RCGU-68: Tamajón, ruta de las vagonetas por el PR-GU03

DATOS DE INTERÉS
• Situación: La ruta se ubica en la Sierra Norte de Guadalajara, iniciándola en Tamajón, que es la puerta de entrada de la Arquitectura Negra.
• Cómo llegar: El inicio de la ruta será en la localidad serrana de Tamajón. Para llegar, desde Guadalajara continuar por la CM-101 pasando por Fontanar, Yunquera de Henares y en el cruce de Humanes (Km 22,5) coger la CM-1004, que en 25 km nos lleva hasta Tamajón, lugar de inicio y finalización de la ruta. Tamajón se encuentra a unos 48 km de Guadalajara. Google maps
• Distancia: 15,500 km, circular.
• Tipo de ruta: Recorrido circular. La ruta se puede hacer con niños, aunque hay que tener en cuenta su longitud. Tiene un fuerte descenso por un cortafuegos a mitad de la ruta y regreso por buena pista.
• Tipo de firme: Transitamos todo el rato por carriles de buen piso.
• Duración: Algo más de cuatro horas y media. Dedicaremos un rato a la presa del Vado y haremos un corto desvío para conocer la estación aérea y muy cerca dos casas de pizarra donde vivían los operarios.
Toda la información la puedes encontrar en el Blog de Laveredadepuebla
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño y si se realiza en verano elegir las primeras horas del día.
Cartografía: Hoja IV del Mapa 459, (Tamajón) y Hoja II del Mapa 485 (Valdepeñas de la Sierra) escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.
• Otros senderos: En Tamajón nos encontramos con el GR-60 Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara; así como el GR-10 Senderos de la Miel que recorre la provincia de Este a Oeste y va a ser por el que transitaremos hasta el monasterio de Bonaval y el RCGU-42: De Tamajón a Retiendas y Bonaval, incluido en el proyecto #12meses13rutas.

RUTÓMETRO
• Paisaje: Vamos a transitar por pinares de repoblación, encinares y jarales.
• Puntos de interés: Destaca la localidad de Tamajón con su bella iglesia de origen románico y separada del casco urbano, sus calles en perfecta armonía y alineadas. Pasamos junto a una vieja cantera donde se sacó la piedra para el Palacio del Infantado y la presa del Pantano del Vado, que será nuestro destino.

Descripción de la ruta:
En Tamajón nos situamos en la plaza que hay frente a la iglesia y donde se encuentra la oficina de turismo; es un buen lugar para dejar el coche. Detrás de la parada del autobús hay una fuente monumental que visitaremos. Desde esta plaza nos dirigimos a la siguiente plaza, que están contiguas y donde hay unos juegos infantiles, el royo y un templete. Desde aquí salimos de Tamajón por la calle que vemos en frente.

A poco de salir del pueblo nos encontramos con un poste de señalización que indica diversas rutas; el camino, en estos primeros metros, está asfaltado hasta que a los 300 metros llegamos a un cruce. A la derecha el camino de tierra pasa junto al lavadero, que le recomendamos visitar y que ya es el sendero del GR-60 que lleva a Campillo de Ranas. Nosotros seguimos por el camino asfaltado que pasa junto a la piscina municipal y en doscientos metros llegamos a un cruce, desde aquí seguiremos a la derecha dejando a un lado y a la izquierda, una nave ganadera, desde aquí el camino ya es de tierra.

Cruzamos el arroyo de las Damas por un vado, aunque también hay un puente de lajas de piedra que se utilizará en el caso de que el arroyo lleve agua.

Poco después hay un cruce, por el camino que sale a la derecha discurre el PR-GU03, el sendero que nosotros lo vamos a seguir, pero antes vamos a acercarnos hasta la vieja cantera y en otro punto nos encontraremos con este PR.

El camino por el que vamos es ancho y de buen piso; hay grandes encinas, algunas de ellas centenarias.

Llegamos a la vieja cantera, la tenemos a la izquierda. Durante años sirvió para sacar la piedra para la construcción de la presa del Vado, cuya historia queremos conocer en esta ruta. Aunque parte de ella se sacó de una cantera agotada que estaba junto a la actual piscina municipal.

Te recomendamos que sigas el blog de la Vereda de Puebla, en el que vas a encontrar toda la información (https://blog.laveredadepuebla.com/), además del enlace que indicamos en el apartado duración.

