RCGU-64: Valverde de los Arroyos, por la Loma de Las Piquerinas y el GR-60

Dedicado a José María Alonso, valverdeño y gran conocedor de la ruta

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Nos vamos a la Sierra Norte, en concreto a Valverde de los Arroyos, donde tenemos muchas y varias rutas por hacer, y no solo subir al Ocejón o visitar las Chorreras. Valverde se encuentra en la comarca de la Arquitectura Negra y es uno de los pueblos más bonitos de España.
• Cómo llegar: Valverde de los Arroyos se encuentra a 73 kilómetros de Guadalajara, para llegar recomendamos seguir por la carretera de Fontanar-Yunquera de Henares-Humanes por la CM-101. En las cercanías de Humanes la abandonaremos para continuar por la CM-1004 que nos lleva primero a Tamajón; continuaremos de frente hasta el primer cruce donde los indicadores nos encaminan a Almiruete, Palancares y finalmente Valverde de los Arroyos. En Valverde hay aparcamiento perfectamente indicado. No se puede aparcar en el pueblo. Google Maps.
• Distancia de la ruta: 14,650 km.
• Tipo de ruta: Circular. Por su dureza recomendamos madrugar.
• Tipo de firme: La primera parte discurre por carriles, la subida a Las Piquerinas es por campo a través, por canchales y brezo. Hasta el Cerro del Campo y Campachuelo no hay senda, aunque el camino se intuye. Desde la Majada del Roble hasta Valverde se transita por buena senda  que es el GR-60 Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara.
• Duración: Este recorrido se hace en unas 7 horas.
• Época: Se puede realizar durante todo el año. En verano es conveniente hacerla pronto y en invierno hay que prestar atención a la meteorología. Cuidado con la niebla, es muy traicionera en esta zona y nos puede despistar. No tenemos agua en todo el camino, por lo que deberemos de llevar provisión suficiente, mínimo tres litros en verano.
• Cartografía: Hoja II del mapa 459 (Tamajón), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.
• Otros senderos: En Valverde podemos subir al Ocejón, según nuestra ruta RCGU-29: De Valverde de los Arroyos al Ocejón.

Rutómetro:
• Paisaje: Totalmente de montaña con alturas cercanas a los 2.000 metros.
• Puntos de interés: Sin lugar a duda todo el casco urbano de Valverde de los Arroyos y su entorno, incluido en la comarca de la Arquitectura Negra. Una visita obligada, si vamos más días es ir hasta las Chorreras de Despeñalagua, a unos pocos kilómetros del pueblo y por una buena senda

Descripción de la ruta:
Vamos a realizar nuestra ruta recorriendo la sierra que se llama “Loma de Las Piquerinas y Chortal Largo” que circunda el lado norte de Valverde de los Arroyos, con cumbres que rozan los 2.000 metros de altura.

Como ya se ha indicado, en Valverde solamente se puede aparcar en el lugar habilitado y que está situado en las cercanías de cementerio en la parte superior el pueblo y que está perfectamente indicado.

Una vez que hemos dejado el coche, deberemos de nuevo descender hacia la carretera y seguir por ella a la izquierda, en dirección a Zarzuela de Galve. Poco después, en una curva, nos sale un buen carril a la izquierda que es por el que vamos a caminar. Toma dirección norte y rápidamente va ganando altura. Este carril conecta con otro que sale de Zarzuela.

A un kilómetro y medio de la salida llegamos al cruce, el de la derecha desciende a Zarzuela. nosotros vamos a seguir de frente, ganado altura. En un momento de la ruta, vemos ya el valle del Sorbe. Y en unos 800 metros llegamos al collado Peyuste, ya con las vistas del valle del Sorbe y en este punto cogeremos el carril que nos sale a la izquierda; estamos frente a Las Piquerinas, las que atacaremos por la vertiente norte.

El camino sigue ascendiendo hasta que comienza a llanear y ya debemos de pensar en atacar Las Piquerinas. Nosotros lo hicimos aproximadamente a un kilómetro del ultimo cruce y te puedes guiar por nuestro track. Es el momento de empezar a subir por una ladera sembrada de gayuba y atravesando varios canchales. Salvamos unos 250 metros de desnivel.

Llegados a Las Piquerinas, a 1758 metros de altitud, es una delicia y el paisaje es sublime por lo que la subida ha merecido la pena; abajo vemos los tejados de pizarra de Valverde.

Desde aquí el desnivel a salvar para el resto de la ruta va a ser pequeño y durante muchos tramos iremos llaneando.

Desde Las Piquerinas caminaremos por todo el cordal, la loma de Las Piquerinas según el mapa, en dirección oeste con un constante sube y baja para salvar roquedos, prácticamente en unos dos kilómetros salvamos unos 150 metros de desnivel.

Con un buen mapa y nuestro track llegamos a la cumbre del Cerro de Campo, que se encuentra en una amplia planicie a 1.919 metros de altitud y donde encontramos algún majano, un refugio y el vértice geodésico. Como la cumbre se encuentra algo separada de nuestro camino, recomendamos volver en dirección sur hasta encontrarnos con un gran majano y desde aquí las vistas del entorno y especialmente del Ocejón son superiores. Bien merece ver nuestro amado Ocejón y todo el nevero desde este punto privilegiado.

Seguiremos en dirección oeste, sin apenas dificultad y en unos 2,5 kms. hasta llegar a la tercera cumbre, la del Campachuelo a 1.898 metros, ya estamos en el término de Majaelrayo. Aquí el paisaje sigue siendo espectacular, además de las vistas del Ocejón, el nevero, la cresta del Ocejoncillo; La majada del Roble, por el que pasaremos; también se nos ofrece la vista del valle de Majaelrayo con los pueblos de Majaelrayo, Campillo de Ranas, Campillejo, El Espinar, Roblelacasa, Robleluengo y cerrándolo todo las cumbres altas de la Sierra de Guadalajara con el Tres Provincias o Cebollera Vieja, el Santuy, el Cerrón, el Rocín, el Lobo, la Buitrera….

Ya hemos recorrido más o menos la mitad del recorrido, por lo que decidimos descender para regresar a nuestro punto de partida y lo haremos por un nevero que nos lleva en dirección sur al collado de la Pradera de la Madita. Hay una senda que se pierde por momentos, pero no tiene pérdida alguna.

Una vez en la Majada del Roble, divisoria entre Majaelrayo y Valverde, decidimos continuar hasta este último pueblo. Vemos las marcas blancas y rojas correspondientes a GR-60 Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara que une los pueblos del entorno. Tenemos la suerte de que está bien señalizado con marcas de pintura y balizas. Además, el camino se identifica por lo que no reviste ninguna dificultad.

En el collado cogemos el camino a la izquierda para seguir hacia Valverde; a la derecha nos queda toda la cresta del Ocejón y el Ocejoncillo.

Descendemos por una agradable senda y como a casi un kilómetro nos topamos con un gran roble que nos saluda y nos da buena sombra para el descanso.

Seguimos descendiendo hasta que nos topamos con la senda que sube hasta el Ocejón. aquí tenemos una flecha direccional que nos encamina a Valverde (2,6 km, unos 50’), y es donde giramos a la izquierda, cruzando uno de los arroyos que surten a las Chorreras, suele estar casi siempre seco y continuamos el descenso por una buena senda que está muy pisada.

Sin ningún problema, siempre dejando el Ocejón a la derecha, descendemos camino de Valverde a donde llegaremos después de este periplo recorriendo tres bonitas cumbres serranas.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-64: Valverde de los Arroyos, por la Loma de Las Piquerinas y el GR-60
Valverde de los Arroyos (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

 

Scroll Up