Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

Senderos del Jarama.- De la Hiruela al Reajo del Puerto. Etapa única

FICHA TÉCNICA

Etapa única. De La Hiruela a Reajo del Puerto pasando por El Cardoso de la Sierra
La Sierra de Ayllón

Inicio de etapa: La Hiruela.
• Final de etapa: Reajo del Puerto.
• Distancia: 14,850 kms.
• Tiempo de recorrido a pie: 6 horas.
• Dificultad de la etapa: Alta (etapa de montaña).
• Tipo de firme: Transitamos siempre por caminos en buen estado y sendas de montaña.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño.
• Cartografía: Hojas I y III del Mapa 459, y hoja III del mapa 435; escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.
• Material: Botas de senderismo, ropa adecuada para la época del año en que la realicemos, agua abundante, sombrero para el sol, crema solar y unos bastones que nos ayudaran a caminar.
• Recomendaciones: No está de más llevar unos prismáticos para observar las aves que suelen volar por estos parajes. No debemos de olvidar la cámara de fotos.
• Sendero GR: Fue parte del sendero GR-88. En la actualidad este sendero está descatalogado, por lo que las señales estarán difusas.
•Conexión con otros senderos: En El Cardoso concluye PR-GU-04 que viene desde Roblelacasa.

RUTÓMETRO:
Paisaje: Paisaje de montaña. Primeramente, con bajada al paso del río Jarama y posteriormente pasando por El Cardoso, desde aquí hasta el Reajo del Puerto caminaremos por sendas de montaña y observaremos montañas como el Pico del Lobo (2.274), el Tres Provincias o Cebollera Vieja (2.128), Cernuval (2195), Cerrón (2.197), Rocin (2.048), Santuy o Calahorra (1.927), y dominar todo el valle alto del nacimiento del Jarama.
• Puntos de interés: En La Hiruela la iglesia parroquial y diversos molinos al borde del Jarama y las rutas que nos llevan. En el Cardoso de la Sierra, Arquitectura Negra. Visita obligada al Centro de Interpretación de la Sierra Norte de Guadalajara.

Camino de la sierra

Camino de la sierra

Sierra de Ayllón

Un nuevo sendero discurre por las tierras de Guadalajara. Este que nos ocupa nace en el Pontón de la Oliva, límite entre Madrid y Guadalajara, junto al GR-10 y atraviesa primero las tierras de la Sierra Norte de Madrid. Entra en Guadalajara por el pueblo madrileño de La Hiruela, y junto al Jarama asciende camino de El Cardoso de la Sierra. Sigue por un buen carril, por la margen izquierda del Jarama, (en la otra orilla está el Hayedo de Montejo) y tras cruzar el río Ermito busca una senda que ascendiendo por una loma llega hasta el Reajo del Puerto, en el Collado de Cerezo, a 1.840 metros siendo el límite entre Guadalajara y Segovia, bajo la mole del Tres Provincias o Cebollera Vieja. Desde aquí, entre pinos y en un rápido descenso hasta alcanzar Cerezo de Abajo, ya en tierras segovianas.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

Etapa única: La Hiruela-El Cardoso de la Sierra-Reajo del Puerto

Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
Descarga en fichero comprimido .rarTambién disponible en Wikiloc

 

La Hiruela

La Hiruela

La Hiruela – El Cardoso
(2,500 km)

Estamos en la localidad madrileña de La Hiruela, en su plaza mayor y frente a la iglesia. Nuestro camino seguirá lo que fue el viejo camino que unía estos dos pueblos atravesando el Jarama.

Saldremos desde La Hiruela (UTM=hiruela) por la calle que desciende a la izquierda de la iglesia. Al final giraremos a la izquierda, donde hay un indicador que reza: “A El Cardoso: de molino a molino”.

Pasamos por una puerta de hierro en el camino, está para que no se escape el ganado; seguimos descendiendo. La puerta hay que dejarla siempre cerrada.

Poco después cruzamos el arroyo de la Umbría (UTM=arroyo01).

Atravesamos una pequeña pradera con un bosque de robles; la senda sigue descendiendo por entre los robles. Hemos terminado de descender y estamos en el puente sobre el río Jarama (UTM=jarama), es el límite entre las dos provincias.

Cruzando el río Jarama

Cruzando el río Jarama

La senda comienza a ascender; el camino se diluye pero no tiene pérdida, pasamos por una extensa pradera mientras ascendemos. Recomendamos estar atentos a las marcas y seguir la línea del teléfono.

Pasamos junto a un muro de piedra que le tenemos a la derecha, seguimos subiendo.

Nuevamente nos encontramos con una puerta que cierra el prado por el que hemos pasado, junto al poste del teléfono (UTM=puerta01).

Recomendamos no olvidarse de cerrar la puerta. El camino está más marcado.

