Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

Romanones: El Barranco de la Casilla (SVA-02)

DATOS DE INTERÉS
• Situación: El pueblo de Romanones está situado en la zona Sur-Oeste de la provincia de Guadalajara, enclavado en la comarca de La Alcarria.
• Cómo llegar: Salir de Guadalajara por la carretera N-320 en dirección a Cuenca; pasado el puente sobre el río Tajuña y en un cruce de carreteras, nos desviaremos a la izquierda para seguir por la CM-2005 tomando dirección Brihuega. Del km.3 de esta carretera sale a la derecha la GU-932 y a 2 km. se encuentra Romanones, lugar donde comienza y termina esta ruta.
• Inicio y fin de etapa: Romanones.
• Distancia: 12,400 km.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos, carriles y sendas en buen estado.
• Duración: Unas tres horas y media.
• Dificultad de la etapa: Media
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño y si se realiza en verano elegir las primeras horas del día.
• Cartografía: Cartografía: Hoja IV del Mapa 536, escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO:
• Paisaje: Paisaje eminentemente alcarreño, con cereal y mucho olivar. Vemos los valles formados por el arroyo San Andrés en Romanones y el Prá en Tendilla.
• Puntos de interés: Romanones, iglesia parroquial de San Pedro, la ermita de la Asunción y dos viejas casonas, una de ellas la llamada “Casa del Añil”. En Tendilla destaca su bella calle mayor soportalada, la iglesia inacabada de la Asunción, la plaza mayor, el palacio de los López de Cogolludo en la calle Mayor, la fuente vieja, diversas casas nobiliarias y los restos del monasterio jerónimo de Santa Ana. Para San Matías, el fin de semana más cercano al 24 de febrero, celebra feria y mercado.

El Barranco de la Casilla
El caserío está situado en un lugar privilegiado, al inicio del valle del río San Andrés, entre pequeños cerros y con una gran riqueza arbórea en el que el nogal aún destaca entre sus produciones importantes.
Nos proponemos con es-ta sencilla ruta unir dos pueblos de la mancomunidad: Romanones con Tendilla.
Nuestro sendero parte de Romanones y recorre en primer lugar el “Barranco de la Casilla” por una senda que en poco tiempo salva un importante desnivel. Después de llanear por el monte, una sencilla senda que termina en Tendilla, pero antes habremos tenido ocasión de ver una de las más bellas vistas de la localidad.
Tras un descanso en Tendilla, regresamos a Romanones por una senda, ascendiendo y llaneando por el monte para descender, regresando por el “Camino del Lobo” con unas impresionantes vistas.

Sobre Romanones
Este pequeño pueblo está situado en el fondo del fértil valle del arroyo de San Andrés, muy cercano a su desembocadura en el río Tajuña. Sus casas, se alinean a ambos la-dos de la calle principal del caserío que es al fin y al cabo la carretera que atraviesa el casco urbano y que conserva interesantes ejemplos de la arquitectura rural alcarreña.

El palacio de los condes de Romanones es, quizás lo más destacable en el terreno arquitectónico; y un caserón cercano al palacio, de aspecto sorprendente, pintado todo él de azul, ambos en el extremo NO del pueblo. En el otro extremo se asienta la iglesia sobre una terraza con imponente fábrica renacentista, en la que alberga una interesante pila bautismal y varias tallas de los siglos XVI y XVII.
Uno de los personajes que ha llevado el nombre de Romanones, fue Don Alvaro de Figueroa y Torres, primer ministro de Alfonso XIII, quién en 1893 le otorga el título de Conde de Romanones.

Pero lo que más nos interesa de este pueblo está en los parajes de todo su término municipal: el valle del corto arroyo de San Andrés, con sus sombreadas choperas, multitud de nogales y los arroyos y barrancos que descienden de sus mesetas alcarreñas entremezclados con bosques de pinos y encinas que son recorridos por sendas que nos deleitarán con sus inesperadas vistas sobre el valle.

Nos proponemos recorrer dos itinerarios que enlazan Romanones con Tendilla, haciendo un recorrido circular y sin repetición entre ambos pueblos, pero que sí tiene un punto de unión.

Descripción de la ruta:
Saldremos de Romanones desde la plaza (UTM=salida) para seguir por la calle principal que atraviesa el pueblo hasta llegar al cruce de la calle La Presa (UTM=calle01) donde giraremos a la derecha y seguiremos por esta calle y después por un camino que es prolongación de esta, situada en el extremo NE del pueblo. Pasamos el puente (UTM=cru-ce01) por el que se cruza el arroyo de San Andrés. Continuamos unos 50 metros y de la curva del camino sale la senda (UTM=senda01) del barranco de la Casilla, que sigue en dirección SE ascendiendo y entrecruzándose con un itinerario para motos que lleva esta dirección.

Al completar el primer km., la senda cruza el cauce del barranco y asciende fuertemente, ahora hacia el E atravesando un bosque mixto de pinos y encinas.

A los 2,2 km la senda asciende a la meseta y desaparece por completo; continuaremos hacia el E unos cien metros más, hasta conectar con un camino (UTM=pista01) que tiene dirección N-S y que seguiremos a la derecha: al S; el camino gira al SO siguiendo bajo un tendido eléctrico.

Cuando llevamos 3,2 km desde el inicio, llegamos a un cruce (UTM=cruce02); este es el único punto de la ruta donde tanto a la ida como al regreso se unen. Nosotros seguiremos a la izquierda, al E por el camino del Lobo. Dejamos una pista a la izquierda (UTM=cruce03) y unos 100 metros más allá, en una curva muy cerrada en la que hay una gran carrasca, la pista gira al O, pero nosotros continuaremos al SE por una senda antigua (UTM=senda02) que va por el borde de un terraplén. Esta senda los de Tendilla la llaman el Camino de Romanones.

La senda, muy clara y bonita desciende con poco desnivel al principio, después se encajona en una especie de callejón en parte empedrado y comienza a descender fuertemente, abriéndose en amplias perspectivas sobre el valle de Tendilla y el arroyo.

La senda llega a Tendilla (UTM=tendilla) a los 6 km.; tras recorrer el pueblo, visitar su iglesia y comer en cualquiera de sus establecimientos. La vuelta a Romanones parte desde el mismo lugar por el que hemos entrado en Tendilla, pero enseguida abandonaremos el “Camino de Romanones” para seguir a la izquierda unos 50 metros, y cruzar una vaguada de la que sale enseguida la “senda de las Cabras” (UTM=senda03), que asciende a la meseta por un itinerario recorrido en parte por las motos. A 1 km. de Tendilla terminamos de ascender a la planicie y la senda sigue al N, otro km. más allá y cruzamos una pista (UTM=cruce05) y a 700 metros de este cruce llegamos a otro (UTM=cruce06) que ya conocemos por haber pasado por él a los 3,2 km del inicio de esta ruta.

Continuaremos al O dejando un camino a la derecha, pero deberemos de estar muy atentos al circuito para motos, porque a 600 m del camino anterior se nos cruza de nuevo y deberemos seguirlo a la derecha, hacia el O, abandonando la pista, que va al SO. La huella de las motos se transforma pronto en senda (UTM=senda04): es el antiguo camino del Lobo, que desciende fuertemente con impresionantes vistas a los valles del Tajuña y de San Andrés. La senda gira al N y continúa descendiendo. Este tramo, por sus vistas, es lo mejor de la ruta.

A 1,3 km después de haber dejado la pista, abandonamos la senda por otra que desciende al NO, hacia una cercana pista (UTM=pista02), poco después nos llega por la izquierda otra pista (UTM=pista03) que en me-nos de 1 km. llega a Romanones junto al polideportivo y el depósito del agua, terminando esta ruta de 12 km. (UTM=llegada).

 

Descarga de los traks y waipoints para GPS
El Barranco de la Casilla (SVA-02)
Romanones:

Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
Descarga en fichero comprimido .rar

Disponible también en Wikiloc