Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

RCGU E-04: Cerro San Pedro, un otero vigilante

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Entre los términos municipales de Colmenar Viejo, Guadalix de la Sierra y Miraflores de la Sierra (Comunidad de Madrid).
• Cómo llegar: Saldremos de Guadalajara por la A-2 dirección Madrid, poco antes de llegar a Madrid nos incorporaremos a la M-40 para seguir por ella en dirección norte, buscando siempre la M-605 (Autovía de Colmenar). Seguiremos por esta carretera y tras pasar Colmenar Viejo nos desviamos por la M-625 dirección Guadalix de la Sierra y a los 7,500 km vemos a la derecha una vieja casa de camineros, este será nuestro punto de partida y el lugar donde podremos dejar el coche ya que hay un aparcamiento.
Estamos a unos 83 de kms de Guadalajara. (Google Maps: https://goo.gl/maps/o7ECXp4d9yfpn8aB6)
• Distancia: 4,500 km.
• Tipo de ruta: Recorrido lineal regresando al punto de partida.
• Tipo de firme: Sendas bien marcadas y pisadas.
• Duración: La ruta es corta, por lo que no nos llevará más de dos horas entre subir y bajar. Lo mejor dedicar un tiempo largo en la cima a deleitarse con todas las vistas, principalmente con Cuerda Larga y todos los pueblos del valle. La vista nos alcanza a llegar Madrid y buena parte de la comunidad. También si el día está despejado intuimos en el horizonte la silueta del Ocejón.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño y si se realiza en verano elegir las primeras o últimas horas del día para ver un buen atardecer.
• Cartografía: Hojas III del mapa 509 (Torrelaguna) escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO
• Paisaje: Apenas encontramos arbolado. Destaca el lugar por las vistas.
• Puntos de interés: Además de contemplar toda la Sierra de Guadarrama y los diferentes valles, en los alrededores hay localidades con Colmenar Viejo, Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra o Manzanares el Real, que seguramente guardan rincones dignos de visitar y conocer.

Descripción de la ruta: El Cerro San Pedro no destaca precisamente por su altura, tiene 1.425 metros de altura, pero si lo hace por ser un cerro solitario y separado de todas las cumbres principales que tiene a su frente de la Sierra de Guadarrama: Maliciosa, el alto de Guarramillas, Cabeza de Hiero Menor, Cabeza de Hierro Mayor, Bailanderos, La Najara, el Puerto de la Morcuera, o el Mondalindo y más allá vemos La Cabrera con el Pico de la Miel, la Peña de la Cabra e incluso el Ocejón en la lejanía.

Este es un cerro para salir una mañana a estirar las piernas, solo por el simple hecho de caminar y luego dedicar el resto de la jornada a hacer algo de turismo por este rincón de la Comunidad de Madrid. También se puede elegir como parte de una ruta más larga por estos lares, eso lo dejamos a criterio del senderista.

La ruta la iniciamos junto una abandonada casa de camineros que nos encontraremos en la carretera que va de Colmenar de la Sierra a Guadalix de la Sierra, a la derecha; es un buen lugar para dejar el coche y que seguramente cuando lleguemos nos encontraremos con más vehículos de gente que estará haciendo la misma ruta que nosotros.

Una vez aparcado el coche saltaremos una verja formada por una gran piedra que nos permite pasar al otro lado de la finca. Normalmente por aquí pastaba el ganado, pero hace muchos años que dejó de hacerlo.

Casi nada mas empezar a andar comenzamos a ascender, en algunos tramos con fuertes repechos que nos hace que la cuesta se nos haga un poco; la senda es fácil y está muy marcada.

Cuando llevamos unos 900 metros caminando cruzamos una de las paredes de la finca por un paso habilitado y seguiremos ascendido poco a poco. Y unos seiscientos metros después volvemos de nuevo a cruzar la verja. La cumbre la tenemos cerca y un poco más adelante ya divisamos el torreón donde se encuentra el vértice geodésico.

Casi sin darnos cuenta hemos llegado a la cumbre del cerro de San Pedro. Recomendamos es dar una vuelta completa a la atalaya para admirar el paisaje que se nos muestra. Hay que disfrutar del momento.

El regreso hasta el coche lo haremos por el mismo camino a menos que no hayamos previsto alargar nuestra ruta por otros derroteros.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
Cerro de San Pedro
Colmenar Viejo (Madrid)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
Descarga en fichero comprimido .rarTambién disponible en Wikilock

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *