RCGU_E-05: Picos de Urbión, en el nacimiento del Duero

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Al norte de la provincia de Soria en las estribaciones de la Sierra Cebollera, entre La Rioja y Soria y en la agreste Sierra de Picos de Urbión.
• Cómo llegar: Saldremos de Guadalajara por la A-2 dirección Zaragoza; una vez que hemos pasado Medinaceli cogeremos la A15 en dirección Soria, para rodear esta ciudad castellana por la SO-20. Cogeremos la N-234 y en el pueblo de Cidones continuaremos por la SO-810 hasta Vinuesa y luego por la SO-830 que nos lleva al aparcamiento que está un poco antes de la Laguna Negra. Estamos a unos 218 kms de Guadalajara y se tarda en llegar algo más de dos horas y media. (Google Maps)
No obstante, teniendo en cuenta la distancia y el tiempo en que se tarda en llegar, recomendamos ir un fin de semana y hacer noche en la localidad de Vinuesa que dispone de numerosos alojamientos.
• Distancia: 8,200 km.
• Tipo de ruta: Recorrido lineal regresando al punto de partida.
• Tipo de firme: Sendas de montaña bien marcadas y pisadas. Todo el camino está muy bien señalizado.
• Duración: La ruta al ser de montaña tiene un desnivel de unos 500 metros aproximadamente, por lo que entre ida y vuelta nos puede llevar unos 5 a 6 horas.
• Época: Se puede realizar durante todo el año. En invierno suele haber hielo y nieve, por lo que deberemos de tener prevista esa incidencia. Primavera y otoño son dos buenas épocas y en verano hace calor por lo que deberemos de iniciar la ruta temprano para evitar las horas más calurosas del día e ir provistos de gorro y abundante agua.
• Cartografía: Hoja IV del mapa 278 (Canales de la Sierra); Hoja III del mapa 279 (Villoslada de Cameros); Hoja II del mapa 316 (Quintanar de la Sierra); Hoja I del mapa 317 (Vinuesa); escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.
• Más información: Hay multitud de páginas con información sobre este espacio natural: Patrimonio natural de la Junta de Castilla y León. (https://patrimonionatural.org/espacios-naturales/parque-natural/parque-natural-laguna-negra-y-circos-glaciares-de-urbion)
Soria ni te la imaginas, porta de turismo de la Diputación de Soria (www.sorianitelaimaginas.com)

Folleto sobre la Laguna Negra

Folleto sobre la Laguna Negra

Descarga del folleto

• Otros senderos: En las fuentes del Duero, bajo la mole pétrea de Picos de Urbión se inicia el GR-14 Senda del Duero, que sigue río abajo hasta llegar a Portugal tras 755 kms en 42 etapas.
Más información en:
La Senda del Duero: http://www.lasendadelduero.com/y en
Camino Natural Senda del Duero oriental: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-noroeste/duero/oriental.aspx
También nos encontramos con el GR-86, el Sendero Ibérico Soriano, donde puedes descubrir Soria por etapas a lo largo de más de 880 kilómetros en 39 etapas y 18 derivaciones.
https://guiadesoria.es/naturaleza/rutas-verdes/1099-gr-86-el-sendero-iberico-soriano.html

Mapa del GR-86

Mapa del GR-86

 

RUTÓMETRO
• Paisaje: Paisaje de montaña. Destaca las vistas de la Laguna Negra en la parte superior por donde pasamos. Amplios y cuidados pinares, especialmente en el acceso a este entorno natural.
Puntos de interés: Las lagunas Helada, Negra y Larga en nuestro recorrido. En la localidad de Vinuesa el propio pueblo serrano, con una bella iglesia parroquial y hermosas casas solariegas.

Descripción de la ruta:
Como hemos indicado, recomendamos realizar la ruta aprovechando un fin de semana, de tal manera que podemos madrugar para llegar sin problemas hasta el aparcamiento libre de la Laguna Negra.
Desde Vinuesa parte una carretera, perfectamente indicada que lleva a este entorno natural.

Hay dos aparcamientos, el primero que encontraremos es el del Paso de la Serrá donde podremos dejar el coche y luego seguir caminando por la Senda del Bosque que, arroyo arriba, en unos 2,2 kilómetros nos lleva hasta las inmediaciones de la laguna. El segundo aparcamiento se encuentra al final de la pista asfaltada y el acceso es posible que nos lo encontremos cerrado. Si hemos aparcado en el primero, hay un servicio de autobuses que comunica ambos aparcamientos. Cuando estuvimos nosotros el acceso para el aparcamiento de arriba se cerraba antes de las 10 de la mañana.

Ya en el aparcamiento superior, seguimos las indicaciones que nos llevan hasta la Laguna Negra y de pronto ante nuestros ojos aparece la magnífica vista de este entorno y de la laguna encajada entre enormes riscos de piedra.

Seguimos el camino que recorre la pasarela hacia la izquierda y que bordea la orilla de la laguna; al final veremos un cartel que nos indica la subida a Pico de Urbión y la Laguna Helada.

Tras cruzar un puente, cuando estuvimos nosotros se encontraba en lamentable estado, la senda comienza a subir fuertemente hasta la parte superior; es una esforzada subida por lo que nos lo deberemos de tomar con cierta tranquilidad. Una vez arriba nos guarimos por los diferentes indicadores que nos encaminan a la senda que nos subirá a Urbión. Recomendamos detenerse un buen rato y asomarnos a los diferentes miradores para contemplar las estupendas vistas de la Laguna Negra y del entorno.

Continuamos nuestro camino por una buena senda y a los trescientos cincuenta metros llegamos a un cruce donde nos encontramos con un cartel nos indica la senda que, a la izquierda, llega hasta la Laguna Helada, a unos 850 metros y también la que nos encamina a Urbión por el GR-86 (3,9 km.) Nosotros seguimos por nuestra senda en dirección a la Laguna Larga que se encuentra a unos dos kilómetros.

Comienza la una esforzada cuesta que va ganando altura con bellos parajes del entorno y con la vista puesta, hacia el norte, de nuestro destino, la cumbre de Pico de Urbión.

Llegados a la Laguna Larga es un buen lugar para el descanso y reponer fuerzas y atacar la última parte de la subida. Por un nevero llegaremos a una loma, el Portillo Arenoso y a un ancho camino; ya vemos cerca la cumbre, solo nos separa apenas 300 metros. A la derecha dejamos un arco de piedra que se ha formado por la erosión y atacamos los últimos metros a Urbión (2.228 metros).

El último tramo lo haremos por piedra, utilizando incluso las manos en algún momento. Ya arriba las vistas son espectaculares, contemplamos toda la planicie de las tierras sorianas por el sur y el oeste; al norte la Sierra Cebollera en toda su amplitud y al este podemos ver la mole achatada del Moncayo, especialmente en días despejados y con buena visibilidad.

Tras deleitarnos en la cima volveremos de nuevo a la Laguna Negra. Pero antes de volver a nuestro lugar de partida, recomendamos acercarse hasta el nacimiento el río Duero, está perfectamente indicado.

Hay que descender unos metros por una vaguada hasta encontrar el monumento que marca su nacimiento.

Volvemos de nuevo a la loma y aquí tenemos dos alternativas, o volver por el mismo camino que hemos utilizado a la ida o continuar por el GR-86 por un ancho camino que nos va a llevar en dirección sur hasta un cruce y de aquí a la laguna Helada, para después retornar a la senda principal que hemos recorrido para la subida y luego descender a la Laguna Negra y al punto donde hemos iniciado la ruta.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU E-05: Picos de Urbión, en el nacimiento del Duero
Vinuesa (Soria)
Trak en formato: .trk. gpx .kmz
Waipoints: formato: .wpt .KMZ y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

Scroll Up