RCGU-11: Moratilla de los Meleros. El Camino de Fuentelencina

FICHA TÉCNICA
• Situación:
La ruta se encuentra en el centro de la provincia de Guadalajara, en la comarca de La Alcarria.
• Cómo llegar: Salir de Guadalajara por la carretera N-320 hasta la salida 253 para seguir por la CM-2006 y posteriormente por la CM-2028 en dirección a Hueva y Pastrana y en un cruce buscaremos la GU-254 que nos lleva a Moratilla de los Meleros, localidad que está a unos 32 kms. De Guadalajara. Google Maps.
• Distancia: 13,300 km.
• Duración: Unas 5 horas.
• Tipo de ruta: Recorrido circular, por carriles en buen estado.
Época: Esta ruta puede realizarse en cualquier época del año.
• Desnivel: 160 m.
• Cartografía: Hoja IV del Mapa 536 (Tendilla) del Instituto Geográfico Nacional.
• Coincidencia con otros senderos: En Fuentelencina coincidiremos con otros senderos indicados en esta web: RCGU-35: Fuentelencina. Carraguadalajara (RSF-02)RCGU-33: Fuentelencina. Las Pozas de Manolete (RSF-01) y Fuentelencina: El camino de la Vega (SVA-05). Otra ruta que podemos hacer en Moratilla de los Meleros: RCGU-22: Moratilla de los Meleros. El camino de la Umbría.

RUTÓMETRO
• Paisaje: Recorremos una buena parte de La Alcarria por valles, como el de Carraguadalajara que forma una bonita vega
• Puntos de interés: En Moratilla de los Meleros, la picota y la iglesia parroquial y el Fuentelencina el ayuntamiento, la fuente de abajo y la iglesia parroquial con el retablo.

Moratilla de los Meleros:
Este bello pueblo alcarreño está recostado a los pies del cerro de San Blas, que limita su perímetro triangular por el lado NE, formando los otros dos lados los pequeños arroyos, que desde su confluencia en el pueblo forman el arroyo de la Vega. Todo ello compone un bellísimo conjunto paisajístico que se aprecia mejor desde lo alto de cualquiera de los cerros que rodean Moratilla.

En esta ruta tendremos ocasión de observar el pueblo desde el cerro donde se encuentran las antenas, el que hay sobre la ermita de la Virgen de la Oliva.

La picota es el monumento más destacable de la localidad aunque está bastante erosionada en alguno de sus elementos y es una de las más interesantes de la provincia. En una placita con mirador sobre el cercano arroyo, se alza esta airosa columna sobre graderío circular, con su basa, fuste, capitel y pináculo, todo ello de talla minuciosa y conjuntada, repleta de molduras, figuritas, carátulas y cabezas de león, que sugiere un complejo simbolismo. Quién diría, que tanto arte era sólo para sostener el cuerpo del ajusticiado.

La iglesia parroquial de la Asunción es el otro referente monumental de Moratilla; se fundó en el siglo XIII y de la primitiva iglesia románica conserva escasos elementos, como su portada con arquivoltas. Pero lo más destacable del templo es su impresionante artesonado de principios del siglo XVI: un elemento ya desaparecido en casi todas las iglesias, que por sí mismo justifica una visita a este pueblo.

Descripción de la ruta:
Nos proponemos llegar caminando hasta el cercano pueblo de Fuentelencina siguiendo el arroyo de Carraguadalajara, con 7,5 km de distancia, y regresar por el camino de Fuentelencina hasta llegar a la ermita de la Virgen de la Oliva, con 5,5 km de distancia; todo el camino seguiremos por la ruta incluida en Rutas Villas Alcarreñas. Comenzamos nuestra ruta en la placita donde se alza la picota, en el extremo N del caserío y siguiendo las marcas blancas y verdes, ya mencionadas, descenderemos al cercano arroyo de Carraguadalajara, para ascender su curso por el lado de la derecha, ya que durante 5 km el arroyo está recorrido en la otra orilla por otro camino.

Esta profunda vega está sombreada por la abundancia de arbolado que embellece el valle y el arroyo conserva abundante caudal, incluso en época de sequía. El camino sigue una dirección NE algo quebrada. Al medio km desechamos un carril que cruza el arroyo, aunque se podría ir también por el otro lado del valle. A los 2 km llegamos al paraje denominado el Molino; la arboleda se espesa y forma un túnel sobre el camino, casas antiguas y nuevas a ambos lados del arroyo dan vida a este rincón casi selvático. También por aquí se cruza al otro lado pero nosotros continuamos por el lado de la derecha, siguiendo las marcas blanca y verde. El camino asciende y pasa bajo una conducción de agua que forma un arco sobre nosotros.

A 200 m del Molino dejamos una pista a la derecha que asciende alejándose del valle y a unos 300 m más allá otra en el mismo lado. Al cumplirse los 3 km y a 100 metros del anterior camino, otro carril cruza el arroyo, ahora a la izquierda, pero nosotros seguiremos por el de la derecha.
A los 5 km queda al otro lado del arroyo un chozo de piedras, mas allá cruza otro camino y nosotros nos alejamos del valle por una pista que asciende hacia el E. Enseguida ascendemos a la meseta, los campos de cereal se suceden y a lo lejos vemos la restaurada ermita de San Agustín. A los 7,5 km llegamos a la ermita de la Soledad, en Fuentelencina.

Tras recorrer este bello pueblo, reanudamos nuestra ruta saliendo por el extremo O, donde se encuentra el parque del Molino, en la carretera, de Pastrana (CM-200); a la derecha de la carretera parte un camino asfaltado por el que discurre nuestro SL-7, con sus marcas blancas y verdes, a la derecha queda la calle Eras Altas y la residencia de ancianos.

Llegamos al frontón a los 400 metros y unos 400 metros más allá, cuando llevamos 9 km de la ruta, en una bifurcación, seguiremos por el camino de la izquierda (el de la derecha lleva al paraje del Molino, por el que habíamos pasado anteriormente). Nuestro camino fue limpiado con la cuchilla de la excavadora, pero no lo recorre nadie y nos extraña que, a pesar de su buen estado, no tenga huellas de vehículos, pero es el camino de Fuentelencina y está sombreado con carrascas y encinas en todo el recorrido. Nos salen sucesivamente tres caminos a la izquierda y un cuarto a los 12,7 km del recorrido, este nuevo carril que sale también a la izquierda llega hasta las antenas de televisión que están a unos 500 metros del cruce; ya en este punto nos asomamos al arroyo Saornil, al S y a Moratilla al O, el pueblo desde lo alto de este cerro ofrece el paisaje más espléndido de toda la ruta.

Desandamos el medio km. hasta llegar de nuevo al camino de Fuentelencina y lo continuamos. El antiguo camino está intransitable, ya que lo ha recuperado el bosque, y el carril por el que discurrimos termina en un barbecho.

Seguimos por el borde del barbecho y enseguida aparece una senda que desciende por el barranco hasta llegar a la ermita de la Virgen de la Oliva, junto a una curiosa fuente para la que se ha aprovechado un hito kilométrico antiguo de piedra, en las afueras de Moratilla, donde termina la ruta SL-7 (Sendero Local), de 15 km, incluido el recorrido hasta la antena.

Esta ruta que proponemos hoy, está incluida en el libro «Rutas Villas Alcarreñas», de Ángel de Juan y Manuel Martín, dentro de la Colección Caminos de Guadalajara.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-11: El Camino de Fuentelencina
Moratilla de los Meleros (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

Pincha en la imagen para descargar el PDF
publicado en Henares al día (Núm. 70, 28/06/2007)