Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

Los Senderos en Guadalajara

Actualmente por Guadalajara transitan los siguientes senderos:

Senderos de la Miel
Se inicia en Pujol (Valencia) y va hasta Lisboa. Entra en Guadalajara por el Alto de Orea en el límite con Teruel, Orea, Checa, Chequilla, Peralejos de las Truchas (Aquí se une a Camino de la Hermandad), Alto Tajo, Puente de San Pedro, Villar de Cobeta (Se separa de Camino de la Hermandad), Buenafuente del Sistal, Hundido de Armallones, Oter, Carrascosa de Tajo, Sotoca de Tajo, Ruguilla, Cifuentes (donde se une al Camino de Santiago-Ruta de la Lana), Moranchel, Las Inviernas (se separa del Camino de Santiago-Ruta de la Lana), El Sotillo, Navalpotro, Torremocha del Campo, Pelegrina (se une a El Camino del Cid y vuelve a unirse al Camino de Santiago-Ruta de la Lana), La Cabrera, Aragosa, Mandayona (se separa del Camino de Santiago-Ruta de la Lana), Villaseca de Henares (inicio con el ramal “La Algarada de Alvar Fáñez del GR-160 el Camino del Cid), Matillas, Bujalaro, Jadraque (se separa del GR160-El Camino del Cid), Carrascosa de Henares, Cogolludo, Arbancón, Muriel, Tamajón, Retiendas, Valsesotos, Tortuero, Alpedrete de la Sierra y termina en el Pontón de la Oliva.

Actualmente la señalización está repasada y en perfecto estado.

Pairón en Concha

Pairón en Concha

Camino de la Hermandad
Desde Calmarza entra en Guadalajara y pasa por Milmarcos, Hinojosa, Tartanedo, Pardos, Rillo de Gallo, Corduente, Barranco de la Hoz (hay una variante de El Camino del Cid), Torremocha del Pinar, Cobeta, Olmeda de Cobeta , Villar de Cobeta, Alto Tajo, Peralejos de las Truchas (se separa de Senderos de la Miel), y entra en la provincia de Cuenca por el Barranco del Horcajo.
Existe una variante por el Valle del Mesa; desde Calmaraza sigue el curso del río Mesa pasando por Alagar de Mesa, Villel de Mesa, Mochales, Anchuela del Campo, Concha y en Tartanedo se une al camino principal.

Actualmente el sendero está descatalogado por falta de mantenimiento.

Senderos del Jarama
Es el más corto de todos. La Hiruela es el último pueblo de Madrid, cruza el Jarama camino de El Cardoso de la Sierra y asciende a la sierra hasta el Reajo del Puerto para descender a Cerezo de Abajo en Segovia, este sendero se encuentra actualmente descatalogado.

Señalización de GR-160 El camino del Cid

Señalización de GR-160 El camino del Cid

El Camino del Cid
Es un largo sendero que discurre entre Vivar del Cid en Burgos y Alicante y rememora el destierro de Rodrigo Díaz de Vivar.

Primer tramo: El Destierro. Por lo que respecta a la provincia de Guadalajara entra por las altas tierras de Meides desde Retortillo de Soria, pasa por Romanillos de Atienza hasta la villa de Atienza.

El segundo tramo: Tierras de fronteras. Desde Atienza a La Miñosa, Robledo de Corpes, Hiendelaencina, Congostrina, Pinilla de Jadraque, Medranda, Castilblanco de Henares, Jadraque (donde se une Senderos de la Miel), Bujalaro, Matillas, Villaseca de Henares (ramal de la Algarada de Alvar Fáñez), Mandayona (donde se une al Camino de Santiago-Ruta de la Lana), Aragosa, La Cabrera, Pelegrina, Sigüenza (se separa del Camino de Santiago-Ruta de la Lana), Barbatona, Jodra del Pinar, Estriégana, Alcolea del Pinar, Garbajosa, Aguilar de Anguita, Anguita, Luzón, Maranchón y entra en la provincia de Soria camino de Medinaceli.

