Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

GR-88 Senderos del Jarama

Introducción:

El tramo madrileño del sendero GR-88 transcurre por la denominada Sierra Norte de Madrid, durante mucho tiempo olvidada por los montañeros y hoy justamente revalorizada.

El itinerario se rectificó recientemente, pues se logró localizar y encadenar una serie de antiguos caminos que lo han hecho mucho más atractivo. Se inicia en la presa del Pontón de la Oliva, hoy en desuso; es punto de unión con el GR-10 Senderos de la Miel.

Actualmente el sendero está descatalogado debido a la mala señalización de la ruta, tanto por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y la Federación Madrileña de Montañismo.

La Etapa

Etapa Única “Sierra de Ayllón”

de La Hiruela-El Cardoso-Collado de Cerezo-Cerezo de Arriba (14,850 km)

El Cardoso

El Cardoso

Inicio de etapa: La Hiruela.
Final de etapa: Reajo del Puerto.
Distancia: 14,850 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 5 horas.
Dificultad de la etapa: Alta (etapa de montaña).

Después de hacer un corto recorrido por la Sierra Pobre de Madrid, nuestro sendero llega a la provincia de Guadalajara por el pueblo madrileño de La Hiruela, cruza el río Jarama por un puente de madera y asciende camino de El Cardoso de la Sierra.

Continúa por un buen carril, por la margen izquierda del Jarama, (en la otra orilla se encuentra el Hayedo de Montejo) y tras cruzar el río Ermito busca una senda que ascendiendo por una loma que llega hasta el Reajo del Puerto, en el Collado de Cerezo, a 1.840 metros de altitud y siendo el límite entre Guadalajara y Segovia, cerca de la mole del Tres Provincias o Cebollera Vieja.

Desde aquí, entre pinos y en un rápido descenso hasta alcanzar Cerezo de Abajo, ya en tierras segovianas.


Toda la información aquí descrita, procede del libro: GR-66 Camino de la Hermandad, en su segunda edición, de Ángel de Juan y Manuel Martín, volumen dos de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-614-1697-4. Depósito Legal: GU-158-2010.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.