RCGU-54 El Pontón de la Oliva: Las Cárcavas del Cerro Negro

DATOS DE INTERÉS
• Situación: En el término de Alpedrete de la Sierra. El acceso a las cárcavas se realiza a pie desde la presa de El Pontón de la Oliva.
• Cómo llegar: Para llegar hasta el pontón seguiremos por la CM-1002 que pasa por Marchamalo, Usanos, Fuentelahiguera de Albatages, Viñuelas, El Cubillo de Uceda y Uceda, hasta encontrarse con la M-102 que girando a la derecha nos lleva a la vieja presa, lugar de inicio de la ruta. Como el aparcamiento aquí es muy limitado, recomendamos dejar el vehículo en el aparcamiento habilitado que se encuentra situado junto a la M-134 en dirección a El Atazar, a menos de 500 metros del cruce de acceso a la vieja presa. Google Maps
• Distancia: 11,500 km.
• Tipo de ruta: Recorrido lineal, volvemos por el mismo itinerario.
• Tipo de firme: Caminos y sendas en buen estado.
• Duración: La ruta se hace en unas 5 horas dedicando tiempo a las dos cárcavas.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño.
• Cartografía: Hojas III del mapa 485 (Valdepeñas de la Sierra) escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO
• Paisaje: Jaras y monte bajo.
• Puntos de interés: El objetivo de nuestra ruta dos cárcavas que se encuentran en esta zona. La primera de ellas ya está visitada en nuestra ruta: RCGU-45: Las cárcavas del Pontón de la Oliva, un monumento natural.
Es uno de los más evidentes fenómenos erosivos, y las cárcavas son depresiones de tamaño y profundidad variable que aparecen en suelos arenosos. Sus paredes son muy verticales a causa de esta erosión. Estas cárcavas deberían de estar protegidas por alguna figura medioambiental por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Otro de los elementos importante de nuestra ruta es la presa del Pontón de la Oliva. Remitimos a la citada ruta RCGU-45 donde se cuenta la historia de la presa.

• Concordancia con otros senderos: Desde el pueblo de Alpedrete de la Sierra nos uniremos al GR-10 Senderos de la Miel, es un largo sendero que nace en Puçol (Valencia) y finaliza en Lisboa (Portugal). En el caso de Guadalajara arranca en el alto de Orea, pasa por Orea, Checa, Chequilla, Peralejos de las Trucjas, recorre el Alto Tajo hasta el Puente de San Pedro para subir al pueblo de Villar de Cobeta, pasa por el Monasterio de Buenafuente del Sistal, recorre el Hundido de Armallones, pasa por Valtablao del Róo, Oter, Carrascosa, Ruguilla, Cifuentes, Las Inviernas, Navalpotro, Torremocha del Campo, el barranco el río Dulce, Mandayona, Bujalaro ,Jadraque, Cogolludo Arbancón, Muriel, Tamajón, Retiendas, Valdesotos, Tortuera de la Sierra y Alpedrete de la Sierra, a lo largo de más de 300 klm.

En el Pontón de la Oliva podemos realizar otras rutas de senderismo, como la ya citada RCGU45: Las cárcavas del Pontón de la Oliva, un monumento natural y la RCGU-51: A la presa de la Parra desde el Pontón de la Oliva.

Sobre esta ruta puedes vernos y escucharnos en EsRadio Guadalajara y Alcarria TV

Descripción de la ruta:
Comenzaremos la ruta en el aparcamiento que está situado a mano izquierda en la carretera que lleva a la presa de El Atazar. Siempre suele haber sitio, pues hay veces que el pequeño aparcamiento que hay junto a la presa suele estar lleno.

Desde el aparcamiento nos dirigimos al pontón; está perfectamente indicado y lo primero será cruzar la carretera, no tiene mucho tráfico, pero conviene hacerlo con precaución. Enseguida un amplio carril nos lleva hacia nuestro primer destino. Si nos fijamos a la izquierda quedan los restos de una primitiva ermita de la Virgen de la Oliva, un edificio de estilo románico-mudéjar en la que aún permanece en pie el ábside y el primer tramo de la nave, construidos en ladrillo y piedra. Se mantiene la bóveda de cuarto de esfera rematada por un arco apuntado y un arranque de bóveda de cañón también apuntada.

Poco después atravesaremos una barrera y llegamos a la parte suprior de la presa del Pontón de la Oliva. A la izquierda y por un voladizo nos meteríamos en el fondo del valle del Lozoya; nosotros seguiremos por un camino en descenso que llega a la carretera y de ahí al puente que salva el Lozoya en la parte baja del muro de contención.

Realmente es aquí donde comienza nuestra ruta, pues comenzaremos a caminar por la vía de servicio del Canal de Isabel II que tiene muchos baches y está mal asfaltada. El camino comienza a ascender tomando dirección noreste y cuando llevamos casi medio kilómetro de subida y en una fuerte curva a la izquierda vemos que nos sale un carril que se interna en un olivar. Vemos las marcas blancas y rojas del GR-10.

Cuando llevamos unos cien metros, el carril se convierte en senda y en este punto hay un cruce, seguiremos a la derecha que nos lleva primero en bajada y luego en una fuerte subida hacia las cárcavas que las vemos enfrente.

De vez en cuando hacemos alguna parada y nos detenemos a contemplar el paisaje que tenemos, con toda la vega del Jarama y cuando se termina de subir los dos repechos nos sale una senda a la derecha que nos lleva en un centenar de metros a un espléndido mirador de la cárcava. Aquí o bien regresamos a la senda principal o podemos continuar por una senda que sigue ascendiendo y ya nos lleva a la parte superior de la cárcava a 981 metros de altura.

Aquí nos detendremos el tiempo necesario, pues es digno de ver y admirar este fenómeno de la erosión en terrenos frágiles ya arenosos de esta parte de la presierra de Guadalajara.
Las vistas además son espectaculares ya que si tenemos un día claro incluso se ve la ciudad de Madrid, buena parte de la Sierra de Guadarrama, la Sierra Norte de Madrid y toda la vega del Jarama.

Retomanos nuestro camino y seguimos por la senda bien marcada que pronto se convertirá en un carril. Vamos entre jaras y nuestro nuevo carril toma dirección noreste.

Dejamos a derecha e izquierda varios carriles que nos salen hasta que a unos 800 metros de la cárcava llegamos a una pista principal, que la seguiremos a la derecha, tomando dirección sur. Vamos llaneando y vemos los parajes de la Campiña Guadalajara con el valle de Jarama con impresionantes vistas como la zona de Uceda, buena parte de la Comunidad de Madrid y el San Pedro y la sierra de Guadarrama y la Sierra Norte de Guadalajara.

El carril que llanea mucho no tiene ninguna perdida, pues nos lleva directamente a las cárcavas, a unos cuatro kilómetros de la cárcava anterior.

La cárcava que es objeto de nuestra ruta es espectacular, quizás dos o tres veces más grande que la otra cárcava. Con las vistas del valle del Jarama y la zona de Uceda, bien merece la pena la ruta.

De nuevo desde esta web solicitamos a la consejería de Desarrollo Sostenible la creación de una figura de protección medioambiental para estas dos cárcavas

El regreso lo haremos por el mismo itinerario por el que hemos llegado a la Cárcava de Cerro Negro.

 

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-54: El Pontón de la Oliva, las cárcavas de Cerro Negro
Alpedrete de la Sierra-Uceda (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc