RCGU-69: Recorriendo el GR-60 Arquitectura Negra, de Tamajón a Valverde de los Arroyos (etapa 1)

El Ocejón desde el collado del Cerro de los Mojones

El Ocejón desde el collado del Cerro de los Mojones

Primera etapa de nuestra ruta por el GR60 Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara.
De Tamajón a Valverde de los Arroyos

DATOS PRÁCTICOS

• Situación: El GR-60 se ubica en la Sierra Norte de Guadalajara, en la comarca de la Arquitectura Negra. Engloba los términos municipales de Tamajón, con su agregado Almiruete; Valverde de los Arroyos, Majaelrayo, Campillo de Rabas, con sus agregados de Robleluengo, Roblelacasa, El Espinar y Campillejo.

• La ruta: Este GR es totalmente circular, por lo que podemos iniciarlo o terminarlo en cualquiera de las localidades citadas y realizar las etapas como mejor nos convenga. El punto de partida de esta primera etapa se establece en Tamajón para hacerlo en sentido inverso a las agujas del reloj.

• Cómo llegar: La localidad serrana de Tamajón es la cabecera de comarca. Para llegar, desde Guadalajara continuar por la CM-101 pasando por Fontanar, Yunquera de Henares y en el cruce de Humanes (Km 22,5) coger la CM-1004, que en 25 km nos lleva hasta Tamajón, lugar de inicio y finalización de la ruta. Tamajón se encuentra a unos 48 km de Guadalajara. Google maps.

• Distancia: 21,000 km.

• Tipo de ruta: Recorrido lineal pasando por Almiruete y recorriendo la falda sur del Ocejón.

• Tipo de firme: Senderos, caminos y sendas de montaña perfectamente señalizadas y balizadas con las marcas rojas y blancas de un GR homologado.

• Duración: Unas 6-7 horas de caminata.
Para seguir la ruta existe el libro GR-60 Pueblos de la Arquitectura Negra, editado por la Diputacion Provincial de Guadalajara. Te puedes descargar el pdf completo en nuestro servidor.
O bien pidiéndola al Servicio de Turismo de la Diputacion Provincial de Guadalajara ya que tienen ejemplares de la segunda edición.
Te puede interesar la completa página de nuestros amigos de Senderismo Guadalajara sobre el GR-60

• Época: Quizás la mejor época es primavera y otoño, siempre ajustándolo a las horas de luz. En verano podemos hacerlo menos etapas, pero tendremos más calor y si elegimos el invierno hay que tener en cuenta la meteorología, ya que estamos en zona de sierra.

• Cartografía: Hojas I y IV del Mapa 459, (Tamajón) escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.

• Alojamiento y hostelería: Tanto en Tamajón como en Almiruete y en Valverde de los Arroyos, existen diferentes alojamientos , bares y restaurantes. Rogamos consultarlo antes de comenzar la ruta.

• Otros senderos: Así mismo existe una variante: GR60.1 desde Majaelrayo a Campillejo de unos 6,5 kms.
Aparejado al GR-60 se han creado otros senderos; en nuestro camino podremos encontrarnos con : CM2 Ocejón por Valverde, desde Valverde de los Arroyos; CM3 Camino del Reloje-Angostura, desde Valverde de los Arroyos; CM4 Camino del Collaillo y Tainas de Peñas Rubias, desde Zarzuela de Galve (Valverde de los Arroyos); CM5 Camino de la Chorrera, desde Valverde de los Arroyos. Estos senderos están incluidos en la topo guía citada del GR60.

– En Valverde de los Arroyos, RCGU-64: Valverde de los Arroyos, por la Loma de Las Piquerinas y el GR-60.

– RCGU-29: De Valverde de los Arroyos al Ocejón.

MAPAS Y PERFILES

Nuestra ruta:
Nos enfrentamos al reto de hacer el GR-60 en solo dos jornadas que se hace dura  y pesada por el kilometraje acumulado en dos días.

Primera etapa: Tamajón-Valverde (21 km)

Salida de Tamajón

Salida de Tamajón

Partimos de Tamajón para hacer un primer sector que nos lleva a Almiruete.

Salimos desde la plaza situada frente a la iglesia para continuar por la carretera en dirección a Valverde y Majaelrayo, poco después de dejar atrás el edificio de la iglesia, una flecha direccional nos indica el camino a seguir y nos saca de la carretera hacia la derecha. A partir de aquí seguiremos la señalización vertical y horizontal, con un buen número de balizas y de postes direccionales que nos encaminan hacia nuestro objetivo.

Camino de Almiruete

Camino de Almiruete

Este tramo es bastante bonito con poco desnivel, aunque en una subida constante. Se transita por el sabinar de Tamajón, que es un extraordinario bosque caminando por buen camino. Seguiremos siempre las indicaciones de los postes de señalización y nuestro track, sin dejar el camino principal. En apenas seis kilómetros, que se hacen de una tacada, entramos en Almiruete que previamente habremos dejado atrás la ermita. Llegados a las primeras casas de Almiruete nos dirigimos hacia la iglesia y junto a ella, que es un buen lugar para el descanso, hay una fuente con agua, además que la continuación del sendero arranca de la parte trasera de esta fuente y por una empinada calle.

En la fuente de Almiruete

En la fuente de Almiruete

El segundo tramo de la ruta nos llevará a Valverde de los Arroyos en unos 15 km y en un constante subida y bajada. Desde Almiruete se sube hasta la carretera por la calle empinada que hemos indicado y que pronto pasará a ser un carril. Cruzaremos un seco arroyuelo por un puente de madera y seguimos subiendo por una empinada cuesta, recomendamos hacer alguna para admirar el paisaje y el pueblo desde las alturas.

Llegados a la carretera, y en una curva sale un sendero bien marcado que le cogeremos y que rápidamente comienza a ascender; la senda es un continuo sube y baja hasta que de pronto tenemos una magnífica vista de la cara sur del Ocejón y que además nos ofrece una bonita fotografía. La senda está muy bien pisada, atravesamos pinares y aunque en algunos momentos  está comida por grandes jarales no nos impiden el paso.

Entre pinos y jaras

Entre pinos y jaras

Una vez salimos del pinar y a la altura del Cerro Poyato, la senda hace un giro brusco a la derecha para comenzar a descender por una empinada cuesta que requiere nuestra atención y que en poco menos de un kilómetro nos saca a un carril que nos viene por la derecha. La señalización nos indica seguir a la izquierda por cómodas pistas hasta llegar al arroyo Seco, siempre con agua y que le cruzaremos sin problemas, estamos a la altura de Cabeza de Mostajar.

Siempre con vistas al Ocejón

Siempre con vistas al Ocejón

A partir de aquí viene una larga subida hasta llegar al collado del Cerro de los Mojones, debajo de Peña Mala donde tendremos una bella vista de la cara sur del Ocejón. Desde aquí ya todo es bajada hasta la carretera junto al área recreativa de Las Puentes. Solo nos queda un pequeño repecho para terminar en Valverde de los Arroyos. Otra llegada a Valverde bastante interesante es coger la pista de la izquierda que nos encontraremos en el primer cruce bajando desde el collado. Este buen carril, utilizado por las bicicletas, y que nos lleva a cruza el arroyo de la Gargantilla y llegar a Las Puentes por otro itinerario.

Valverde tiene una amplia oferta de alojamientos y de servicios de hostelería y restauración, hay una pequeña tienda donde podemos aprovisionarnos de algo de comida.

 

Scroll Up