RCGU-62: La Cabrera y Pelegrina, por el Barranco del Río Dulce

DATOS DE INTERÉS
• Situación: La ruta que proponemos recorre una buena parte del valle que forma el Barranco del Río Dulce, en concreto entre las pedanías de La Cabrera y Pelegrina, ambos situados a pocos kilómetros de Sigüenza.
• Cómo llegar: La ruta, de ida y vuelta la vamos a iniciar en el pueblecito de La Cabrera. Seguiremos por las A-2 dirección Zaragoza hasta la salida 104 donde cogeremos la CM-1101 dirección Sigüenza y seguiremos unos 17 kilómetros hasta que cojamos el desvío que nos lleva a La Cabrera. Tanto La Cabrera como Pelegrina son dos pedanías de Sigüenza y se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad del Doncel. Google Maps.
• Distancia de la ruta: De unos 14,200 km.
• Tipo de ruta: Recorrido de ida y vuelta por el mismo camino durante bastantes kilómetros y circular en el tramo que discurre por el barranco del Dulce en Pelegrina.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos de bue firme y posteriormente por sendas en buen estado.
• Duración: El recorrido lo hacemos entre unas 3,30 a 4 horas aproximadamente.
• Época: Se puede realizar durante todo el año. En primavera y otoño es la mejor época. En verano es conveniente hacerla pronto. Como tenemos que cruzar el Dulce por dos puntos, y en especial en la parte superior de la cascada del Gollorío, tener en cuenta la época posterior a lluvias y deshielos
• Cartografía: Hoja IV del mapa 461 (Sigüenza), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.
• Correspondencia con otros senderos: En La Cabrera nos incorporamos al GR-10 Senderos de la Miel y al GR-160 El Camino del Cid. El primero viene desde el Alto Tajo, Cifuentes, Torremocha del Campo hasta Jadraque para continuar por Cogolludo, Tamajón, Retiendas, Valdesotos y terminando en el Pontón de la Oliva.
Por su parte el GR-160 viene desde Jadraque por Aragosa y en Pelegrina se separa para llegar a Sigüenza, Alcolea del Pinar y Maranchón donde entra en la provincia de Soria.
También transitamos por la Ruta de la Lana-Camino de Santiago que lleva el mismo trazado que el GR-160 hasta Sigüenza.
Por otro lado, en Pelegrina nos encontramos con parte de la señalización, ya muy deteriorada y abandonada, de lo que en su día fue la Ruta X del Quijote.
Dentro del parque existen estas rutas: Ruta adaptada para invidentes. Ruta de Aragosa-La Cabrera-Pelegrina. Ruta de la cascada del Gollorío más el ramal. Ruta de la Hoz de Pelegrina. Ruta de Sigüenza a Pelegrina por el quejigar (puedes verlas en este enlace)

Rutómetro:
• Paisaje: Bosque de ribera en el valle del río Dulce y los espectaculares los miradores por los que pasaremos.
• Puntos de interés: El valle del río Dulce esta declarado como parque natural y bien merece por sí solo una ruta para dedicarle un día entero. Hay mucha información sobre el parque y recomendamos una vez finalizada la marcha acercarnos al mirador de Félix Rodríguez de la Fuente para contemplar el valle desde otra perspectiva.
En el fondo del barranco se encuentra la caseta que sirvió de alojamiento y almacén para los equipos que el naturalista usaba en sus rodajes. Félix Rodriguez de la Fuente utilizó este valle para rodar muchas de sus afamadas películas de la serie El hombre y la tierra, que al día de hoy podemos ver en la web de RTVE a la Carta.
De Pelegrina destaca su altivo castillo roquero hoy en ruinas y la sencilla iglesia parroquial de origen románico. Por su parte La Cabera es un pequeño pueblo con una sencilla iglesia y un puente que salva el Dulce.

Descripción de la ruta:

Iniciamos nuestra ruta en el pequeño pueblo de La Cabrera. Antes de llegar al caserío nos encontramos con un parking donde poder dejar el vehículo, puesto que estos no pueden acceder al casco urbano.

Desde este aparcamiento caminamos en dirección al pueblo. Es una localidad con sencillas casas de dos pisos, algunas reconstruidas y que son el hogar de muchos vecinos en época estival.

En apenas 150 metros llegamos al puente para cruzar el río Dulce. Hay un bosque de ribera en el que habitan numerosas especies tanto de flora como de fauna. Junto al puente y por la derecha llega un carril que viene de Aragosa y que desde aquí parte una bonita ruta senderista.

Pasamos junto a la iglesia y giramos a la izquierda para seguir por un buen carril que toma dirección noroeste y ya con encontramos con las marcas rojas y blancas de los dos senderos que por aquí transitan, el GR-10 Senderos de la miel y el GR-160 El Camino del Cid, así como las flechas amarillas del Camino de Santiago. Las seguiremos hasta Pelegrina donde estos senderos se separan.

Seguimos por nuestro carril con buena señalización y antes de cruzar el río por un puente (de frente parte un carril que llega hasta Pelegrina), a la derecha sale una senda que se interna en el bosque de carrascas, siempre seguiremos la señalización blanca y roja. No tiene pérdida.

La senda sale a una gran nava labrada y seguiremos por el camino que lo bordea dejándole a la derecha y a la izquierda el Dulce.

El camino no tiene perdida, pues de vez en cuando vemos las marchas y llegamos a un cruce. A la izquierda hay un puente que cruza el río y nosotros seguiremos de frente, entre un caz y el campo labrado. De frente vemos el castillo de Pelegrina.

Durante un centenar de metros la senda se interna en un bosque y transita junto al borde del río. Salimos de nuevo al carril y ya continuamos camino de Pelegrina. Vemos su castillo. Este carril nos lleva a un puente que cruza el río; lo cruzamos a la izquierda y seguimos por un carril, también a la izquierda, que nos saca a otro principal, que viene del fondo del valle y es el carril que se inicia una vez cruzado el puente que habíamos dejado a poco de salir de La Cabrera.

Este carril comienza a ganar altura y nos sube a Pelegrina. Ya en el pueblo, podemos visitar la iglesia o el centro de interpretación, (en caso de que este abierto), hay un bar restaurante a la izquierda. Para seguir nuestro sendero continuamos de frente descendiendo por un carril con piso de cemento en los primeros metros. Descendemos de nuevo al valle del Dulce. El carril pasa a ser pista de tierra y merece la pena contemplar desde bajo los roquedos y el bosque de ribera.

Mas o menos a unos 700 metros, y en el fondo del valle, vamos a cruzar el río por un puente y seguir las marcas correspondientes del GR-10, así como el abandonado Ruta 10 del Quijote. Poco después sale a la izquierda una senda, es una de las dos que recorren el parque. Nosotros seguiremos por la derecha que empieza a ascender hasta la parte superior del roquedal.

Según vamos ascendiendo las vistas que tenemos del barranco son espectaculares, vemos abajo todo el valle con el bosque de ribera salpicado de arboles con todo su colorido en primavera y otoño. Una vez que lleguemos arriba, y junto a una paridera, el GR-10 continúa de frente hacia Torremocha del Campo; nosotros continuaremos por una senda haciendo un giro a la izquierda. El camino está marcado con balizas pintadas de azul y nos lleva a visitar la parte superior del valle y la cascada del Gollorío. La senda está bien pisada y va bordeando el cantil, por lo que si vamos con niños deberemos de extremar las precauciones.

De vez en cuando encontramos unos miradores donde es parada obligatoria para admirar y disfrutar del entorno, en uno de ellos admiramos la espectacular cascada del Gollorío en caso de que tenga agua.

La senda nos lleva a la parte superior de la cascada. Podemos cruzar el arroyo sin problemas, pero hay que extremar las precauciones en el caso de que el arroyo lleve mucha agua, en ese caso un poco más arriba encontraremos un buen paso para cruzarle y en especial no acercarse al borde de la cascada.

La senda continúa cerca del borde del acantilado y nos topamos con otro excelente mirador; pronto comenzamos a descender y vemos un cruce. Llegaremos hasta él donde hay una mesa de interpretación con información de la ruta.

Ya en el cruce que hemos indicado, cogemos el camino de la izquierda que sigue descendiendo fuertemente hasta el fondo del valle. El de la derecha rodea el cantil para terminar en el mirador de Rodríguez de la Fuente que le tenemos enfrente.

La senda nos lleva hasta el fondo del barranco y nos encontramos con otra senda que nos viene por la izquierda desde la base de la cascada. Aquí tenemos dos opciones, o seguir de frente o cruzar el río por unas piletas; si podemos cruzar, recomendamos hacerlo, pues seguiremos por un buen camino que continua a la izquierda y sigue y unas marcas naranjas.

Cruzado ya el río nos encontramos con un camino con señalización naranja. Ya se ensancha y en unos centenares de metros llegamos a la caseta donde Rodríguez de la Fuente guardaba el material de rodaje para la serie del Hombre y la Tierra. Continuaremos por el camino. Seguramente nos encontramos con postes de señalización naranja en que la flecha nos indica dirección contraria al nuestro, se trata de una de las rutas del parque. Por el camino que transitamos, lo hacemos por buena dirección.

El carril nos lleva al pueblo. Subiendo tenemos una bella vista de Pelegrina y el castillo. Una vez en el pueblo, para regresar a La Cabrera lo haremos pro el mismo camino por el que hemos venido, y veremos el valle desde otra perspectiva. Tras, casi cuatro kilómetros llegamos a La Cabrera donde finalizamos la ruta.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-62: La Cabrera y Pelegrina, por el Barranco del Río Dulce
La Cabrera (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt .KMZ y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

Scroll Up