Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

El Camino del Cid

Introducción:

En julio de 2005 la Diputación Provincial de Guadalajara solicitó al Club Alcarreño de Montaña la señalización del tramo en Guadalajara del Camino del Cid, un gran proyecto ecoturístico en el que participan las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, dentro del Consorcio Camino del Cid.

Para crear la ruta se mantuvieron diversas reuniones con el Servicio de Turismo de la Diputación Provincial y se le ha hecho coincidir lo más cercano posible con la ruta ya preestablecida anteriormente. El trabajo fue laborioso, porque durante algo más de un año se realizó el tedioso trabajo de campo y los meses siguientes se ha preparado la correspondiente guía que ya va por tres ediciones.

Señalización del sendero

Señalización del sendero

Este es un largo sendero divido en tres partes y que recorre las extensas tierras de Guadalajara: comienza su largo periplo en las altas lomas de la Sierra de Miedes, por donde el Cid entró en la provincia; prosigue hacia Atienza “la peña muy fuerte”, como la describe el Cantar. Desciende por Robledo de Corpes hasta Hiendelaencina, cruza el Henares y posteriormente pasa por Jadraque para unirse al Senderos de la Miel y en Mandayona se les une al Camino de Santiago-Ruta de la Lana, prosiguen juntos el curso del río Dulce con su impresionante parque natural hasta llegar a Pelegrina donde se separan y continuar nuestro sendero hasta la bella ciudad de Sigüenza.

Desde aquí vamos camino de Alcolea del PInar, Garbajosa, Anguita (donde el Cid acampó en sus cuevas) y por Maranchón entrar en la vecina Soria.

El segundo tramo discurre por las parameras molinesas, para llegar a la vieja ciudad de Molina de Aragón, donde nos encontramos el final de la ruta El Camino de los Tratantes; pasar por el impresionante Barranco de la Virgen de la Hoz, donde podremos unirnos al Camino de la Hermandad hasta encontrarnos con el Parque Natural del Alto Tajo pasando por Chequilla, Checa y Orea uniéndose de nuevo a Senderos de la Miel.

Por último el tercer tramo denominado “La Algara de Alvarfáñez”, parte desde Castejón de Henares y desciende el curso del Badiel hasta Hita y rendir cuentas en Guadalajara, en el Torreón de Alvarfáñez.

Las etapas:
“En Tierras Musulmanas”
Etapa I “Comienza la aventura” de Retortillo de Soria a Atienza (22,700 km)
Etapa II “Por el Robledal de Corpes” de Atienza a Hiendelaencina (28,600 km)
Etapa III “Del Cañamares al Henares” de Hiendelaencina a Jadraque (25,200 km)
Etapa IV “Entre dos ríos: del Henares al Dulce” de Jadraque a Mandayona (20,300 km)
Etapa V “Naturaleza a historia: del río Dulce a Sigüenza” de Mandayona a Sigüenza (23,200 km)
Etapa VI “Historia, arte y leyendas” de Sigüenza a Alcolea del Pinar (20,800 km)
Etapa VII“ Las Cuevas de Anguita” de Alcolea del Pinar a Maranchón y a límite provincia de Soria (31,400 km + 6,460 km)

“Por Tierras de Molina”
Etapa VIII “La Sexma del Pedregal” de Límite provincia Teruel y de El Pedregal a Chera (3,300 km + 23,400 km)
Etapa IX “Avengalbón: señor de Molina” de Chera a Molina de Aragón (13,400 km)
Etapa X “Al Barranco de la Hoz” de Molina de Aragón a Tierzo (23,200 km) + (3,180 km)
Etapa XI “Por la Sexma de la Sierra” de Tierzo a Chequilla (25,000 km)
Etapa XII “Entre Castilla y Aragón” de Chequilla al Alto de Orea (17,200 km)

“La Algara de Alvarfánez”
Etapa XIII “En el Valle del Badiel (I)” de Villaseca de Henares a Utande (29,700 km)
Etapa XIV “En el Valle del Badiel (II)” de Utande a Torre del Burgo (20,100 km)
Etapa XV “Camino de Guadalajara” de Torre del Burgo a Guadalajara (24,600 km)

Señalización:
Todo el trazado completo se encuentra perfectamente señalizado con las marcas rojas y blancas de GR´s. Al mismo tiempo todo el itinerario se encuentra balizado; a la salida de los pueblos hay instalados diversos postes direccionales que ayudan al senderista a encontrar el camino correcto. Y en las localidades que son inicio de etapa hay instalado un panel informativo. El Consorcio Camino del Cid es la entidad encargada del mantenimiento de todo el trazado.

