Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

RCGU-12: Solanillos del Extremo. Camino de Haya del Cerro

DATOS DE INTERÉS
• Situación: La localidad se asienta al borde de diversas carreteras que le separan de localidades como Olmeda del Extremo, Cifuentes y Valderrebollo. Así mismo está en el inicio del amplio valle que baja camino de Henche y que termina en Gualda. Son tierras secas de cereal y olivo.
• Cómo llegar: El acceso más rápido desde Guadalajara es seguir por la A-2 hasta la salida 73 para coger la CM-2011 que nos lleva a Brihuega, pasada esta localidad, en un cruce, giraremos a la derecha para continuar por la CM-2005 y una vez cruzado el río Tajuña seguiremos a la izquierda por la GU-925 que nos lleva a Solanillos del Extremo. Esta localidad está a 53 kms de Guadalajara. Google Maps.
También hay una sinuosa y estrecha carretera que parte desde Cifuentes y nos lleva a Solanillos (la GU-927).
• Distancia: 9 km.
• Duración: Unas 3 horas y media.
• Tipo de ruta: Recorrido circular regresando al punto de partida.
• Tipo de firme: Carriles de tierra de buen firme.
• Época: Se puede hacer en cualquier época.
• Cartografía: Hojas I, II y III del mapa 512, escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO
• Paisaje: Campos eminentemente alcarreños con campos labrados de cereal.
• Puntos de interés: El pueblecito de Solanillos del Extremo nos depara alguna sorpresa, como la iglesia parroquial y sus dos ermitas. No debemos de dejar de visitar la Fuente del Pozo, magnífica obra de ingeniería.

Solanillos del Extremo:
Escasos son los monumentos que el visitante puede ver en Solanillos del Extremo, destaca por su amplitud la interesante iglesia parroquial dedicada al Apóstol Santiago, obra del siglo XVI, aunque sufrió diversos modificaciones, como la que se realizó en 1802.

El templo es sencillo, con torre de cuatro cuerpos divididos por ligeras impostas. La planta es de una sola nave cubierta por bóveda de yesería.

La entrada, que se resguarda por un escueto atrio sujeto por dos columnas toscas y una de madera, es de arco semicircular abovedado.

Ermita de Santa Bárbara. Situada al norte del caserío, junto a la carretera que llega al pueblo y en las eras. Se trata de un edificio pequeño, de planta cuadrada y con puerta de arco de piedra de sillería, sobre el muro sur.

Recientemente ha sido restaurada y se la ha colocado un sencillo porche con dos columnas sin ningún criterio.
En el interior hay una talla de la santa titular, de reciente adquisición.

Ermita de la Virgen de la Soledad. Se encuentra al sur del caserío, al final de un recoleto paseo y cerca de la carretera que baja a Henche y adosada al cementerio.

Es un edificio de planta alargada con puerta de acceso sobre el muro norte y ornacina, con espadaña en el muro de poniente y en el de levante un ábside semicircular con contrafuertes. En el interior se guarda una talla de la Virgen de la Soledad.

Descripción de la ruta:
Iniciaremos esta ruta en Solanillos, en el punto en el que convergen, al N. del pueblo, las carreteras de Olmeda y de Cifuentes. Sale al E una calle que pronto se convierte en camino y poco después pasamos ante una modesta fábrica de quesos y otras naves.

Nuestro camino llanea entre encinas y carrascas y a 300 m dejamos un desvío que va al NE y seguimos de frente, unos 600 m más allá dejamos otro camino a nuestra izquierda que también va al NE.

Nosotros llaneamos por la larga loma que se llama la Haya del Cerro, hasta que el cerro termina y nuestro camino comienza descender. Durante el recorrido por este cerro podremos ver las dos vertientes que flanquean esta loma.

Lo más hermoso de la ruta es precisamente el recorrido por la loma del cerro, los amplios paisajes con sus arboledas del valle, nosotros hicimos la ruta primeros del otoño y nos sorprendieron los tonos amarillos y ocres de esta estación; y la fauna que quizás podemos sorprender en su trajinar constante.

El camino desciende al llegar al final de la loma y nos corta el paso otro camino por el que continuaremos hacia el SO; a los 400 m del nuevo camino, este termina en el Camino de la Losilla que escolta al arroyo de Valdepozo. Continuaremos por este nuevo camino unos 2 km más, hacia el E. Discurre por el fondo del valle entre chopos y sembrados y termina en la fuente de la Rasa. La fuente de la Rasa es ahora una caseta que recoge el caudal para uso de Solanillos.

Desde aquí continuaremos por el camino que va hacia el SO y que está señalizado con marcas blancas y verdes de la ruta 16 “El Camino de las Navas” durante otro km hasta la confluencia con el camino de Carlos III donde abandonaremos esta ruta.

El cruce en el que estamos se llama “Cuatro Caminos” y nosotros seguiremos ahora por el Camino de Carlos III, a la derecha, hacia el NO en dirección a Solanillos.

Nuestro nuevo camino discurre por la parte baja del valle entre viñas y barbechos. Se nos unen por la derecha hasta 3 caminos; cruzamos el arroyo de Valdepozo y entramos en Solanillos por la fuente del Pozo, de ostentosa arquitectura, a los 9 km de haber iniciado nuestra marcha.

 

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-12: Camino de Haya del Cerro

Solanillos del Extremo (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

Pincha en la imagen para descargar el PDF
publicado en Henares al día (Núm. 106, 22/10/2010)

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *