Etapa IV: Puente de San Pedro-Huertapelayo

FICHA TÉCNICA

Etapa IV de Puente de San Pedro a Pista de Huertapelayo
Caminos monacales

Inicio de etapa: Puente de San Pedro.
• Final de etapa: Pista de Huertapelayo.
Distancia: 21,100 kms.
• Tiempo de recorrido a pie: 5,30 horas.
• Dificultad de la etapa: Alta (por su longitud).

Coincidencia con otros senderos: En el Puente de San Pedro nos separamos de Camino de la Hermandad.

 

Monasterio de Buenafuente del Sistal

Monasterio de Buenafuente del Sistal

Caminos monacales
Nos separamos brevemente del río Tajo, le abandonamos para visitar uno de los cenobios más interesantes de la provincia de Guadalajara: El monasterio de la Buenafuente del Sistal y retornar después al río Tajo siguiendo el «camino de los pelayos», aquel que era el cordón umbilical a la pequeña población de Huertapelayo.

Desde el Puente de San Pedro comenzamos una fuerte subida hasta el Collado de Las Sabinas para poco después admirar una espectacular sabina centenaria de las muchas que pueblan esta zona. La llegada a Villar de Cobeta nos alegra el camino, estamos, por fin, en un lugar habitado. En este punto ambos senderos se separan definitivamente, uno seguirá Tajo abajo y el otro subirá por tierras de Molina hasta llegar a Aragón.

Desde Villar siempre por el viejo camino, hoy recuperado para llegar al cenobio, donde el románico ha creado un monasterio que puede ser nuestro refugio de paz y de descanso para las largas jornadas que nos deparará en los próximos días.

Desde aquí, un ligero paseo hasta el puente de Tagüenza, donde seguiremos nuestro camino en busca del Hundido de Armallones.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
Etapa IV Puente de San Pedro-Pista de Huertapelayo

Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
Descarga en fichero comprimido .rar

 

Puente de San Pedro

Puente de San Pedro

Puente de San Pedro – Pista de Huertapelayo
Junto al km. 64 de esta carretera, seguimos por el puente antiguo cruzándolo. Nuestro camino comienza en el extremo del puente viejo (UTM=puente01) que está en la margen derecha del río. Nada más dejar el puente, hacia la izquierda empieza un sendero que enseguida serpentea, saliendo poco después a la pista asfaltada (UTM=pista01) que sale desde la carretera y que nos va a llevar a la localidad de Villar de Cobeta, seguimos por esta pista, subiendo. Bellas vistas del Tajo con sus meandros.

Unos 100 metros antes de cruzar un arroyo seco, a la derecha nos sale una senda (UTM=senda01) que se separa de la pista. El camino está poco marcado, por lo que tenemos que estar atentos a la señalización; poco después la senda es muy visible y está muy marcada.

La senda sube por una pendiente muy pronunciada, para dejar una casa hundida a la derecha. Es el paraje La Hoya (UTM=hoya).
Seguimos ascendiendo y la senda está muy marcada y es muy visible. Ascendemos  hasta llegar al Collado de las Sabinas (UTM=collado01).

Un vez en el collado, seguiremos de frente, buscando las marcas de señalización y dejando unas parideras a la izquierda, poco después encontraremos el carril que empieza a descender.

El camino se ensancha en una ligera bajada para encontrarnos con otro que nos viene por la derecha. Como referencia pasamos junto a una sabina centenaria (UTM=sabina).

El carril que llevamos sale a la pista asfaltada (UTM=pista02) que hemos abandonado antes de ascender al collado, seguimos en dirección a Villar. Eras de Villar de Cobeta. Pasamos junto a varios corrales. Dejamos a la izquierda una fuente de agua no potable (UTM=fuente01). Llegamos a las primeras casas del pueblo. La pista rodea el pueblo por la derecha.

Villar de Cobeta

Villar de Cobeta

Plaza Mayor de Villar de Cobeta (UTM=villar). El pueblo apenas dispone de servicios. Salimos del pueblo desde la Plaza Mayor, por la carretera de salida del pueblo. Durante el próximo kilómetro vamos a seguir junto al a Camino de la Hermandad y que aquí se nos separa.

Abandonamos la carretera por un carril poco definido, que nos sale a la izquierda (UTM=pista03). Nosotros seguiremos por este carril ya que el GR-66 continúa unos metros más por la carretera.

El carril por el que vamos asciende y se convierte en senda, en algunos tramos está comido por las sabinas. El camino termina en una nava labrada, hemos de cruzarla de frente, hay que estar atentos a la señalización (UTM=nava01). Una vez cruzada la nava (UTM=nava02), seguiremos por una senda que nos vamos a encontrar. Pocos metros después hace un giro brusco a la izquierda (UTM=giro01) y pasa junto a unas piedras en forma de murete. El camino empieza a descender.

La senda se interrumpe por otra nava (UTM=nava03). Ya en el otro lado (UTM=nava04), seguiremos bordeando el campo labrado por la derecha, dejando a esta misma mano un arroyo normalmente seco. Cruzamos el cauce seco del arroyo y salimos a una pista, seguimos por ella hacia la carretera y encontramos a la izquierda una senda que empieza a ascender por una vaguada (UTM=senda02). Hay que prestar mucha atención a la señalización. La senda va ascendiendo poco a poco y dejando siempre a la derecha la carretera.

