RCGU-75: Sigüenza, agua, pinos y estrellas

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Sigüenza se encuentra en la zona norte de Guadalajara.
• Cómo llegar: Saldremos de Guadalajara por la carretera A-2 dirección Zaragoza hasta la salida 104 en que tomaremos la CM-1101 dirección Sigüenza y que nos lleva directamente a nuestro destino. Sigüenza se encuentra a 75 kms. de Guadalajara. Google Maps
• Distancia: 12,500 km.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por sendas y caminos en buen estado, con algún tramo con asfaltado.
• Duración: El recorrido completo lo hacemos en unas 3,30 horas aproximadamente. Conviene hacer la ruta con pausa, deteniéndonos principalmente en las fuentes.
• Época: Se puede realizar en cualquier época del año, aunque primavera y otoño es quizás la mejor época. Si elegimos el verano hemos de salir pronto. Recomendamos lleva agua pues, aunque pasamos por fuentes, pueden estar secas.
• Cartografía: Hoja IV del mapa 461 (Sigüenza), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.
• Otros senderos: Sigüenza es cruce de varios senderos. Por un lado nos está La Ruta de la Lana-Camino de Santiago en una de sus variantes. Nos encontramos con el GR-160 El camino del Cid, que le seguiremos durante unos pocos kilómetros y cuya información se puede encontrar bien en nuestra página, o en la del Consorcio Camino del Cid. También hay dos PR, el PRGU-13 Peña de los Ángeles y el PRGU-14 Ruta de la Cuerda, por ambos caminaremos varios kilómetros también. La ruta de «Las Fuentes Singulares», objeto de nuestra ruta es conocerlas y visitarlas y cuyo panel se encuentra en la trasera del castillo-parador. Por último tenemos la Ruta X del Quijote, aunque está señalizada, se encuentra mal mantenida y abandonada.

Rutómetro:
• Paisaje: Extensos pinares que rodean la ciudad de Sigüenza.
• Puntos de interés: No vamos a detenernos en explicar que ver en la ciudad de Sigüenza. Desde la catedral pasando por el Parador, las calles y callejuelas, museos, alameda y un largo etc. Remitimos al viajero a la web de turismo oficial de la ciudad: https://www.visitasiguenza.es/
La ciudad tiene numerosos establecimientos hosteleros para comer y descansar tras una ruta senderista

Descripción de la ruta
Sigüenza ya merece por si solo estar más de una jornada para conocerla y disfrutarla a fondo, pero nosotros vamos a dedicar media jornada a recorrer el entorno por una ruta senderista que nos va a llevar por dos PR´s (PR-GU13 y PRGU-14), un GR (el GR-160 Camino del Cid) y una ruta de fuentes.

Dejamos el coche en el aparcamiento de la calle Barranquillo. De aquí nos vamos al Mirador de la Ronda donde hay otro aparcamiento junto al arco de la Puerta del Toril. Sin llegar a traspasar el arco, sale a la izquierda un carril asfaltado que desciende hacia el fondo de un vallejo. Seguiremos por este camino que apenas tiene tráfico

Cuando llevamos unos 400 metros andado nos viene por la derecha un paseo que llega desde el pueblo y que recorre toda la parte exterior de la localidad dejando a un lado la trasera de la iglesia de Santiago.

Seguimos nuestro camino hasta que llegamos a la trasera del castillo parador de Sigüenza.

Desde aquí, podemos o bien continuar por el camino asfaltado que va descendiendo o bien hacerlo por una senda, que nos obliga a prestar atención y que sortea las piedras. Una vez abajo dejamos a la derecha la zona de esparcimiento y campos deportivos del Oasis, dependiente del colegio Sagrada Familia.

Seguimos por este carril asfaltado, a la izquierda tenemos las formas caprichosas de la piedra que rodea este paraje que en algunos momentos es algo fantasmagórico y al kilómetro y medio nos topamos con un camino en perpendicular. Aquí ya veremos alguna marca blanca y roja correspondiente al GR-160 “El Camino del Cid” y también blancas y amarillas de un PR.

En este punto giramos a la derecha y en cien metros lo haremos a la izquierda para seguir por otro carril, vamos a la fuente de los Tiemblos, tal y como nos lo indica una flecha señalizadora (indica unos 1600 metros). Ya nos internamos en el pinar seguntino.

A los 400 metros, en un cruce (hay otra nueva flecha a la fuente que indica 1.300 metros), abandonamos este carril por otro que nos sale a la izquierda y que pronto se convierte en senda que nos va a llevar a la fuente indicada. Es posible que nos topemos con algunas balizas de una ruta senderista hoy abandonada que que tiene por nombre “Ruta X del Quijote”, que desde Sigüenza lleva a Atienza.

En la fuente iniciamos el regreso por el mismo camino de ida hasta el segundo cruce, donde estaba la indicación a la fuente; a partir de aquí seguiremos siempre a la izquierda por un carril en continuo ascenso y que recorre esta parte del pinar. Seguiremos las marcas blancas y rojas del GR-160 Camino del Cid.

A los 6,700 km desde la salida llegamos a una pista principal que nos llega por la derecha, la cruzamos y de frente buscamos una senda. Es posible que nos encontremos al alguna señal blanca y amarilla del PR GU-13, que le vamos a seguir en los próximos kilómetros. Tanto este sendero como el PR GU-14 están abandonados y a falta de señalización; es una pena porque Sigüenza merece tener estos dos senderos en perfecto estado.

Seguimos por la nueva senda caminando por el frondoso pinar; es agradable pasear por este entorno. La senda se convierte en carril y se ensancha y al poco de comenzar a descender nos encontramos a la derecha con la fuente del Tejar, donde hay un panel informativo que nos cuenta su historia.

Seguimos descendido y llegamos a una gran campa y a un cruce. Aquí seguiremos a la izquierda, pero antes giraremos a la derecha para en cien metros llegar a la fuente del Mocho. Retrocedemos hasta el cruce anterior y ya seguimos de camino a Sigüenza. Este carril nos lleva de nuevo hasta el camino asfaltado por el que habíamos transitado al principio de nuestra ruta. Una vez en este camino giramos a la izquierda, en direcciona Sigüenza y subimos hacia el castillo.

Al salir de la fuerte curva, a la izquierda sale una sendita que empieza a subir por una loma. Es el PR GU-14 que le vamos a seguir unos 700 metros hasta un cruce donde lo abandonaremos por otra senda que nos sale a la derecha y que en pocos metros nos lleva a la fuente Picardas, la cuarta de nuestra visita a las fuentes del pinar seguntino y desde aquí regresamos ya ha Sigüenza por un buen carril. Pero antes veremos un edificio circular que aparenta un palomar situado en lo alto de un cerretre.

En realidad es un viejo polvorín, hoy reconstruido y este es un buen sitio para la observación de las estrellas, los paneles así nos lo indican. Del polvorín ya divisamos Sigüenza y el parador. Llegados a su trasera, lo bordeamos por la izquierda para entrar en la ciudad por el castillo y la Calle Mayor que nos lleva a la Plaza Mayor seguntina donde damos por finalizada esta ruta.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU 75: Sigüenza, agua pinos y estrellas
Sigüenza (Guadalajara)
Descargar Trak en formato: .trk .kmz
Descargar Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
Disponible también en Wikiloc

 

 

 

 

Scroll Up