RCGU-66: Baides, subida al mirador

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Nos vamos a la localidad de Baides, en la Sierra de Guadalajara, y situada a pocos kilómetros de Sigüenza.
• Cómo llegar: Para llegar a Baides tendremos que seguir por la A2 dirección Zaragoza y Barcelona hasta la salida104 104 donde cogeremos la CM-1101 en dirección Sigüenza. En el kilómetro 10 abandonaremos esta carretera para continuar a la izquierda por la GU-149 en a dirección Baides, llegando a esta localidad en unos 5 kilómetros. Google Maps. (https://goo.gl/maps/DdWoqx9J6DBFMXuE7)
• Distancia de la ruta: De unos 6,700 km.
• Tipo de ruta: recorrido de ida y vuelta por el mismo camino, aunque para terminarla nos desviaremos por una senda que va en paralelo al Henares.
• Tipo de firme: Transitamos caminos agrícolas y posteriormente por una senda que sube hasta el mirador.
• Duración: El recorrido lo hacemos entre unas 2 a 2,30 horas aproximadamente. Es tan sencilla por lo que podemos hacerla con niños.
• Época: Se puede realizar durante todo el año. En primavera y otoño es la mejor época. En verano es conveniente hacerla pronto.
• Cartografía: Hoja III del mapa 461 (Sigüenza), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Rutómetro:
• Paisaje: Paisaje de sierra predominado la tierra de labor en el valle y carrascas y encinas en el monte donde se encuentra el mirador.
• Puntos de interés: El entorno está atravesado por dos ríos (el Salado y el Henares), que en el barrio de la estación vierte sus aguas el primero al segundo. De su subsuelo surgen manantiales, algunos de ellos convertidos en fuentes, en la actualidad muchas están secas.
Destaca el Museo del Ferrocarril al Aire Libre, único en su género, con todo tipo de material móvil y estático que conforma el mundo del ferrocarril. Cada una de las piezas dispone de un pequeño panel explicativo, por lo que los niños van a disfrutar y conocer este apasionante mundo.

Descripción de la ruta:
Proponemos una sencilla y corta ruta que nos va a permitir conocer la localidad de Baides desde las alturas, desde un espléndido mirador que sorprenderá a mas de uno. Como hemos indicado esta ruta la podemos hacer con niños y es un agradable paseo ya que la única dificultad que tiene es la subida al mirador salvando un pequeño desnivel de unos 150 metros.
Iniciamos la ruta una plaza que encontramos una vez atravesamos el puente sobre el río Henares, este es un buen lugar para dejar el coche. Aquí tenemos las dos opciones de comenzar la ruta, nosotros recomendamos hacerla en el sentido que describimos.

Comenzamos a andar por un bonito paseo, tiene el nombre de “Angel María de Lera” en honor a un célebre escritor y novelista el siglo XX nacido en esta localidad. Caminaremos por este bello paseo en dirección a la estación de FFCC a la vera de algunos centenarios árboles que nos darán sombra en esta primera parte del recorrido.

Cuando llevamos unos cuatrocientos metros caminando nos encontramos con un sorprendente Museo del Ferrocarril al Aire Libre, (hay que tener en cuenta que localidad tiene estación de tren). Vamos a poder descubrir diversos materiales tanto móviles, como locomotoras de servicios, o estáticos como pasos a nivel, electrificaciones, señales luminosas, semáforos etc. Los chavales lo van a disfrutar, pues pueden subir a todos el material expuesto.

Pasado el museo dejamos a la izquierda un parque con mesas y bancos y de donde parte la senda de regreso al pueblo. Tras cruzar el río Salado por el puente y casi sin darnos cuenta hemos llegado al barrio de la estación; en un cruce cogeremos la amplia calle que nos sale a la derecha que tiene el nombre de Camino de Negredo. Un centenar de metros después llegamos al paso a nivel con barreras y aquí tenemos que extremar las precauciones y en el caso de que la barrera esté bajada, no cruzar las vías.

En un cruce junto a una casa que hace esquina, nosotros continuaremos por el camino de la derecha, aunque también se puede seguir por el de la izquierda ya que se juntan más adelante. Seguimos por el camino recomendado y ya abandonamos Baides.

Poco después nos encontramos con un nuevo cruce donde hay un poste de señalización que por un lado, y a la derecha, indica la ruta el mirador (ruta larga) y a la izquierda también nos encamina el mirador y lo pone como de alta dificultad (explicamos que como nosotros solo vamos al mirador, nos sobra lo de alta dificultad, ya que se refiere a que la ruta se puede alargar dando un rodeo por diversos caminos para regresar a Baides. Nosotros proponemos a pesar de la señalización seguir a la izquierda).

Una vez sigamos por el camino de la izquierda, el carril poco a poco va cogiendo altura y dejando a la derecha unas viejas canteras. Unos centenares de metros más allá y en una cuestarrona vemos una flecha direccional a la derecha que nos encamina al mirador por una senda que empieza a ascender poco a poco, por lo que es difícil perderse.

Ya empezamos a ver las vistas del valle del Henares en Baides. Tras unas dobles zetas y ganar la altura suficiente llegamos a un nuevo cruce. A la derecha vamos al mirador que es el objeto de nuestra ruta y siguiendo de frente, a la izquierda, tenemos la posibilidad de hacer la ruta larga que comentábamos unos párrafos más arriba. Si el senderista lo desea puede subir al mirador y luego descender hasta este cruce y seguir el trazo largo para regresar a Baides que pasa por el alto de la Sierrezuela a 1144 metros. Aunque no lo hemos recorrido, suponemos que todo el recorrido está señalizado.

Nosotros arribamos al mirador, a 1027 metros de altura, en un bosque de carrascas; se asienta el mirador sobre una plataforma elevada y las vistas son insuperables: abajo vemos el pueblo de Baides y el valle del Henares; a la izquierda está el valle del Salado y de frente se intuye Alcolea del Pinar y más a la derecha vemos como desciende el valle el Henares y la gran curva que el ferrocarril hace en este pueblo. Si tenemos suerte podemos ver algún tren circulando por aquí. En la plataforma hay una fotografía panorámica que nos ilustra de los lugares que vemos y nos los descubre.

El regreso lo podemos hacer por el mismo camino de la ida, descendiendo hasta el parque que hemos visto al cruzar el Salado. Junto al parque se inicia una senda peatonal que discurre paralelo al Henares y que es una verdadera gozada disfrutar del bosque fluvial observado la fauna y especialmente los patos que nadan en el río. En algo más de un kilómetro nos devuelve a Baides donde damos por finalizada esta ruta.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-65: Baides, subida al mirador
Baides (Guadalajara)
Trak en formato: .trk. gpx .kmz
Waipoints: formato: .wpt .KMZ y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

 

 

 

Scroll Up