Villar de Cobeta

Villar de Cobeta

Llegamos al collado (UTM=collado02), junto a la curva de la carretera. Desde este punto nos dirigiremos a la antena de TV, dejándola a la izquierda; pasamos junto a una gran sabina y nos dirigimos a la torreta de la luz, donde giramos a la derecha para descender al cementerio y de ahí al cenobio.

Llegamos a un carril que viene del viejo cementerio, poco después cruzamos un arroyo seco la mayoría de las veces y arribamos a las casas que circundan este cenobio, pasando junto al edificio con el cartel Sala de Conferencias. Casi frente a nosotros está el edificio principal del monasterio con su bella iglesia.

Pasamos junto a la fuente (UTM=buenafuente) de la plaza, que con su rica agua calmará nuestra sed. La fuente se encuentra frente a la entrada principal de la iglesia y podremos seguir nuestro camino por unas escaleras que ascienden rápidamente hacia la entrada principal del convento.

Monasterio de Buenafuente del Sistal

Monasterio de Buenafuente del Sistal

Este cenobio merece una relajada visita y admirar una talla románica de un Cristo que hay en su interior. Este caserío dispone de teléfono y alojamiento a cargo de las monjas, aunque no hay ningún otro servicio. Recomendamos hacer acopio de agua, ya que aún tardaremos bastantes kilómetros en encontrar otra fuente. Recordamos que no tenemos posibilidad de hacer compra alguna.

Salimos de este cenobio atravesando un pórtico de piedra, una vez subidas las escaleras, vamos en dirección SO. El camino nos lleva a un collado (UTM=cruce01) saliendo a la pista principal que baja al Tajo y que comienza a  descender rápidamente, estamos a 1.200 metros de altitud.

Llegamos a una bifurcación y seguiremos por un camino que nos sale a la derecha. A la izquierda fuente (UTM=fuente02) y merendero. Al iniciar el camino se cruza el arroyo de los Arenales, en dirección W.

Poco después seguimos por el carril que empieza a ascender, el de la izquierda va a la ermita de Nuestra Señora de los Santos, a unos 100 metros (UTM=ermita01). Nuestro camino sigue subiendo ahora entre pinares, tendremos bellas vistas del Tajo y su valle.

Curva (UTM=collado03). Dejamos el carril que nos sale a la izquierda y que se juntará con el nuestro más adelante. La pista desemboca en otra que se debe de tomar a la izquierda (UTM=cruce02), está muy marcada. A partir de este momento vamos por el monte. Estamos a 1.200 metros de altitud.

Seguir siempre por la pista, sin tomar ningún camino que nos salga a derecha o izquierda. Poco después veremos, a la izquierda, una paridera hundida entre carrascas. El camino empieza a bajar hacia una nava labrada. A la izquierda vistas del valle del Tajo

Puente de Tagüenza

Puente de Tagüenza

Descendiendo, a la derecha, sale una senda (UTM=senda03) que desciende abandonando la pista; durante todo este tramo tenemos impresionantes vistas del Parque Natural del Alto Tajo. Cruzamos la pista que anteriormente traíamos, seguimos bajando de frente por la senda que vemos. Llegados a un campo de labor,  la senda continúa y va junto a la nava, pero se separa un poco de ella.

Abandonamos el campo de labor para ir buscando la senda que se separa definitivamente de la nava y que empieza a ascender para alcanzar un pequeño collado.

Collado: estamos en el antiguo Camino de los Pelayos que unía Huertapelayo con Buenafuente del Sistal. La senda desciende fuertemente hacia el río entre pinares. Llegamos al Puente de Tagüenza (UTM=puente02), fin de la bajada. El camino cruza el río para seguir por la otra orilla por una senda que rápidamente empieza a subir. Bellísimas vistas del Tajo. Cruzado el puente el camino sube por la margen izquierda del río, separándose inmediatamente de él para ir ganando altura. La senda está bien marcada en zig-zag.

Cercanías de Huertapelayo

Cercanías de Huertapelayo

Fin de la subida, estamos en un collado y el camino aquí se ensancha en un carril de rodadas para llegar a una pista. Por la derecha nos llega una senda que viene de abajo, del río. Estamos a una altitud de 1.000 metros y nuestro camino va a seguir en dirección E buscado la pista principal. En este lugar termina el antiguo Camino de los Pelayos.

El carril desemboca en una pista principal (UTM=pista04) que viene del pueblecito de Huertapelayo. Para ir a esta localidad, seguiremos a la izquierda durante unos 2 kilómetros. Recordamos que en Huertapelayo no hay ningún tipo de servicios, alojamientos ni tiendas.

Si lo deseamos, desde el Puente de Tagüenza podremos llegar a Huertahernado, siguiendo una vieja senda.


Toda la información aquí descrita, procede del libro: Senderos de la Miel, en su tercera edición de Ángel de Juan y Manuel Martín, volumen uno de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4356-6. Depósito Legal: GU-193-2011.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.