RCGU-73: Armallones, el mirador del Llano de la Muela y la Covacha de las Grajas

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Vamos a realizar esta ruta entre los términos municipales de Armallones y Huertapelayo, iniciándola en la localidad de Armallones. Recorriendo una parte del Parque Natural del Alto Tajo para deleitarnos en un bello mirador.
• Cómo llegar: Desde Guadalajara seguiremos por A2 en dirección a Zaragoza y Barcelona. En la salida 103 abandonaremos la autovía para continuar por la N-204 dirección Cifuentes y en Gárgoles de Abajo la abandonaremos para seguir a la izquierda por la CM-2115, pasando por Trillo y Azañón hasta toparnos con la CM-2015 donde la tomaremos a la izquierda en dirección Zaorejas, pero antes, en Villanueva de Alcorón tomaremos la GU-978 que en unos 6 km. nos lleva a Armallones. Google Maps.
• Distancia de la ruta: 16,000 km, de recorrido circular.
• Tipo de ruta: Aunque es circular, un buen tramo lo haremos por el mismo itinerario tanto a la ida como a la vuelta.
• Tipo de firme: Transitamos por tramos de caminos y pista en buen estado y algo de monte a través con trazas de senda.
• Duración: El recorrido lo hacemos en unas 5 horas.
• Época: Se puede realizar durante todo el año. Buena época es primavera y otoño; en verano por el calor hacerla a primeras horas del día. En invierno puede hacer bastante frío.
• Cartografía: Hoja II y IV del mapa 513 (Zaorejas), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Rutómetro:
• Paisaje: Extensos pinares y paisaje en el Parque Natural del Alto Tajo.
• Puntos de interés: En Armallones hay que visitar su coqueta iglesia parroquial dedicada a la Virgen de la Natividad. De estilo románico, cuenta con un bello artesonado mudéjar.
En las cercanías se encuentra Villanueva de Alcorcón y Zaorejas con el Puente de San Pedro y el pequeño pueblecito de Huertapelayo. En el término de Armallones se localiza el imponente Hundido al que podemos acercarnos andando, pero esa será otra ruta.

Descripción de la ruta:

Un día de verano invitados por unos buenos amigos oriundos de Armallones realizamos una bonita ruta por la zona para conocer primeramente el mirador de Llano la Muela con unas de las mejores vistas sobre el valle del Alto Tajo entre el puente de Tagüenza y el hundido de Armallones y por el otro visitar la Covacha de las Grajas, situada al borde mismo del cantil.

La ruta se inicia en la plaza de Armallones, hay una fuente por lo que podemos coger agua. Saldremos por una pista que toma dirección noroeste. Tiene buen piso y es la que lleva al Tajo, al Hundido de Armallones y a Huertapelayo, además es por la que discurren el GR-10 “Senderos de la Miel” y el GR-113 Caminos Naturales del Tajo.

A unos 500 metros dejamos a la derecha el cementerio de la localidad que se alza sobre un pequeño altozano y la pista asciende suavemente hasta que a los 1,300 km llegamos a un cruce donde se ubica el Pino Molino, referente para todos los vecinos de Armallones; la pista de la izquierda va al Puente Hundido o Puente del Pontón por el Barranco del Hocino y uniéndose con el GR-10; la pista que tenemos de frente va al hundido y Huertapelayo por el GR-10 (se separan unos kilómetros más adelante) y nosotros seguiremos por el carril de la derecha. A los 100 metros legamos a un cruce y seguiremos por el de la izquierda. El de la derecha le dejamos por que será el que tomaremos para el regreso a Armallones.

A partir de aquí la pista apenas tiene desnivel y llanea por el frondoso pinar, sin cruces que nos puedan despistar. Solo tenemos que disfrutar de andar y del pinar por el que vamos.

A los 6,700 km desde la salida, la pista se termina y llegamos al paraje conocido como Llano la Muela. Aquí nos acercaremos por el borde del cantil hacia la derecha buscando la traza de una senda que nos llevará en unos 200 metros a un mirador donde encontramos un vértice geodésico; ese será nuestro punto de finalización de este tramo de la ruta. Todo el entorno forma parte de Llano la Muela.

Aquí podemos disfrutar de unas impresionantes vistas. Abajo, en el fondo se encuentra el barranco por el que discurre el Tajo y la pista que va a Huertapelayo.

Al otro lado del río se nos antoja a divisar un vasto paisaje; a nuestra izquierda, el Hundido de Armallones; río arriba están las Salinas de la Inesperada pero no son visibles; a nuestro frente el barranco del Ablanquejo que tributa sus aguas en el Tajo y en el llano se encuentra Canales del Ducado con su característico cerro cónico. Más a la derecha, Huertahernando. Merece la pena quedarse en el lugar un buen un rato y ver a los buitres volar casi a la misma altura en la que nos encontramos.

Regresamos por donde hemos caminado hasta el punto donde hemos hecho el giro y seguimos de frente para llegar a los cantiles sobre el barranco. Las vistas son inmejorables.

Apenas hay senda, pero el camino es fácilmente reconocible. Desde aquí regresamos a Armallones, pero antes vamos a visitar la Covacha de las Grajas, una cavidad situada en el propio cantil donde es habitual encontrarte con venados e incluso alguna cabra montesa. Seguiremos caminando, bordeando el cantil, por la izquierda en dirección sur hasta que nos encontremos con una sendita que desciende al cantil. Esta nos llevará a la covacha. El acceso es algo complicado, por lo que deberemos de tener precaución. Recomendamos seguir el rastro del track en nuestro GPS.

Se trata de una pequeña cavidad en la que se pueden ver restos de estalactitas y estalagmitas. Sirvió de refugio para el ganado y ahora mismo es el cobijo para los animales salvajes.

Regresamos al punto anterior y seguimos de frente para encontrarnos con la pista que hemos llevado a la ida. Una vez en ella giraremos a la derecha para continuar de regreso a Armallones. La pista no reviste dificultad y ya la conocemos.

Cuando lleguemos a un primer cruce (era uno que habíamos abandonado a poco de comenzar), cogeremos el carril que nos sale perpendicular a la izquierda, por este llegaremos a Armallones dado un pequeño rodeo. Ya hemos salido del pinar y caminamos por una ancha pista. Cuando llevamos algo más de un kilómetros llegamos a un cruce, donde giraremos a la derecha para descender a Armallones por el paraje de las Fuentecillas -pequeñas cavidades de piedra donde en otoño sale agua-, que se encuentra a algo más de un kilómetro y terminando en la plaza de donde hemos iniciado esta bonita ruta.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-73: Armallones, el mirador del Llano de la Muela y la Covacha de las Grajas
Armallones (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
Disponible también en Wikiloc

 

 

 

 

 

Scroll Up