Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

RCGU-22: Moratilla de los Meleros. El camino de la Umbría

Moratilla de los Meleros

Moratilla de los Meleros

FICHA TÉCNICA

• Distancia: 15 km.
• Duración: Unas 4 horas.
• Época: Se puede hacer en cualquier época, pero hay que prestar mucha atención a la época estival.
• Cartografía: Hoja IV del mapa 536 (Tendilla) y II del 561 (Pastrana), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Situación:
Moratilla de los Meleros y Renera, territorio que recorreremos en esta ruta, se encuentra al SO. de la provincia de Guadalajara.

Cómo llegar:
Saldremos de Guadalajara por la N-320, la carretera que lleva a Cuenca; una vez que hemos recorrido unos 20 kms y en el cruce de Tendilla, seguiremos por la CM-2006 (va a Hueva y Pastrana).

A los 8 km nos desviaremos por la GU-254, que en 4 km más nos conducirá hasta Moratilla de los Meleros, pueblo donde comienza y termina esta ruta.

Conexión con otros senderos: En Moratilla de los Meleros también podemos realizar la ruta RCGU-11: Moratilla de los Meleros. El Camino de Fuentelencina y que está incluida en el libro Rutas Villas Alcarreñas.

Picota de Moratilla de los Meleros, una de las más esbeltas de la provincia

Picota de Moratilla de los Meleros, una de las más esbeltas de la provincia

Moratilla de los Meleros:
El nombre del pueblo ya nos indica la dedicación ancestral a la industria de la miel.

Su ubicación se encuentra en la comarca colmenera de la Alcarria en el valle del arroyo de Renera, que por aquí se llama de Moratilla y que estuvo dedicado en el pasado a huertos.

Su importancia arquitectónica se reduce a la picota, una de las más destacables de la provincia; la iglesia parroquial y algunos ejemplos dispersos por el pueblo de la antigua arquitectura popular alcarreña.

Ermita de la Virgen de la Oliva en Maratilla de los Meleros

Ermita de la Virgen de la Oliva en Maratilla de los Meleros

Descripción de la ruta:
Saldremos de Moratilla por el camino que desciende al lado del arroyo de su nombre, lo llevaremos a la derecha, aunque apenas recorramos 300m lo abandonaremos para seguir por la senda que asciende a la izquierda, por la ladera arcillosa; es el antiguo camino de las Matas, que toma dirección oeste y nos llevará a la llanura que corona la Cuesta.

Estas laderas arcillosas dan nombre a la Alcarria y en ellas crecen las plantas aromáticas que generan la miel de la comarca, por lo que por aquí nos encontraremos con muchas colmenas.

La llanura a la ascendemos está cubierta de olivar. Recorreremos unos 3 km hacia el oeste y después el camino se desvía al S, y cuando desciende hacia la carretera de Pastrana, la bordearemos hacia el O., descendiendo el arroyo de las Navazas, que se interpone ante la carretera.

Cruzamos la carretera por un puente y seguiremos descendiendo por un carril, llevando ahora el arroyo y la carretera a la derecha.

Renera

Renera

A los 6 km llegamos al valle de Renera, conectamos de nuevo con la carretera para salir de ella inmediatamente, llevando el arroyo de Moratilla (por aquí se llama de Renera) a la derecha; estamos de nuevo en el camino de la Umbría.

A los 7,5 km de la ruta, cruzamos el valle y entramos en Renera. Tras visitar el pueblo saldremos de él hacia el NE., por la carretera que va a Moratilla, llevando el arroyo a la derecha. Después de recorrer 1,5 km de carretera, la abandonaremos y seguiremos por un camino que va en la misma dirección, ahora la carretera va al otro lado del arroyo.

Tras un recorrido de 2 km, nuestro camino nos conduce de nuevo a la carretera por la que hemos llegado a Moratilla, en un cruce; continuaremos de nuevo por la carretera en dirección a Moratilla durante 1 km más, para abandonarla cruzando el arroyo y continuando hacia el E. De nuevo caminamos por el camino de la Umbría, por el que salimos de Moratilla donde terminaremos tras 15 km de recorrido.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-22: El camino de la Umbría
Moratilla de los Meleros (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)

 

Renera

Renera

Renera

Renera