RCGU-25: Prádena de Atienza. La Cueva del Oso

Iglesia de Prádena de Atienza

Iglesia de Prádena de Atienza

FICHA TÉCNICA
• Distancia:
5 km. solo ida.
• Duración: Unas 2,00 horas solo ida.
• Tipo de firme: Senda de montaña en buen estado. Recorrido de Ida y vuelta, se regresa por el mismo itinerario.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y verano.
• Cartografía: Hoja III y IV del Mapa 433, (Atienza) escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO:
• Paisaje: El paisaje es de montaña en la ladera norte del Alto Rey.
• Puntos de interés: Una visita al pueblo de Prádena de Atienza de arquitectura negra. Destaca la iglesia y la ermita.

Prádena de Atienza

Prádena de Atienza

Situación:
La Sierra del Alto Rey con una altitud máxima de 1.852 metros esconde diversos rincones que merece la pena visitar y conocer. Si en el lado sur están los pueblos de Villares de Jadraque, Bustares y Gascueña de Bornova y algo más alejado Hiendelaencina; en el lado norte se encuentra el pueblecito de Prádena de Atienza, nuestro destino, y al que hay que acercarse.

Cómo llegar:
Saldremos de Guadalajara por la carretera de CM-101 hasta Fuencemillán donde nos uniremos a la CM1001 hasta Hiendelaencina, desde aquí seguiremos por la GU-147 y poco antes de llegar a Villares de Jadraque abandonaremos esta carretera para continuar por la GU-137 que sale a la derecha para pasar por Gascueña de Bornoba y terminar en Prádena de Atienza.

Prádena de Atienza:
Prádena en un lugar recogido y regado por las aguas del Pelagallinas. Es un pueblo con casas construidas en piedra de pizarra a semejanza de la tradicional Arquitectura Negra de la falda del Ocejón. Estas edificaciones, hechas con materiales locales, se integran perfectamente en el paisaje constituyendo claramente un ejemplo de arquitectura sostenible.

El topónimo de Prádena viene de latino «prader ano» que significa prado lejano y lo de su apellido por aquello de estar incluido en los limites admirativos de lo que fue el Común de Villa y Tierra de Atienza.

Prádena de Atienza. Comienza la ruta

Prádena de Atienza. Comienza la ruta

Poca historia que resaltar tiene Pradena, fue reconquistado e integrado en el Común de Villa y Tierra de Atienza y en 1649 Enrique IV cedió los territorios del Bornova, en el que se incluía nuestro pueblo a Alfonso Carrillo, arzobispo de Toledo. Prádena es hoy en día un pueblo recogido, de tradiciones intactas y destaca, como la más importante, la romería al Alto Rey que hace ya algunos años se hacía el Domingo de Pentecostés, ya que cada uno de los pueblos del entorno lo hacía por separado. Ese día todos los vecinos de Prádena subían andado o en caballería hasta la ermita y tras la misa las familias se reunían a degustar las viandas en la pradera y el alguacil repartía el vino. A la bajada se hacía una parada en el Puente Arriba para la merienda. Hoy la romería se hace en conjunto el primer sábado de septiembre.

Recorremos el pueblecito y encontramos la sencilla iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de estilo románico rural y con un atrio porticado con apoyos de madera. Muy cerca la Casa de la Maestra, hoy es la sede del ayuntamiento y que en su restauración se ha mantenido el estilo arquitectónico de toda la localidad. Siguiendo la calle principal, arriba del todo, se encuentra la sencilla ermita de la Soledad.

Fresno centenario

Fresno centenario

Descripción de la ruta:
Prádena nos depara una agradable sorpresa, la ruta a la Cueva del Oso, que según la leyenda fue morada del Cid.
Es una ruta sendilla de unos 10 kilómetros entre ida y vuelta caminando por un agradable sendero que nos depara vistas del valle del Pelagallinas y de la montaña del Santo Alto Rey y de su ermita.

Iniciamos la ruta junto al ayuntamiento (UTM=pradena) y seguiremos por la calle Tetuán hasta la salida del pueblo donde nos encontramos con un viejo trasformador abandonado. Nuestro camino sigue por un amplia carril que nos deja ver el valle del Pelagallinas.

Poco después nos detenernos unos instantes junto al fresno centenario (UTM=fresno). El sendero continúa y transitamos por una ancho carril que tiene muretes a ambos lados hasta que a casi un kilómetro de nuestra salida nos encontramos con una desviación (UTM= puente) que baja al puente del Batan y que es un antiguo puente de piedra que cruza el Pelagallinas; recomendamos desviarnos un poco y llegar hasta este bucólico lugar. Ya de nuevo en nuestro camino y casi un kilómetro después, nos encontramos con la fuente de Matalengua y que está seca (UTM=fuente).

Caminamos por una buena senda

Caminamos por una buena senda

El valle se ensancha y contemplamos toda la falda norte del Alto Rey. A los dos kilómetros y medio de la salida cruzamos el arroyo Valgrande y poco después el arroyo de Casaquemada, dejando a la derecha las parideras del Covachón.

Casi sin darnos cuenta llegamos un promontorio de piedra, una especie de mirador (UTM=mirador) y vemos a la izquierda la oquedad de la Cueva del Oso. Solo nos resta descender al río, cruzarlo por un vado y subir hasta la cavidad (UTM=cuevaoso).

Muy cerca del vado por el que hemos cruzado el rio y aguas abajo, hay unas espectaculares pozas llamadas Pozos Negros, donde podremos tomar un refrescante baño en verano.

El regreso lo haremos por el mismo itinerario, esta vez admirando el valle en sentido contrario, admirando el valle del Pelagallinas.

Sobre esta ruta, puedes vernos y escucharnos en nuestra charla con Mónica Gallo en EsRadio Guadalajara y Alcarria TV

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-25: La Cueva del Oso
Prádena de Atienza (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)También disponible en Wikiloc

 

 

Ruta a la Cueva del Oso

Ruta a la Cueva del Oso

Ruta a la Cueva del Oso

Ruta a la Cueva del Oso

Ruta a la Cueva del Oso

Ruta a la Cueva del Oso

Ruta a la Cueva del Oso

Ruta a la Cueva del Oso

Ruta a la Cueva del Oso

Ruta a la Cueva del Oso

Ruta a la Cueva del Oso

Ruta a la Cueva del Oso