Frente a la cantera vemos un camino que comienza a ascender y toma dirección norte, por ahí subían las vagonetas cargadas de piedra de lo que no queda nada hasta que a unos 600 metros llegamos a los restos de la factoría donde se partía la piedra y se hacía el hormigón y se preparaban para internarse en el túnel que atraviesa el carrete bajo el depósito de agua.

Desde la factoría giramos un poco a la izquierda y empezamos a subir por una cuestarrona que nos lleva a la pista de piso negro que viene del cruce que habíamos comentado anteriormente y que ya estamos en el PR. Llegamos al depósito de agua que suministra a Tamajón, desde aquí tenemos unas bonitas vistas de toda la sierra, incluido el Ocejón. En este punto hay un camino que nos sale a la izquierda, es el que utilizaremos para el regreso. Continuamos por el carril que toma dirección norte y que comienza a descender; poco después podremos ver a nuestra derecha la boca de salida del túnel.

El camino ya no tiene pérdida y transitaremos por un carril de buen piso bordando un pinar de repoblación.

Antes de comenzar a descender por el cortafuegos, lo abandonaremos a la izquierda para ir a buscar la estación aérea, que es un edificio muy visible en las fotos aéreas, por lo que no tendremos problemas para localizarlo.

Se trata de una edificación de hormigón de unos quince metros de altura desde donde partía el teleférico para las vagonetas cargadas que sobrevolaban el arroyo de la Virgen y que en algo más de 1,5 km llegaba hasta las obras de construcción de la presa de El Vado.

Para el mantenimiento y los trabajos que en la estación aérea se hacían había un retén de obreros que residían en dos casas que se sitúan a un centenar de metros. Hoy solo es abandono y desolación.

Una vez hemos visitado esta estructura, debemos de dirigirnos de nuevo al cortafuegos y que en una pronunciada cuesta nos obliga a caminar con prudencia. Descendemos hasta el reato del arroyo de la Virgen donde hacemos un giro leve a la derecha y estaremos atentos a las balizas de señalización por donde discurre el sendero. Este arroyo suele llevar agua y en algunos tramos estará encharcado.

En unos 450 metros el sendero desemboca en una edificación del Canal de Isabel II y que es la salida del túnel que comunica el Vado con el Pozo de los Ramos. Podemos ver los restos del primer tramo del tren de vagonetas, abandonado y luego recuperado para la construcción del Canal del Sorbe.

Desde aquí parte un carril que nos lleva a la carretera de servicio del canal. A un kilómetro aproximadamente cogeremos un camino que empieza a subir entre los pinos y que nos lleva en constante ascenso hasta el pantano de El Vado, pasando junto al monumento erigido en homenaje al Arcipreste de Hita. Con los versos del Libro del Buen Amor: “Cerca d´ aquesta sierra ay un lugar onrrado muy santo e muy devoto Santa María del Vado”.

Nos dirigimos a la actual presa pasando primero el aliviadero de la falsa presa, donde merece la pena echar un vistazo a los dragones. Posteriormente atravesamos un túnel que accede a la actual presa. Una vez que la hemos alcanzado llegaremos hasta las cercanías de la torre de captación de agua donde recomendamos descansar y admirar el entorno. Desde aquí tenemos bellas vistas de la sierra, con el Ocejón al fondo.

Regresamos a Tamajón y en principio lo haremos por el mismo camino hasta el monumento para seguir luego por la carretera en dirección a Retiendas, a la derecha; caminaremos por ella durante un kilómetro y medio hasta que nos encontremos una pista que nos sale a la izquierda y que la tomaremos. Hay una baliza indicadora. Poco después pasamos junto al poblado de los obreros, y desde allí se ve el poblado actual, el de los ingenieros, con capilla, escuela y piscina…. y continuamos una larga subida.

En mitad de la cuesta, en una curva nos detendremos unos instantes para contemplar una gran cárcava.

Unos dos kilómetros y medio después de haber iniciado la cuestarrona el camino empieza a llanear entre pinares, siempre iremos por el camino principal con vistas del Ocejón y la sierra hasta que llegamos de nuevo al depósito del agua por el que habíamos pasado anteriormente. Seguimos, por el camino de la derecha y ya damos vista a Tamajón, pasamos por el primer cruce y en poco tiempo regresamos a esta localidad serrana donde damos por concluida nuestra ruta.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-68: Tamajón, ruta de las vagonetas por el PR-GU03
Tamajón (Guadalajara)
Descargar el trak  en formato: .trk. gpx .kmz
Descargar los Waipoints  en formato: .wpt .KMZ y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

Scroll Up