Señalización de GR-160 El camino del Cid

Señalización de GR-160 El camino del Cid

Tercer tramo: Las Tres Taifas. Desde Pozuel del Campo en Teruel, entra en Guadalajara por El Pedregal, El Pobo de Dueñas, Morenilla, Aldehuela, Castilnuevo, Molina de Aragón, Valsalobre, Ventosa, Barranco de la Hoz (enlace con Camino de la Hermandad), Teroleja, Valhermoso, Tierzo, Salinas de Armallá, Terzaga, Pinilla de Molina, Megina, Chequilla (unión con Senderos de la Miel), Checa y Orea.

Tramo La Algarada de Alvar Fáñez. Se inicia en Villaseca de Henares, Castejón de Henares, Almadrones, Argecilla, Ledanca, Utande, Muduex, Hita, Torre del Burgo, Ciruelas, Tórtola de Henares, Taracena y Guadalajara donde finaliza.

Un peregrino ante un cartel de la ruta El Camino de Santiago-Ruta de la Lana

Un peregrino ante un cartel de la ruta El Camino de Santiago-Ruta de la Lana

Otro largo sendero es el Camino de Santiago-Ruta de la Lana que entra en Guadalajara por Salmerón, pasa por Villaexcusa de Palositos, Viana de Mondéjar, Trillo, Gárgoles de Abajo, Gárgoles de Arriba, Cifuentes (se une al Senderos de la Miel), Moranchel, las Inviernas (se separan), Mirabueno, Madayona (vuelve a unirse a Senderos de la Miel y al Camino del Cid), Aragosa, La Cabrera, Pelegrina, Sigüenza (se separa del Camino de Santiago-Ruta de la Lana), Palazuelos, Olmeda de Jadraque, Santamera, Ríofrio del Llano, Atienza (se une al Camino del Cid), Romanillos de Atienza, Miedes de Atienza y entra en Soria por Retortillo de Soria.

Señalización del GR-60 Arquitectura Negra

Señalización del GR-60 Arquitectura Negra

GR-60 Arquitectura Negra de Guadalajara
Este sendero discurre por la zona de la Arquitectura Negra de Guadalajara, pasando por Majaelrayo, Valverde de los Arroyos, Almiruete, Tamajón (donde se une a Senderos de la Miel), Campillo de Ranas, Majaelrayo.

Asociado a este GR hay cuatro PR´s, un SL, y cinco senderos de montaña.

GR-113 Caminos Naturales del Tajo
Este largo senderos cuenta con un recorrido de más de mil kilómetros que sigue la vera del río más largo de la Península Ibérica, el Tajo. Incluido en el programa de caminos naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, desde su nacimiento en los Montes Universales en la Sierra de Albarracín hasta la frontera portuguesa en Cedillo, el Camino Natural del Tajo recorre un sinfín de paisajes y gran parte de la historia y cultura de la Iberia interior.

Baliza de los Caminos Naturales del Tajo

Baliza de los Caminos Naturales del Tajo

El sendero atraviesa de este a oeste las provincias de Teruel, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres, desde donde entra en Portugal por Cedillo.

Itinerario por Guadalajara: Ermita de San Lorenzo en Checa, Peralejos de las Truchas (unión con Senderos de la Miel y Camino de la Hermandad), Poveda de la Sierra, Zaorejas, Villar de Cobeta, Huertapelayo, Valtablado del Río, Trillo (unión con el Camino de Santiago-Ruta de la Lana), Mantiel, Alocén, Sacedón, Sayatón, Zorita de los Canes, Almoguera, abandonado aquí la provincia de Guadalajara para continuar por la Comunidad de Madrid.

Además de estos senderos indicados, hay otros que están indicados en distintas partes de esta web.

Internet nos ofrece diversas páginas donde encontraremos muchas rutas en la provincia de Guadalajara.