Pasamos junto a la ermita dedicada a San Roque que se encuentra a la derecha (UTM=ermita), el carril está muy definido.

Cruce de caminos, seguimos por el carril de la izquierda, bajo la trasera de una casa (UTM=casa).

Llegamos al centro del pueblo y seguimos por la calle que nos sale a la izquierda (UTM=cardoso).

El Cardoso de la Sierra

El Cardoso de la Sierra

El Cardoso es un pequeño pueblo, apenas dispone de servicios; es muy importante coger agua, pues no vamos a tener fuente en todo nuestro camino hasta llegar a Cerezo de Abajo. El término municipal está incluido en el Plan de la Arquitectura Negra. Desde El Cardoso podemos enlazar con las rutas senderistas creadas por este plan. Recomendamos visitar el centro de interpretación situado a la salida del pueblo.

Si disponemos de tiempo y si previamente lo hemos solicitado, podremos visitar el Hayedo de Montejo, (Centro de Visitantes, calle Real 64 o en los teléfono 91-8697058), uno de los más meridionales de Europa y cuyo acceso está muy restringido. El hayedo se encuentra junto al Jarama, en el límite entre Madrid y Guadalajara, a unos 5 kilómetros de El Cardoso.

Camino de la Sierra

Camino de la Sierra

El Cardoso – Reajo del Puerto
(11,400 km)

Salimos por una calle en dirección NO por un buen carril y llegamos a las últimas casas del pueblo. Por un puente cruamos el arroyo del Espino (UTM=puente) y una puerta de hierro que no hemos de olvidar de cerrar ya que suele haber ganado.

Empezamos a ascender, vamos a ir por un bosque de robles. Casi un kilómetros despues llegamos a la carretera que viene de Montejo de la Sierra y que va a El Cardoso (UTM=carretera) y seguimos por ella unos metros, a la izquierda, para poco después coger un buen carril, bien marcado, que nos sale a la derecha (UTM=carril01).

Nos sale una senda a la izquierda, seguimos de frente, sin perder altura. El carril nos saca a otro buen carril que viene de la carretera, vamos a seguir en dirección N entre robles (UTM=pista01). A la izquierda se encuentra el hayedo de Montejo.

Cruce de pistas, nosotros seguimos por la de la izquierda, la que sigue de frente y que no pierde altura (UTM=pista02).
Puente, cruzamos el río Ermito (UTM=ermito); a la derecha un cercado de ganado, ascendemos suavemente.

Curva fuerte a la derecha, en este punto, apenas definido, sale una sendita que asciende poco a poco (UTM=senda01). Como indicación hay un roble a la derecha y que está señalizado. Nuestro camino comienza a ascender, abandonando la pista que traíamos. Debemos de prestar mucha atención a la señalización ya que al principio la senda está poco definida, pero poco después está muy marcada. Caminamos por el antiguo camino de Riaza según reza en los mapas.

Vamos entre un bosque de robles. Pasamos por un pinar mientras ascendemos. Llaneamos un poco y ascendemos suavemente. Pequeño refugio a la derecha, que nos puede servir en caso de necesidad.

La Sierra

La Sierra

Dejamos de ascender y llaneamos. Tenemos vistas del Cerrón y del Santuy. Nuestro camino seguirá de frente por el espolón que vemos y que nos deja adivinar la senda por la que vamos a continuar.

Dejamos de ascender y de nuevo llaneamos, estamos a 1.730 metros de altitud. A la derecha vemos el Pico del Lobo y los que le circundan. Nuestro camino va a seguir por el espolón que vemos enfrente.

Llaneamos un poco. Frente a nosotros, a la izquierda, ya vemos el puerto y más a la izquierda el pico Tres Provincias.

Pasamos por unos prados, vamos girando a la izquierda, hacia el puerto. Dejando el cerro del Reajo del Puerto a la derecha; la senda va a media ladera.

Reajo del Puerto

Reajo del Puerto

Hemos llegado ya al Reajo del Puerto (UTM=puerto) en el Collado de Cerezo, a 1.842 metros de altitud. A nuestra izquierda el Tres Provincias o Cebollera Vieja y de frente las extensas tierras de Segovia y las grandes masas de pinares de repoblación. Nosotros estamos ya en el límite entre Segovia y Guadalajara.

Aquí finaliza el tramo del GR-88, continuando el sendero llegaríamos a Cerezo de Abajo. Desde este collado podemos realizar interesantes excursiones como ir al Pico del Lobo, al Tres Provincias, o llegar al Puerto de Somosierra.


Toda la información aquí descrita, procede del libro: El Camino de los Tratantes, en su segunda edición de Ángel de Juan y Manuel Martín, volumen seis de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-614-2303-3. Depósito Legal: GU-178-2010.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *