Etapa V: Mandayona-Sigüenza

Etapa V de Mandayona a Sigüenza
Naturaleza e historia: del río Dulce a Sigüenza

• Inicio de etapa: Mandayona.
• Final de etapa: Sigüenza.
• Distancia: 23,400 kms.
• Tiempo de recorrido a pie: 5,30 horas.
• Dificultad de la etapa: Media.

Correspondencia con otros senderos: En Mandayona se nos une el Camino de Santiago-Ruta de la Lana que viene desde la localidad de Salmerón, pasa por Viana de Mondéjar, Trillo, Cifuentes, Las Inviernas y Mirabueno. Este sendero lleva el mismo itinerario que nosotros hasta Sigüenza, fin de nuestra etapa. Por otro lado, en Pelegrina abandonamos el Senderos de la Miel que transita por Torremocha del Campo, La Torresaviñán, Navalpotro, El Sotillo, Las Inviernas, Cifuentes, Ruguilla, Sotoca de Tajo, Carrascosa de Tajo, Oter, Valtablao del Río, Hundido de Armallones, Parque Natural Alto Tajo, Puente de San Pedro, Peralejos de las Truchas, Chequilla, Checa, Orea y entra en la provincia de Teruel (Senderos de la Miel y caminos del Cid vuelven a unirse en Chequilla). También en Pelegrina nos encontramos con la Ruta 10 del Quijote que seguiremos hasta Sigüenza; este sendero une La Torresaviñán con Sigüenza y Atienza y en la actualidada está abandonado y con una deficiente señalización.

Barranco del Río Dulce

Naturaleza e historia: del río Dulce a Sigüenza
Partimos de Mandayona, aquí se nos une también el Camino de Santiago, para recorrer uno de los barrancos más bellos de la provincia: el Parque Natural del Río Dulce. Nuestro camino transita por una cómoda pista para cruzar la carretera principal y continuar hacia Aragosa por una carretera local donde se inicia este enclave natural. Remontamos el curso del río Dulce por impresionantes cortados, pasando junto a la finca Los Heros y terminando en La Cabrera, un bello pueblecito situado en el fondo del valle. Nuestro camino sigue río arriba y en un corto paseo llegamos a Pelegrina, bajo la impresionante mole de su castillo. Continuamos junto a la Ruta 10 del Quijote, señalizada en verde y entre un impresionante robledal descendemos hasta Sigüenza punto y final de esta etapa. Nos espera una bella ciudad.

El Camino del Cid:
Etapa V Mandayona-Sigüenza
Descarga en fichero comprimido .rar

Mandayona.- Fuente

Mandayona – Aragosa (4,300 km)
Desde la iglesia de Mandayona (UTM=mandayona) continuamos por la calle principal, que a su vez es la carretera CM-1003, en dirección a Sigüenza. A la salida del pueblo, abandonamos este pueblo por un carril (UTM=cruce01) que nos sale a la izquierda y que cruza el río Dulce por un puente (UTM=puente01).

Los primeros metros de este nuevo camino están asfaltados. Desde este punto se nos une el Camino de Santiago-Ruta de la Lana que nos acompaña hasta Sigüenza. Llegamos a la antigua fábrica de papel, hoy abandonada; de aquí sale un carril (UTM=cruce02) a la derecha que es por el que tenemos que seguir.

Unos centenares de metros más allá cruzaremos un caz (UTM=puente02); nuestro camino transita por el viejo camino de Sigüenza.

Cruce (UTM=cruce03), seguimos por el carril de la derecha. Nuevo cruce de caminos (UTM=cruce04), continuamos por el carril de la derecha. Las dos pistas nos llevan a la carretera CM-1101 que llega hasta Sigüenza. Seguiremos por la indicada. El camino va junto a una vieja acequia. Y poco después pasamos junto a una finca; nos acercamos más al río que le tenemos a la derecha.

Río Dulce

Estamos en la carretera CM-1101 (UTM=carretera01), la tenemos que cruzar; es una vía con mucho tráfico por lo que recomendamos extremar las precauciones. Seguiremos de frente por la carretera GU-119 (UTM=carretera02) en dirección a Aragosa; poco después y en una curva, la abandonaremos para continuar por un carril (UTM=cruce05) que se dirige a la chopera y al río. Este carril es cómodo, sigue en paralelo al río y termina de nuevo en la carretera de Aragosa en una curva muy cerrada.

Volvemos a salir a la carretera (UTM=carretera03) de entrada a Aragosa y seguiremos por ésta hacia la derecha. No hay arcén, por lo que deberemos de transitar por la izquierda con precaución. Entramos en Aragosa, junto a la parada del bus.

Seguimos y cruzamos el caserío por la calle Real (UTM=aragosa). Aragosa es un pequeño caserío con pocos servicios y una casa rural.

Nuestro sendero se adentra en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, donde el Dr. Rodríguez de la Fuente rodó numerosas películas.

Aragosa. Fábrica abandonada de Los Heros

Aragosa – La Cabrera (7,500 km)
Salimos de Aragosa (UTM=aragosa) por las últimas casas del pueblo, seguiremos por el carril que nos sale a la izquierda, tras la gran pared de piedra, el camino es de piso de cemento hasta el cementerio. Cementerio de Aragosa (UTM=cementerio), el carril se convierte en pista de tierra. Cruce de caminos (UTM=cruce06), el que nos llega por la derecha viene del pueblo y es el que hemos dejado al salir de Aragosa.

Cruce, el camino de la derecha cruza el río por un puente, nosotros seguimos de frente, río arriba. Un nuevo cruce (UTM=cruce07), nuestro camino sigue por el carril que tenemos enfrente, el de la izquierda llega hasta la carretera de Sigüenza. A la derecha pasamos junto la derruida y abandonada Finca Los Heros (UTM=heros), fue una antigua fábrica de papel moneda, está tapada por la espesa vegetación.

A la izquierda casa rural Las Aleguillas, seguimos de frente hacia el pueblo de La Cabrera. A la izquierda nos sale un carril, seguimos por el nuestro, está muy marcado. Llegamos al pueblo de La Cabrera junto a una fuente y el puente (UTM=puente03) que cruza el río. Seguimos a la derecha hacia la iglesia (UTM=lacabrera). La Cabrera es un pequeño pueblo sin servicios, pero muy bonito.

La Cabrera

La Cabrera – Pelegrina (4,100 km)
Abandonamos el pueblecito de La Cabrera (UTM=lacabrera), por las últimas casas. A la derecha nos sale un carril (UTM=cruce08), seguimos por la izquierda. Un cartel nos indica «Pelegrina».

A derecha e izquierda salen carriles (UTM=cruce09), seguimos de frente, por el nuestro. El carril llega a un puente que cruza el río Dulce y que también nos lleva a Pelegrina (momentáneamente aquí abandonamos el Camino de Santiago); nuestro camino continúa por la margen del río en la que nos encontramos, seguimos por una senda (UTM=senda01) que nos sale a la derecha. La senda, que al final es poco visible, llega a un barbecho (UTM=senda02) y seguimos de frente dejando el río a nuestra izquierda. Como referencia tenemos también los postes de la luz. Encrucijada de caminos, el de la izquierda cruza el río por un puente y sale a la pista anteriormente citada que llega a Pelegrina, cuyo castillo ya vemos; nuestro camino sigue de frente por un lado del barbecho. Vamos paralelos a una acequia a nuestra izquierda.

Castillo de Pelegrina

Salimos del barbecho y ya encontramos una senda bien marcada que nos va a llevar a Pelegrina. Llegamos a un puente (UTM=puente04) donde cruzamos el río Dulce. Una vez cruzado el río seguimos hacia la izquierda.

Cruce, seguimos por el carril de la izquierda. A la izquierda se nos une un carril (UTM=cruce10) que viene de los huertos, seguimos por el nuestro. Llegamos a la pista principal (UTM=pelegrina) que es la que viene del pueblo de La Cabrera.

Podemos girar hacia la derecha, ascendiendo para llegar a Pelegrina. Este pueblo dispone de servicios, restaurante y casa rural. Merece la pena detenernos unas horas para admirar sus calles, su iglesia románica y sobre todo su castillo ya muy derruido. También y si disponemos de tiempo podemos adentrarnos en lo más bonito del barranco del río Dulce, donde el Dr. Rodríguez de la Fuente rodó muchas de sus afamadas películas de naturaleza. Como ya hemos indicado en Pelegrina abandonamos el Senderos de la Miel y se nos une la Ruta 10 del Quijote, sendero abandonado y mal señalizado.