También en todas los nucleos urbanos por lo que transita la ruta, se han instalado paneles informativos sobre la localidad, con todo tipo de información y que serán de utilidad al senderista.

Qué es y para qué sirve El Salvoconducto
El Consorcio Camino del Cid ha editado el Salvoconducto, realizado por el diseñador Julián de Velasco, que servirá como credencial para los viajeros que deseen recorrer este itinerario.

Se ha utilizado el nombre de “salvoconducto” porque recuerda el documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías. De modo alegórico, el Cid concede ahora ese paso seguro a los viajeros del siglo XXI a lo largo de todo el Camino.

La corneja
En el Salvoconducto aparece un nuevo “personaje” asociado al Cid y al Cantar: la corneja. La corneja tiene un papel muy especial en el Cantar de Mío Cid, ya que en su verso 11 dice “A la salida de Vivar tuvieron la corneja a la derecha”. El vuelo de la corneja, dependiendo de su dirección, era tomado como un augurio. Para los viajeros, como lo fue para el Cid, la corneja es símbolo de buena suerte en el caminar, por eso queremos que esté presente en la ruta. Además, en la actualidad la corneja es el animal que puede verse sin dificultad a lo largo de todo el itinerario, y seguro que muchos de los viajeros que hagan el Camino la tendrán como compañera en buena parte del viaje.

¿Dónde se puede solicitar el salvoconducto?
El salvoconducto se expide en la sede del Consorcio y en otros 70 puntos de la ruta, en su mayoría son las oficinas de turismo. Es gratuito, para conseguirlo el senderista puede solicitarlo, bien por correo a la sede del Consorcio Camino del Cid: Real Monasterio de San Agustín. C/ Madrid, 24 09002-BURGOS. mail: info@caminodelcid.org.
O bien personalmente en cualquiera de los lugares donde se dispensa.

En la propia página web del consorcio (www.caminodelcid.org) se publica esta información.

Los sellos
Se han hecho 144 sellos diferentes alegóricos al Camino del Cid para todas y cada una de las poblaciones en las que se sella el salvoconducto. Hay 144 localidades oficiales de sellado. Dentro del salvoconducto hay una hoja con todas direcciones, teléfonos y horarios de los lugares de sellado y que actualizado se puede encontrar en la web del consorcio Camino del Cid.

Cartografía:
Tanto como para la confección de guía como para la realización del itinerario se han utilizado parcialmente hojas a 1:50.000 del Centro Nacional de Información Geográfica (Instituto Geográfico Nacional). La toponimia y la altimetría corresponden a estas, es aconsejable que cada uno lleve y revise sus propios mapas.
Recomendamos los siguientes mapas:
433 – Atienza
460 – Hiendelaencina
461 – Sigüenza
462 – Maranchón
486 – Jadraque
487 – Ledanca
489 – Molina de Aragón
511 – Brihuega
514 – Taravilla
515 – El Pobo de Dueñas
536 – Guadalajara
539 – Beteta
540 – Checa

Compras y suministros:
Muchas de las localidades por lo que pasa el sendero no disponen de tiendas ni de pequeño comercio, en otras ocasiones el no pasar por pueblos cercanos como es el caso del Parque del Alto Tajo, nos impedirán hacer las compras necesarias, por lo que recomendamos que estas se hagan en los pueblos importantes de nuestro recorrido.

Conexión con otros senderos:
En la provincia de Guadalajara hay varios senderos homologados. Precisamente en la localidad de Jadraque, nuestro sendero se une a Senderos de la Miel siguiendo juntos hasta Pelegrina donde se separan, pero antes, en Mandayona se nos une el Camino de Santiago. En Pelegrina el Camino del Cid y El Camino de Santiago siguen hacia Sigüenza y Senderos de la Mil, por Torremocha del Campo a Cifuentes. Por otra parte el Camino del Cid se une a Caminos de la Hermandad en el Barranco de la Virgen de la Hoz en la localidad de Ventosa y más adelante, en Chequilla vuelve a unirse a Senderos de la Miel para seguir juntos hasta Orea.
En Castilnuevo se une al Camino de los Tratantes, un sendero realizado en 2008.


Toda la información aqui descrita, procede del libro: El Camino del Cid, en su tercera edición, de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen cuatro de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4364-9. Depósito Legal: GU-194-2011.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.