Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

Etapa I: Entre Aragón y Castilla

FICHA TÉCNICA
Etapa 1. Calmarza – Tartanedo.
Entre Aragón y Castilla
• Inicio de etapa: Límite Guadalajara-Zaragoza.
• Final de etapa: Tartanedo.
• Distancia: 21,420 kms.
• Tiempo de recorrido a pie: 5,30 horas.
• Dificultad de la etapa: Media.

RUTÓMETRO:
Tramo I: Límite provincia-Milmarcos (6,330 km)
Paisaje: Campo agrícola cerealista.
Puntos de interés: Navajo Rubio y Navajo Viejo. La localidad de Milmarcos.
Alojamiento: No hay.
Tipo de firme: Caminos y pistas de buen firme.

Tramo II: Milmarcos – Hinojosa (8,900 km)
Paisaje: Campo agrícola cerealista.
Puntos de interés: Milmarcos con su iglesia parroquial. Las ermitas de Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Muela, el Teatro Zorrila y diversos pairones. Camino de Hinojosa hay una senda marcada y señalizada que nos lleva a la ermita de Santa Catalina
Alojamiento: Sólo en Tartanedo, casas rurales.
Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme, y sendas bien definidas.

Tramo III: Hinojosa – Tartanedo (6,500 km)
Paisaje: Campo agrícola cerealista. Parque eólico.
Puntos de interés: En Hinojosa la ermita de Santa Catalina y la iglesia parroquial. En Tartanedo la iglesia parroquial y la fuente.
Alojamiento: Sólo en Tartanedo, casas rurales.
Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme.

Entre Aragón y Castilla

El GR-24 abandona Aragón por Calmarza y Jaraba; una vez que este sendero ha recorrido tierras aragonesas.
Este nuevo itinerario Se inicia en los campos del Señorío de Molina para pasar por Milmarcos, Tartanedo, Hinojosa, Rillo de Gallo, Corduente, llegar al Alto Tajo y en Villar de Cobeta unirse “Senderos de la Miel” e irán juntos hasta el Puente del Martinete, entrando en la provincia de Cuenca.

Mojón entre Aragón y Castilla

Mojón entre Aragón y Castilla

Pero este sendero, además tiene una pequeña variante denominada “Valle del Mesa”, porque recorre este interesante valle desde Calmarza a Anchuela del Campo, y seguirá por Concha hasta Tartanedo donde se unirá al sendero original y que lleva por nombre “Camino de la Hermandad”.

El itinerario que sigue este sendero está marcado en clave de hermandad entre los santuarios de Jaraba y el de la Virgen de la Hoz, en el barranco del mismo nombre y que además es la patrona del Señorío. En tiempos no muy lejanos, todos los pueblos de esta extensa comarca hacían sus correspondientes peregrinaciones a estos dos santuarios.
Iniciamos pues el recorrido en los límites entre Zaragoza y Guadalajara, pasamos por Mil-marcos, pueblo antiguo y de importancia en tiempos pretéritos, seguimos por Hinojosa y llegamos a Tartanedo, donde podemos admirar interesantes ejemplos de casonas molinesas. De la arquitectura popular destacan sus pairones, los iremos viendo a lo largo de nuestro caminar.

Tramo I: Límite provincia-Milmarcos (6,330 km)
Estamos en el límite de las provincias de Zaragoza y Guadalajara, en el monte “el Palomar” y junto a un gran mojón (UTM=mojon) con los emblemas de las dos comunidades autónomas. Seguiremos por un carril perfectamente marcado en dirección sur.

A algo más de un kilómetro y medio, a la derecha, vemos un mojón, y un camino que nos sale a la izquierda.

A la derecha está el Navajo Rubio. (UTM=navajo01).  En una ligera subida llegamos al Navajo Viejo, que lo tenemos a la izquierda, lo bordeamos. (UTM=navajo02).

Pairón

Pairón

Llegamos junto al pairón de Jesús Nazareno (UTM=pairon01), seguimos hacia la derecha y poco después divisamos ya el pueblo de Milmarcos.

A la izquierda nos llega un camino, seguimos por el nuestro. Antiguo mojón kilométrico en nuestro camino.

Cruce, a la izquierda el pairón de San Blas. (UTM=pairon-02). Continuamos hacia Milmarcos que ya le tenemos más cerca.

Entramos en la localidad de Milmarcos por la calle Collado. Losa identificativa del GR-66 tras el frontón. (UTM=milmarcos).

Milmarcos es un pueblo grande, antiguo centro comercial de la comarca, con un conjunto interesante de plazas y casonas molinesas. Artísticamente, destaca la iglesia renacentista con un valioso retablo y un órgano neoclásico. Dos ermitas y algunos pairones son visitas obligadas. Cuenta con algún pequeño restaurante, bares, farmacia y servicio médico. Conviene hacer acopio de agua y de alimentos en todos los pueblos por los que pasemos y que sea posible, ya que en algunos nos será difícil comprar alimentos. En Milmarcos dirigimos nuestros pasos hacia la ermita de Jesús Nazareno, obra del siglo XVIII.

Milmarcos

Milmarcos

Tramo II: Milmarcos – Hinojosa (8,900 km)
En la trasera de la ermita y junto al pairón de San Antonio seguimos por el camino que sigue de frente y ascendiendo. (UTM-=pairon03). Giramos a la izquierda por el carril principal, dejando a nuestra izquierda un antiguo palomar. A nuestra espalda se encuentra el pueblo de Milmarcos.

Mojón de Valdeherrero

Mojón de Valdeherrero

Abandonamos el carril principal por otro menos marcado, girando a la izquierda y ascendiendo al lado de unos arbolitos, hacia unas parideras. Dejamos de subir y poco después llegamos al Mojón de Valdeherrero (UTM=valdeherrero), a la derecha está el monte del mismo nombre. Merece la pena acercarse a su cima (1.240 metros), ya que es un magnífico mirador natural sobre toda la comarca, destacando la panorámica sobre el Moncayo y las sierras de Calatayud, así mismo a la izquierda podemos percibir las paredes rojizas del Valle de Mesa.

Seguimos por un camino bien marcado que poco después de convierte en senda y desciende. Llegamos a un camino forestal, seguimos hacia la izquierda, descendiendo. El camino está muy bien marcado.

Descendemos por el carril y le abandonamos por una senda que nos sale a la derecha y que rápidamente empieza a ascender; poco después se convertirá en un carril pedregoso que sigue ascendiendo por el monte suavemente.

Cruce de caminos. A la derecha tenemos un mojón, que nos indica que siguiendo de frente, llegaríamos a la “Dehesa de Hinojosa”, buen lugar para el descanso con árboles, pradera y buena fuente.

Ermita de Santa Catalina

Ermita de Santa Catalina

En este cruce seguimos por el camino de la izquierda, por el que poco después cruzaremos el arroyo del Vallejo del Monte y comenzamos a ascender ya por un buen carril.

Cruce de caminos, nos llega uno por la derecha, seguimos por el nuestro.

A la izquierda, pequeño monolito (UTM=catalina), una ruta circular que va hasta la ermita de Santa Catalina: unos 30 minutos andando y que recomendamos hacer si se dispone de tiempo; la ermita, de origen románico, bien merece una detenida visita.

Si siguiéramos por la derecha, siguiendo el recorrido del PR-GU 11 llegaríamos al pueblo de Labros. Recomendamos hacerle una visita, ya que es corta la distancia y merece conocer su iglesia románica.

Seguiremos por nuestro carril, a derecha e izquierda nos saldrán otros carriles, seguimos por el nuestro.

Cruzamos la carretera Hinojosa-Milmarcos, seguimos de frente por la pista que vemos; además hay un cartel indicador.

Pairón en Hinojosa

Pairón en Hinojosa

A la izquierda nos sale un carril, seguimos por el nuestro.

A la izquierda pairón de Milmarcos o de Jaraba, merece la pena detenernos unos instantes y contemplar este interesante ejemplar de la arquitectura religiosa. (UTM=pairon04).

Salimos a la carretera principal, entramos en la villa de Hinojosa. Estamos en la trasera de la ermita de la Virgen de los Dolores, gemela de la de Jesús Nazareno de Milmarcos. (UTM-=ermita).

Seguimos por el pueblo, para, en la parte superior y cerca de la iglesia, buscar el camino de Tartanedo. Junto a la báscula, losa de piedra.

Hinojosa es el principal conjunto de casonas molinesas de la comarca que atravesamos, la Sexma del Campo, posee además una antigua “picota” en la plaza. Tiene pocos servicios, algún bar abierto y quizás algo de comer. Recomendamos hacer acopio de agua y de comida, en el caso de que lo encontráramos.

Iglesia de Hinojosa

Iglesia de Hinojosa

Tramo III: Hinojosa – Tartanedo (6,500 km)
Salimos del pueblo por un carril que nos va a llevar por el pairón de Carraconcha.

Pasamos junto al pairón antes citado y seguimos por nuestro camino. (UTM=pairon05).

Salimos a una pista bien marcada, seguimos de frente, ascendiendo suavemente y teniendo precaución a la señalización.

Nos cruza un camino, seguimos por el nuestro; vamos por un carril que está muy marcado y ascendemos suavemente. A nuestra espalda se encuentra el pueblo de Hinojosa.

Cruce de pistas, seguimos hacia la izquierda; a la derecha vemos una gran sabina. Nuestro camino está muy marcado. Por donde andamos se ha instalado un gran parque eólico con numerosos molinos de viento.

Cruce de pistas, seguimos de frente, abandonando el carril de la izquierda.

Tartanedo

Tartanedo

Cruce de caminos, por la derecha nos llega un camino que viene del pueblo de Concha. Este es realmente el punto de unión del sendero que viene por el Valle del Mesa y el que llevamos. (UTM=union), según lo descrito en la etapa VIII.

Salimos a la carretera que une Tartanedo con Concha, seguimos hacia la izquierda. Vemos las primeras casas del pueblo. (UTM=carretera01). Pairón del Tío Fabiana a la derecha, estamos llegando a Tartanedo. (UTM=pairon06)

Entramos en el pueblo por la iglesia y la fuente a la izquierda (UTM=tartanedo). Esta es una villa interesante, con muchas casonas y una iglesia parroquial bastante esbelta, construida en diferentes épocas y estilos, cuya base es románica. En Tartanedo tenemos algunos servicios básicos y casas rurales.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

Etapa I: Entre Aragón y Castilla

Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
Descarga en fichero comprimido .rarTambién se puede descargar desde Wikiloc

 

 


Toda la información aquí descrita, procede del libro: Camino de la Hermandad en su segunda edición de Ángel de Juan y Manuel Martín, volumen dos de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-614-1697-4. Depósito Legal: GU-158-2010.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *