Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

Etapa V: Por el Alto Tajo (I)

FICHA TÉCNICA
• Inicio de etapa: Puente de San Pedro.
• Final de etapa: Inicio pista del Tajo junto a las CM-200.
• Distancia: 32,700 km. (se puede dividir en dos jornadas)
• Tiempo de recorrido a pie: 10 horas.
• Dificultad de la etapa: alta (por su longitud).

RUTÓMETRO:
Tramo único:
Puente de San Pedro – Pista río Cabrillas (32,700 km.) (Se puede dividir en dos jornadas)
Paisaje: Propio del Parque Natural del Alto Tajo con cañones y barrancos.
Puntos de interés: Puente de San Pedro, Cascada de la Escaleruela, Puente de Peñalén, etc.
Alojamiento: No hay, se puede pernoctar en los refugios de las diferentes áreas de la naturaleza y recreativas que encontraremos en el camino.
Tipo de firme: Caminos de buen firme y senda tras cruzar el puente de Peñalén.

Puente de San Pedro

Puente de San Pedro

Por el Alto Tajo (I)
Entramos en el barranco del río Tajo. Desde el Puente de San Pedro, y durante las dos próximas etapas vamos a recorrer lo más profundo y bello del Parque Natural del Río Tajo.

Una cómoda pista nos va a llevar por la margen izquierda del río (aguas arriba). Pasaremos por lugares como la Fuente de la Falagüera, el Vado de Salmerón y llegaremos al Puente de Peñalén, una obra de ingeniería en este lugar apartado del Alto Tajo. Fue construido por Lucas Sanz y aún se mantiene altivo y vigoroso, dando un servicio impagable a los senderistas que por esta parte del río transitan.
Abandonaremos momentáneamente el Tajo para seguir por el Cabrillas; después le cruzamos por un puente y saldremos a la carretera y desde aquí, hacia la izquierda en dirección a la localidad de Taravilla hasta buscar de nuevo la pista.

Vado de Salmerón

Vado de Salmerón

Descripción de la ruta:
Nuestro camino seguirá ahora por la carretera, de frente y en dirección a la localidad de Zaorejas, río arriba. Recomendamos ir con mucha precaución, pues es una carretera con bastante tráfico. (UTM=puente01).

En un encajonamiento de la carretera, a la izquierda, nos sale la pista que nos va a llevar paralelo al río Tajo, siempre aguas arriba. Hay un indicador de «Pista Forestal». (UTM=pista01). La pista continuará ahora por su margen derecha. Durante todo el recorrido tendremos bellas vistas del Tajo. Durante unos trescientos metros es una suave bajada.

Cruzamos un puente con un arroyo normalmente seco (UTM=puente02); a la derecha vemos una senda que rápidamente asciende y sube a la cascada de «La Escaleruela» y Zaorejas. Nuestro camino sigue por la pista. Por la tarde este tramo está en sombra, gracias a los riscos de La Escaleruela. La pista entrará en un pinar.

Por la izquierda se nos une un carril que viene de la otra margen del río, es el Vado de Valdenarros. (UTM=vado01).

A la derecha Fuente de la Falagüera. Se recomienda coger agua. Unos metros más adelante se encuentra el Área Recreativa Fuente de la Falagüera. Buen lugar para el baño.

Nuestro camino se separa del río. Charcas muy bellas de color esmeralda.

El valle se abre un poco. La pista baja y se acerca al río.

Río Tajo

Río Tajo

Vado de Salmerón, junto al refugio y en la parte de abajo. (UTM=vado02). A la derecha sale un carril que se interna en el monte. Pasamos por la Fuente de Contornillo, a la izquierda. (UTM=contornillo).

A nuestra altura, y en una curva del río y la pista y en la otra orilla, aguja de piedra muy esbelta, es el Majadal Bajero.

Llegamos al Campamento de la Fuente de la Parra, sitio idóneo para descansar e incluso pasar la noche. El lugar es un área de la naturaleza dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. La pista comienza a subir moderadamente. (UTM=campamento).

Subiendo, y poco después a nuestra izquierda se encuentra la Fuente de la Parra. (UTM=parra).

La pista deja de subir, estamos en el lugar llamado Castillo de Garabatea.

El río Tajo cada vez es más bello y más abrupto, se ensancha y se estrecha varias veces a lo largo de nuestro recorrido.

Estamos en el lugar conocido como la Fuente de la Teja. (UTM=teja). Zona de acampada. A nuestra izquierda y en la otra margen del río podemos ver tres agujas de piedra muy bellas y esbeltas, de unos 200 metros de altura. La primera de ellas tiene un gran agujero casi en su cúspide, es la Peña Horadada.

A la derecha Área Recreativa de la Fuente de las Tobas (UTM=tobas); lugar de acampada. A la izquierda mirador sobre el Tajo.

Fin de la subida, estamos en Las Juntas, en la vertical del Puente de Peñalén, la pista continúa en descenso.

Puente de Peñalén

Puente de Peñalén

A la izquierda sale un carril que se adentra en el río, para ir a buscar el Puente de Peñalén.  (UTM=pista02).

(Continuando por la pista que traemos, a 1,2 km. se encuentra la fuente de La Tobilla a la derecha y continuando un poco más llegaremos a las ruinas de una antigua casa forestal y por una pista a su derecha y ascendiendo, llegamos a  Peñalén con comercio, teléfono, bar y servicios).

Estamos en el Puente de Peñalén y lo cruzamos, nuestro camino continuará por un sendero que sale al otro lado del puente. En el pretil de este, por la cara de aguas arriba, tiene la siguiente leyenda: «CONSTRUIDO POR LUCAS SANZ, NATURAL DE BETETA Y COSTEADO POR EL MUNICIPIO DE PEÑALÉN. AÑO DE 1943». (UTM=puente03).

Fin de la subida, estamos en el paraje de Las Juntas. A nuestra espalda mirador sobre el Puente de Peñalén.

El camino baja para ponerse a la altura del río, en zig-zag.

El sendero termina en un prado cerca de las juntas de los ríos Tajo y Cabrillas, tenemos que cruzar el prado unos 50 metros más adelante y seguiremos por un carril bien marcado.

A la derecha Fuente de la Reina con merendero. (UTM=reina).

Seguimos por el carril principal, el de la izquierda. El valle se abre un poco.

La Peña Horadada

La Peña Horadada

Vado del río Cabrillas. Sobre este vado, recientemente se ha construido un puente que nos permite cruzar el río Cabrillas. Seguimos. (UTM=vado03).

Se llega a un amplio llano, lugar para descansar. Hay algunas parideras.

Bifurcación, seguir por la pista principal. (UTM=pista03).

Llegamos a la carretera CM-210 Taravilla-Poveda de la Sierra. A la izquierda, se encuentra lo que un día fue el Ventorro del Chato, nuestro camino seguirá por la carretera, hacia la izquierda, en dirección a Taravilla. (UTM=carretera).

A la derecha sale la pista por la que va a seguir nuestro camino, abandonando en este punto la carretera. (Esta carretera pasa por el pueblo de Taravilla, distante unos 3 km., dispone de algunos servicios básicos).

Paisaje

Paisaje

 

Descarga de los traks y waipoints para GPS

Etapa V: Por el Alto Tajo (I)

Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
Descarga en fichero comprimido .rarTambién disponible en Wikiloc

 


Toda la información aquí descrita, procede del libro: Camino de la Hermandad en su segunda edición de Ángel de Juan y Manuel Martín, volumen dos de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-614-1697-4. Depósito Legal: GU-158-2010.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *