RCGU-22: Moratilla de los Meleros. El camino de la Umbría

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Moratilla de los Meleros y Renera, territorio que recorreremos en esta ruta, se encuentra al SO. de la provincia de Guadalajara.
• Cómo llegar: Saldremos de Guadalajara por la N-320, la carretera que lleva a Cuenca; en la salida 253 continuaremos por la CM-2006 en dirección Hueva y en el km. 13,100, en un cruce, cogeremos la GU-254 y en un par de kilómetros llegamos a Moratilla, pueblo donde comienza y termina esta ruta. (Google Maps)
• Duración: Unas 4 horas.
• Tipo de ruta: Recorrido circular regresando al punto de partida.
• Tipo de firme: Sendas y caminos en buen estado
• Época: Se puede hacer en cualquier época, pero hay que prestar mucha atención a la época estival.
• Paisaje: Eminentemente alcarreño con encinas, olivos, campos cerealistas u vegas en los valles
• Cartografía: Hoja IV del mapa 536 (Tendilla) y II del 561 (Pastrana), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO
• Puntos de interés: En Moratilla de los Meleros destaca su impresionante picota situada en un extremo del pueblo y la ermita de la Virgen de la Oliva.
En Renera, su iglesia y la ermita de la Soledad.
• Conexión con otros senderos: En Moratilla de los Meleros también podemos realizar la ruta RCGU-11: Moratilla de los Meleros. El Camino de Fuentelencina y que está incluida en el libro Rutas Villas Alcarreñas.

Moratilla de los Meleros:
El nombre del pueblo ya nos indica la dedicación ancestral a la industria de la miel.

Su ubicación se encuentra en la comarca colmenera de la Alcarria en el valle del arroyo de Renera, que por aquí se llama de Moratilla y que estuvo dedicado en el pasado a huertos.

Su importancia arquitectónica se reduce a la picota, una de las más destacables de la provincia; la iglesia parroquial y algunos ejemplos dispersos por el pueblo de la antigua arquitectura popular alcarreña.

Descripción de la ruta:
Saldremos de Moratilla por el camino que desciende al lado del arroyo de su nombre, lo llevaremos a la derecha, aunque apenas recorramos 300m lo abandonaremos para seguir por la senda que asciende a la izquierda, por la ladera arcillosa; es el antiguo camino de las Matas, que toma dirección oeste y nos llevará a la llanura que corona la Cuesta.

Estas laderas arcillosas dan nombre a la Alcarria y en ellas crecen las plantas aromáticas que generan la miel de la comarca, por lo que por aquí nos encontraremos con muchas colmenas.

La llanura a la ascendemos está cubierta de olivar. Recorreremos unos 3 km hacia el oeste y después el camino se desvía al S, y cuando desciende hacia la carretera de Pastrana, la bordearemos hacia el O., descendiendo el arroyo de las Navazas, que se interpone ante la carretera.

Cruzamos la carretera por un puente y seguiremos descendiendo por un carril, llevando ahora el arroyo y la carretera a la derecha.

A los 6 km llegamos al valle de Renera, conectamos de nuevo con la carretera para salir de ella inmediatamente, llevando el arroyo de Moratilla (por aquí se llama de Renera) a la derecha; estamos de nuevo en el camino de la Umbría.

A los 7,5 km de la ruta, cruzamos el valle y entramos en Renera. Tras visitar el pueblo saldremos de él hacia el NE., por la carretera que va a Moratilla, llevando el arroyo a la derecha. Después de recorrer 1,5 km de carretera, la abandonaremos y seguiremos por un camino que va en la misma dirección, ahora la carretera va al otro lado del arroyo.

Tras un recorrido de 2 km, nuestro camino nos conduce de nuevo a la carretera por la que hemos llegado a Moratilla, en un cruce; continuaremos de nuevo por la carretera en dirección a Moratilla durante 1 km más, para abandonarla cruzando el arroyo y continuando hacia el E. De nuevo caminamos por el camino de la Umbría, por el que salimos de Moratilla donde terminaremos tras 15 km de recorrido.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-22: El camino de la Umbría
Moratilla de los Meleros (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Wypoinst: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También en Wikiloc

 

 

 

Scroll Up