Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

Auñón: El Camino de las Cuestas (SVA-08)

DATOS DE INTERÉS:
• Situación: La ruta que proponemos discurre por la comarca de la Alcarria, en la zona Centro-Oeste de la provincia de Guadalajara.
• Cómo llegar: Salir de Guadalajara por la N-320, en la salida 230 que nos lleva a Auñón. Esta localidad se encuentra a 45 kms. de Guadalajara. Google Maps.
• Inicio y fin de etapa: Auñón.
• Distancia: 11,150 km.
• Duración: Unas 3 horas
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos, carriles y sendas en buen estado.
• Dificultad de la etapa: Fácil.
•Época: Se ruede realizar en cualquier época del año; aunque si la hacemos en verano, recomendamos llevar un gorro para la cabeza y agua.
•Cartografía: Hoja III (Alocén) del Mapa 537, escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO
• Paisaje: Paisaje eminentemente alcarreño, recorremos parte del valle del río Arlés.
• Puntos de interés: En pueblo de Auñón viene merece una entretenida visita.
• Enlace con otros senderos: En Alhóndiga nos encontramos con las rutas: Fuentelencina: El camino de la Vega (SVA-05) y la Alhóndiga: El camino de la Virgen del Saz (SVA-06)

Este pueblo está encaramado sobre un espolón rocoso situado sobre el Arroyo de Auñón y ofrece las mejores vistas desde un recorrido exterior por la carretera nueva al E, con sus casas ascendiendo suavemente la ladera del cerro, presidido por la torre de la iglesia y desde la carretera antigua, al SO, sobre el cortado del arroyo, con las casas colgadas, en un bello paseo de nueva traza.

Un recorrido por sus calles tiene numerosos atractivos, dado que aún conserva algunas casonas medievales, pasadizos, callejas y miradores llenos de tipismo que nos muestran auténticas postales muy pintorescas.

La impresionante iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista, es su monumento más destacable con un bello retablo en su interior; también debemos visitar la capilla-museo del obispo de Salona, situado en una recoleta placita.

En su término municipal abundan los lugares que merecen una detenida visita: la ermita, de la Virgen del Madroñal, patrona del pueblo, con inmensas panorámicas sobre el embalse de Entrepeñas; el puente medieval sobre el Tajo, los miradores de Entrepeñas, o el barranco de la Hocecilla.

Descripción de la ruta
Partiremos desde la plaza en donde se encuentra el ayuntamiento (UTM=salida) y recorriendo la calle Mayor, ascenderemos hasta la antigua carretera nacional, la N-320a; la calle en su último tramo se llama, de Francisco Tomey y es donde están las piscinas.

El Camino de las Cuestas comienza donde termina esta calle, y durante todo su recorrido está jalonado con marcas de pinturA.

Tras cruzar la vieja carretera continuaremos por el camino (UTM=n320a01) que asciende en dirección NO: es la Cuesta de Alhóndiga, de él sale algún que otro camino a derecha e izquierda que siempre desecharemos.

Las vistas que vamos dejando atrás son quizás lo mejor de esta ruta: Auñón entre las sierras y los olivares que lo rodean.

Cuando llevamos 1,5 km andando, llegamos a un collado en la loma del cerro, donde se nos cruza un camino que recorre la loma, el nuestro se transforma en senda (UTM=senda01) muy reconocible y desciende por el otro lado del valle, en dirección SO. El valle del río Arlés se nos ofrece desde este collado con una vista impresionante.

A los 2 km nuestra senda, siempre en descenso y ya poco visible, llega a una pista (UTM=pista01) que termina en la cercana carretera, pasando antes por una granja.

Cruzamos la carretera, (UTM=n320a02) casi sin tráfico, pero tomando las debidas precauciones, y continuamos al otro lado, cruzando el río Arlés por un puente, entrando en Alhóndiga (UTM=alhondiga) a los 3 km del recorrido.

En la vega del mencionado río, encajonado entre imponentes cerros que le rodean, Alhóndiga merece una detenida visita que completará esta ruta.

También podemos enlazar con las rutas: SL-6 “Camino a la Virgen del Saz” y la SL-5 “Camino de la Vega” que va a Fuentelencina, bien por la vega o bien por el monte.

 

Tras recorrer el pueblo, continuaremos por el camino de la Virgen del Collado, que sigue el curso del Arlés, aguas arriba hacia el NE y llaneando todo el tiempo, llevando el río a la derecha.

A los 6 km llegamos a la ermita de la Virgen del Collado (UTM=ermita01), patrona de la cercana localidad de Berninches y próxima a la carretera nueva de Cuenca; la edificación está en un paraje de prados y arboledas con fuente de abundante agua.

Continuamos hacia el E, cruzando el río por un puente (UTM=via01) y dejando a la izquierda el túnel por el que permite el acceso a Berninches. Nosotros saldremos del asfalto por un camino (UTM=pista02) que asciende, desechando a la derecha otro camino que desciende, llevando el río a la derecha y que termina en Alhóndiga.

Nuestro camino continúa por una empinada cuesta, llevando la nueva carretera a la izquierda.

A los 7 km de haber iniciado nuestra ruta llegamos a restos de un vertedero situado entre los términos municipales de Auñón, Alhóndiga y Berninches y continuamos hasta llegar a proximidad de la antigua carretera de Cuenca, de donde salen, a la izquierda, dos caminos que descienden hasta el arroyo de Auñón, ojo a las marcas, el nuestro desciende hacia el NE (UTM=giro01).

En medio km llegamos a la vega, en las proximidades de un túnel por el que un camino (UTM=pista03) cruza bajo la nueva carretera.

Nosotros giramos a la derecha y seguimos al S por el Camino de las Noguerillas, entre plantaciones de nogales, olivos y algo de cereal. El arroyo lo llevaremos siempre a la izquierda y no se cruza en ningún momento.

De nuestro camino sale otro que cruza bajo la carretera (UTM=cruce02) y otro más que cruza el arroyo y lleva a la ermita de la Soledad, en la parte baja del pueblo.

Nuestra ruta asciende al llegar a Auñón y termina en la calle Nuestra Señora del Madroñal, en el cruce con calle Aguilar, tras haber recorrido 11,150 km.

Si disponemos de tiempo, una excursión recomendada, es visitar la ermita de Nuestra Señora del Madroñal.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
El camino de las Cuestas (SVA-08)
Auñón (Guadalajara)

Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *