Tipos de senderos

Caminando por los senderos, a los menos expertos les ha extrañado encontrase con algunas marcas de pintura en postes, rocas, árboles, etc. Pensando el ellos les explicamos cual es la función de estas marcas que ayudan al senderista a segur el camino correcto.

En la homologación de senderos, hay tres tipos:  GR ® Gran Recorrido, PR® Pequeño Recorrido, SL® Sendero Local y cada uno se corresponde con un color diferente. También podemos encontrarnos con ciertas marcas, normalmente círculos únicos con otros colores, suele ser señalización creada por ayuntamientos, casas rurales, asociaciones, etc para señalizar un sendero normalmente local. Hay que resaltar que este tipo de señalización no corresponde a senderos homologados por las entidades deportivas de montaña.

¿Como identificar un sendero?

GR ® Gran Recorrido

Identificado con los colores blanco y rojo; tiene más de 50 kilómetros

PR® Pequeño Recorrido

Identificado con los colores blanco y amarillo; tiene entre 10 y 50 kilómetros; en aquellos territorios donde no existen los SL®, los PR abarcan desde los 0 a los 50 km.

SL® Sendero Local

Identificados con los colores blanco y verde; tiene menos de 10 kilómetros; en algunos territorios por condiciones especiales no se marcan este tipo de senderos

Variante
Es un ramal de un sendero que nace y muere en dos puntos distintos del recorrido al que está vinculado.

Derivación
Es un ramal de corto recorrido que vincula elementos de interés (iglesias, fuentes, árboles monumentales, etc.) que están próximos a un sendero, pero no justo sobre la misma traza.

Las marcas GR, PR y SL
Las marcas de GR, PR y SL están registradas por la FEDME y se gestionan en cada territorio por la federación autonómica correspondiente.
Nadie puede usarlas sin permiso de las federaciones.

Marca de Continuidad
  

Dos trazos paralelos, blanco el superior y del color de la categoría del sendero al que corresponda el inferior. Se utiliza para indicar cuál es el camino correcto.

Marca de Dirección equivocada
  

Composición en aspa con un trazo en blanco, superpuesto a otro del color de la categoría del sendero al que corresponda el inferior. Se utiliza para indicar cuál es el camino incorrecto.

Marca de Cambio brusco de dirección
  

Dos trazos paralelos verticales en ángulo simulando el giro del sendero; el trazo en blanco ha de envolver al del color que corresponda por categoría de senderos. Se utiliza para avisar de manera extraordinaria de la cercanía de un cruce donde hay que hacer un giro destacado.

Scroll Up