Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

Etapa II: Camino de la Hermandad

FICHA TÉCNICA

• Inicio de etapa: Tartanedo.
• Final de etapa: Cordunte.
• Distancia: 21,700 kms.
• Tiempo de recorrido a pie: 6 horas.
• Dificultad de la etapa: Media.

RUTÓMETRO:
Tramo I: Tartanedo – Pardos (5,200 km)
Paisaje: Campo agrícola cerealista.
Puntos de interés: En Tartanedo, la iglesia parroquial y la fuente y diversas casonas.
Alojamiento: Solo en Tartanedo, casas rurales.
Tipo de firme: Caminos y pistas de buen firme.

Tramo II: Pardos – Rillo de Gallo (10,530 km)
Paisaje: Campo agrícola cerealista.
Puntos de interés: La iglesia de Pardos y la fuente del cura antes de llegar a Rillo de Gallo y la peña “Escrita de la Mora”, un interesante petroglifo
Alojamiento: Solo en Tartanedo, casas rurales.
Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme.

Tramo III: Rillo de Gallo – Corduente (6,000 km)
Paisaje: Campo agrícola cerealista. Zona de monte.
Puntos de interés: Iglesia de Rillo, la de Corduente y el Centro de Interpretación “La Dehesa de Corduente” con información sobre el Alto tajo.
Alojamiento: En Coduente casas rurales y Hospedería en el Barranco de la Hoz.
Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme y senda de montaña en la zona del Mata Rosa de 1256 metros, máxima altura de la etapa.

Tartanedo

Tartanedo

Camino de la Hermandad
Recorremos el Camino de la Hermandad, unión de Jaraba y el Barranco de la Hoz. Nuestros pasos van a seguir por cómodas pistas recorriendo interesantes paisajes, pueblos singulares y pequeños trozos de la historia. Comenzamos en Tartanedo después de haber visitado el pueblo, y por una cómoda pista llegamos a la localidad de Pardos, pueblo pequeño y desde aquí seguimos hacia Rillo de Gallo, pero antes habremos pasado por la Fuente del Cura y calmado nuestra sed; o por la peña “Escrita de la Mora”, un interesante petroglifo que merece la pena descubrir. Después de algunos kilómetros, llegamos a Rillo y desde aquí por una cómoda pista ascendemos al cerro Mata Rosa y en descenso por sendas hasta Corduente. Ya sólo nos queda por visitar el Barranco de la Hoz.

Tartanedo – Pardos (5,100 km)
Salimos del pueblo por la parte de arriba por un buen carril que sin pérdida nos va a llevar a Pardos. (UTM=tartanedo). Poco después de entrar en el carril, pasamos junto a una nave agrícola que la dejamos a la derecha.

Pairón en Pardos

Pairón en Pardos

Durante algunos kilómetros nos saldrán carriles a derecha e izquierda, siempre hemos de seguir por nuestra pista. A la derecha nos sale un carril en diagonal que va al vertedero. A la derecha “El Pairón”. (UTM=pairon01). Estamos descendiendo y ya vemos el pueblo de Pardos. A ambos lados campos cerealistas.

Entramos en Pardos, pequeño y coqueto pueblo minero pasando junto a diversas naves ganaderas y agrícolas. Llegamos a la iglesia parroquial (UTM=pardos).

Pardos en un pueblecito que apenas dispone de servicios, recomendamos por tanto hacer acopio de agua y de alimentos en el caso de que exista tienda.

Vista de Pardos

Vista de Pardos

Pardos – Rillo de Gallo (10,430 km)
Nuestro carril sigue por la calle que hay frente a la iglesia.

A la izquierda “Fuente Vieja” en esta fuente disponemos de agua. (UTM=fuente01). Nuestro camino sigue por la derecha.

Pasamos junto a una nave semiderruida y giramos a la izquierda; el camino ya es de tierra.

Cruce de pistas a ambos lados, nosotros seguimos por el de la derecha, hacia el monte. Esta será ya nuestra pista a Rillo de Gallo.

Por la izquierda nos llega un carril, seguimos por el nuestro, subiendo; es un buen carril.

Ermita de Pardos

Ermita de Pardos

Un nuevo cruce, nos sale un carril por la izquierda, estamos en un collado y dejamos de subir.

Llegamos de nuevo a un cruce de pistas y seguimos de frente, el camino empieza a ascender.

Pequeño collado, fin de la subida. Descendemos de nuevo

En un descenso hay un cruce a la izquierda, el carril va a la ermita de la Virgen de la Carrasca (derruida), nosotros seguimos por nuestro camino, descendiendo (UTM=carrasca).

Junto a la ermita existe una antigua paridera de vaqueros que puede servir de refugio en caso de lluvia o incluso vivaquear. Aunque a la hora de realizar esta topo guía no se encuentra en condiciones óptimas de uso, es intención de ser acondicionada por el pueblo de Rillo de Gallo.

Paraje El Vivero, a la izquierda nos sale un carril, seguimos por nuestro camino.

Paraje de la Fuente del Cura

Paraje de la Fuente del Cura

Cruce de caminos, seguimos de frente: el de la izquierda va a Rueda de la Sierra y el de la derecha va al monte. El camino tiene unas arizónicas.

A la derecha hay un carril que se interna en el monte. Seguimos de frente, vamos por un buen carril entre pinares.

Paraje de la Fuente del Cura, un buen lugar para coger agua y descansar o acampar. (UTM=fuente02). Un poco mas adelante, a la derecha, peña Escrita de la Mora, junto al camino. Tiene interesantes grabados. (UTM=peña).

A la izquierda nos llega un carril, seguimos por el nuestro.

Estamos llegando al pueblo de Rillo junto a naves ganaderas y agrícolas. Buscamos la iglesia y desde aquí nos dirigiremos a la carretera N-211 Molina de Aragón-Alcolea del Pinar, para cruzarla casi al final de pueblo (dirección Alcolea). Rillo apenas dispone de servicios, conviene hacer acopio de agua y de alimentos. (UTM=rillo). Es parada de la línea Madrid-Valencia de la empresa Samar que realiza cuatro viajes diarios en cada dirección. Recomendamos consultar los horarios.

Rillo de Gallo

Rillo de Gallo

Rillo de Gallo – Corduente (6,000 km)
En la carretera y junto a la parada del bus, sale un carril que en principio va junto a una chopera a la derecha. En este lugar recomendamos prestar mucha atención, pues hemos de cruzar una carretera con mucho tráfico. (UTM=n-211).

Cruce al final de una arboleda, coger la pista de la derecha. (UTM=pista02).

Junto a un poste de la luz hay un cruce de pistas, nosotros cogemos la de la izquierda, que empieza a ascender suavemente. Vamos por una cómoda pista. (UTM=pista03). Seguimos subiendo, a la izquierda nos sale un carril. Fuente abrevadero a la de-recha, seguimos subiendo. (UTM=fuente03).

Cruce de pistas, abandonamos la que traemos por otra que nos sale a la izquierda. Poco después y a la derecha veremos un tinado, la pista que hemos abandonado muere en ese tinado.

Vista de Corduente

Vista de Corduente

Ascendemos lentamente. Estamos en el Cerro de Mata Rosa y vértice geodésico. (UTM=mata_rosa). El camino está poco marcado y toma dirección O, dejamos de subir y empezamos a llanear un poco. Pasaremos por los restos de una paridera hundida a la derecha.

Llegamos a un cruce, abandonamos en este punto la pista que traemos y seguimos por el carril de la derecha, el que traemos desciende rápidamente.

El carril desaparece momentáneamente en una finca privada. Es un lugar algo complicado, hay que estar atentos a la señalización. Pocos metros después saldremos de la finca junto a una sabina con alambrada.

Después de llanear el camino empieza a descender.

Ermita de la Virgen de la Salud en Corduente

Ermita de la Virgen de la Salud en Corduente

Descendiendo llegamos a un pequeño collado, seguimos bajando. El camino gira un poco a la izquierda. Llegamos a un pequeño collado, donde la senda que traemos se une a otra que nos viene por la izquierda, nosotros iremos en descenso hacia la derecha. Vemos el pueblo de Corduente. El camino va a estar jalonado de hitos de madera, que nos guiarán el camino.

Descendiendo hemos llegado a una pared de piedras a la izquierda, ya estamos cerca del pueblo.

Castillo de Santiuste en Corduente

Castillo de Santiuste en Corduente

Llegamos a una curva y empieza el asfalto; a la derecha podemos ver la ermita de la Virgen de la Salud, seguimos de frente por el asfalto

Nos encontramos con la carretera principal y seguiremos un poco a la izquierda hasta encontrarnos con una calle que nos sale a derecha y que nos dirige a Corduente. Este es un pueblo importante y tenemos todo tipo de servicios, bares y compras. Debemos de hacer provisión de agua y comida.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

Etapa II: Camino de la Hermandad

Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
Descarga en fichero comprimido .rarDescargar también en Wikiloc

 

 


Toda la información aquí descrita, procede del libro: Camino de la Hermandad en su segunda edición de Ángel de Juan y Manuel Martín, volumen dos de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-614-1697-4. Depósito Legal: GU-158-2010.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *