navajo de Mata Negra, una charca estacional.

Descendemos al Tejar en la confluencia de tres barrancos y enseguida a los 12,5 km. llegamos a la Rambla de Piqueras que no cruzaremos, ascendiéndola hasta llegar a la carretera GU-967, a los 14,5 km., cerca de la fuente de la Hoz. Seguiremos por la carretera hacia el E, durante 1,5 km. y extremaremos las precauciones recorriendo el último tramo de este itinerario por la carretera. Este barranco de la Carrascola lleva la rambla a la derecha y concluye a los 16 km en Piqueras, donde damos por concluida nuestra ruta de hoy.

RCGU-09: El Barranco de Mortus
Piqueras (Guadalajara)
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)También disponible en Wikiloc

Pincha en la imagen para descargar el PDF
publicado en Henares al día (Núm. 84, 29/10/2008)