Pelegrina

Pelegrina – Sigüenza (7,500 km)
Desde Pelegrina descendemos por el camino que baja al valle, a la izquierda nos encontramos con el carril por el que hemos llegado desde La Cabrera; seguiremos un poco más adelante para desviarnos por el carril (UTM=pelegrina) que nos sale a la derecha con las balizas del sendero instalados por la Diputación de Guadalajara y del camino jacobeo.

Abandonamos el carril que llega hasta una nave (UTM=nave) ganadera, seguimos por la senda que sale a la izquierda y que empieza a ascender.

Camino de Sigüenza

Comenzamos subiendo por la senda que está muy marcada, a nuestra espalda tenemos bellas vistas del pueblo de Pelegrina. Llegamos a lo alto del monte, la senda está muy clara y definida. A ambos lados muros de piedra y la senda sigue estando muy definida. Cruzamos una pista (UTM=cruce12), seguimos de frente; el camino por el que vamos toma dirección N. Seguimos de frente por una senda muy marcada. A la izquierda nos sale un carril. Cruzamos una pista y seguimos de frente. Durante unos metros la pista sigue paralela a nuestra izquierda. Llegamos a la pista (UTM=pista01) principal, está muy marcada. Seguimos por ella a la derecha. Estamos a casi 1.100 metros de altitud. Continúa el camino y pasamos junto a una paridera con su muro de piedra.

Se termina el muro de piedra y por la izquierda nos llega un camino, seguimos por el nuestro. Cruzamos la carretera GU-118 (UTM=carretera04) que viene desde la A-2 (Torremocha del Campo) y Pelegrina para terminar en la CM-1101 hasta Sigüenza. Es una carretera de poco tránsito, pero se recomienda prestar la debida atención al momento de cruzarla.

Vista de Sigüenza

Nuestro camino continúa junto a la alambrada de la Sociedad Deportiva de Caza “Segontia”, dejándola a la derecha. Poco después, a nuestra derecha, tenemos unas bellas vistas de Sigüenza, nuestro próximo destino. El sendero empieza a descender.

Dejamos de descender y hemos llegado a la carretera (UTM=carretera05) CM-110 que une Sigüenza con Alcolea del Pinar. Nosotros seguimos por esta carretera hacia la derecha, para llegar unos centenares de metros después a un carril a la izquierda. Esta carretera tiene mucho tráfico, por lo que debemos de prestar mucha atención.

Llegamos a un carril (UTM=cruce13) que nos sale a la izquierda, en dirección a unas naves de cerrajería por donde continúa nuestro camino. Vemos una bella vista del castillo de seguntino. Pasamos junto a estas naves, seguimos por un camino (UTM=senda03) muy bien definido. El camino es bueno y por la derecha nos llega un camino que se une al nuestro. Seguimos de frente. Dejamos a la izquierda un vertedero de piedra y a la derecha, en lo alto, un viejo palomar. Continuamos por nuestro camino y tenemos otra vista del castillo seguntino.

Sigüenza.-Plaza Mayor

Estamos bajo el castillo. Cruzamos la carreterilla (UTM=cruce014) que va al “Bosque” para seguir de frente por un camino de tierra. Este será además el mismo punto que utilizaremos para salir de Sigüenza en nuestra siguiente etapa a Barbatona, donde hay un poste de señalización.

Vamos por la parte de abajo del parador (UTM=castillo), por un bello paseo. Seguimos por debajo de la muralla, abandonado el camino de tierra para seguir por otro que está empedrado y que recorre una bella parte de esta ciudad.

Entramos en Sigüenza por el arco Puerta del Sol (UTM=arco). Cruzado el arco seguimos hasta salir a la Calle Mayor, que descendiéndola a la derecha nos desemboca en la Plaza Mayor de Sigüenza, donde damos por finalizada esta etapa y nuestro encuentro con el camino jacobeo.

Sigüenza dispone de todos los servicios. Recomendamos pasar unas horas en esta bella ciudad admirando su catedral, sus calles, sus paseos, o el castillo, hoy convertido en parador.

Toda la información aquí descrita, procede del libro: El Camino del Cid, en su tercera edición, de Ángel de Juan y Manuel Martín, volumen cuatro de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4364-9. Depósito Legal: GU-194-2011.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.