Peñalver: La Cueva de los Hermanicos (SVA-04)

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Esta ruta discurre por el término de Peñalver, pueblo situado en la comarca de la Alcarria, al SO de la provincia de Guadalajara.
• Cómo llegar: Partiendo desde Guadalajara por la N-320, la carretera de Cuenca; en un cruce bien señalizado en el km 246, salimos a la izquierda para seguir por la GU-923, que termina en Peñalver, localidad donde comienza y termina esta ruta.
• Inicio y fin de etapa: Peñalver.
• Distancia: 8,600 km.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos, carriles y sendas en buen estado.
• Duración: Unas tres horas y media.
• Dificultad de la etapa: Media
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño y si se realiza en verano elegir las primeras horas del día.
• Cartografía: Hojas II y IV del Mapa 536, escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO
• Paisaje: Paisaje eminentemente alcarreño, recorremos el barranco de los Cobos y el valle del arroyo de la vega.
• Puntos de interés: Destaca la iglesia que es el edificio más importante, está dedicada a Santa Eulalia de Mérida. La portada de estilo renacentista y plateresca, está ornamentada con arco, columnas e imágenes y la puerta conserva su original guarnición de clavos y herrajes complementando el conjunto de la portada, dando el acceso al templo un aire imponente.

Pero en el interior, cobijado bajo la crucería gótica de sus techos, encontramos el retablo del altar mayor, con cuadros del maestro de la Ventosilla, uno de los más importantes y bellos de la provincia, que es sin duda la joya de Peñalver.

La picota, símbolo de su autonomía, como villa, está en la Vega y el monumento al mielero no pasa desapercibido. También debemos visitar el Museo de la Miel, donde cada año se celebra la reconocida fiesta de Interés Turístico Provincial «Su peso en miel».

Otra fiesta de indudable interés son sus botargas de San Blas que salen a las calles del pueblo a primeros de febrero.

Chozos de pastores

Chozos de pastores

Descripción de la ruta:
Iniciamos el itinerario desde la plaza (UTM=salida), saliendo del pueblo por el NO, ascendiendo por el camino del cementerio (UTM=cement), que enseguida gira al S, y ofrece extensas vistas sobre el pueblo, la Vega, y las bodegas.

Seguiremos hasta un cruce (UTM=giro01), para girar a derecha y poco después pasar junto a una nave agrícola (UTM=nave). En un cruce (UTM=giro02) seguimos a la derecha; a 200 m está la ermita del Cristo de la Paz (UTM=ermita), que no dejaremos de visitar; retornaremos de nuevo nuestros pasos hasta el cruce en el que nos encontramos y en el que la pista enfila al O; es el camino del Vallejo, paraje que nos proponemos visitar. El camino discurre al principio entre barbechos, y visitamos un cercano chozo de piedras, refugio de pastores y labradores en días de tormenta. Dejamos un carril (UTM=cruce) que nos sale a la derecha para comenzar a descender el vallejo

A los 900 m de tomar el carril, llegamos al arroyo del Vallejo, también llamado de los Cubos. Dejamos momentáneamente el camino para visitar el nacimiento del arroyo, a nuestra izquierda, a 200 metros, debajo de un nogal. Retornamos de nuevo al camino y 100 metros más adelante llegamos a un cercado de recia pared de piedra; se trata del huerto de los Hermanicos, entre tobas y cuevas el arroyo se despeña por un pequeño barranco.

Entrada a la Cueva de los Hermanicos

Entrada a la Cueva de los Hermanicos

Tras una cercana bifurcación, del camino de la derecha sale una senda que asciende trabajosamente hasta la cercana cueva de los Hermanicos (UTM=cueva), donde vivían los anacoretas que cultivaban el cercano huerto. La cueva es pequeña, y fue agrandada con tenacidad, comunicando varias salas. Tiene escasa altura y los antiguos derrumbes hacen poco grata su visita. Pero aún conserva un altar, nichos y una decoración rústica de piedrecitas de toba, pegadas en las paredes.

Descendemos de la cueva y retomamos el camino que desciende al lado del arroyo. Pasamos bajo un dosel de bosque mixto y llegamos al arroyo de la Vega, lo ascendemos hacia el N por un camino (UTM=giro03) que viene de Tendilla, llevando el arroyo a la izquierda. Continuamos por la pista que va por la umbría.

Las laderas del valle están cubiertas de espeso bosque y a los 7,5 km desde el inicio, llegamos de nuevo a Peñalver por la picota (UTM=picota). Desde la picota sale un camino que cruza el arroyo por un puente muy fotogénico, casi cubierto de hiedra; seguimos hacia el O, para visitar la fuente de la Pecadora, recientemente recuperada y embellecida por los propios vecinos. Regresamos por el mismo camino deteniéndonos en la fuente de Benito y en la de La Canaleja, que está clausurada, entrando de nuevo en Peñalver, terminando esta ruta.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
La Cueva de los Hermanicos (SVA-04)
Peñalver (Guadalajara)

Track en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
Descarga en fichero comprimido .rar

Disponible también en Wikiloc

 

 

Scroll Up