Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

Tendilla: El Camino de la Salceda (SVA-03)

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Esta ruta discurre por el SO. de la provincia de Guadalajara, en la comarca de la Alcarria.
• Cómo llegar: Saldremos de Guadalajara por la N-320, la carretera de Cuenca; Tendilla se encuentra en el km 253 de di-cha carretera, hay que estar atentos al desvío porque la nueva carretera ya no atraviesa el pueblo.
• Inicio y fin de etapa: Tendilla.
• Distancia: 9,500 km.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos, carriles y sendas en buen estado.
• Duración: Unas tres horas y media.
• Dificultad de la etapa: Media
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño y si se realiza en verano elegir las primeras horas del día.
• Cartografía: Hoja IV del mapa 536 del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO:
• Paisaje: Paisaje eminentemente alcarreño, con bosque de pinar al principio, luego bosque alcarreño. Transitamos por el valle del río el Prá.
• Puntos de interés: Tendilla destaca su bella calle mayor soportalada, la iglesia inacabada de la Asunción, la plaza mayor, el palacio de los López de Cogolludo en la calle Mayor, la fuente vieja, diversas casas nobiliarias y los restos del monasterio jerónimo de Santa Ana. Para San Matías, el fin de semana más cercano al 24 de febrero, celebra feria y mercado. La ermita de la Virgen de la Salceda, paso de nuestra ruta, se la disputan Peñalver y Tendilla. Pasamos también por las ruinas del monasterio jerónimo de la Salceda.

Tendilla se sitúa en el fondo de un vallejo recorrido por el arroyo Prá. La iglesia, de medidas espectaculares y sus singulares soportales en una larga calle que hace las veces de carretera sorprenden siempre al viajero.

Con esta ruta vamos a caminar por una buena senda que nos llevará hasta las ruinas del viejo monasterio de La Salceda, en término de Peñalver, descendemos de nuevo al valle del Prá por una cómoda pista, podremos visitar la recogida ermita de La Salceda y por una muy buena y cómoda pista retornamos a Tendilla, donde, si tenemos tiempo, podremos disfrutar de una excelente comida en cualquiera de sus afamados restaurantes.

Tendilla: Esta villa alcarreña cuenta con una calle (la calle Mayor) que mide más de 1 km. y casi toda ella está con soportales, donde en siglos pasados se celebraba la feria de San Matías, a la que concurrían artesanos de toda Castilla para vender sus productos y que dio fama y riquezas a este pueblo.

Su iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, apuntaba para ser un gran edificio, los condes de Tendilla la patrocinaban, pero el traslado de esta familia a Pas-trana frustró el proyecto, dejando el templo sin acabar y sin sus dos torres. Se terminó posteriormente con menores dimensiones y con una sola torre.

De sus antiguos palacios y casonas conserva aún numerosos edificios y paseando por sus calles nos parece escuchar el bullicio de las ferias medievales que le dieron fama.

En su proximidad, sobre la ladera sur, domina el pueblo las ruinas del viejo monasterio de Santa Ana.
Tendilla se asienta en el profundo valle del arroyo Prá y el mayor atractivo para el caminante es recorrer las sendas y caminos que se van encaramando por las laderas, con miradores, fuentes y parajes pintorescos.

La nueva ruta que proponemos discurre por uno de esos caminos: el que unía el pueblo con el convento de la Salceda. Fue recuperado y marcado por el Ayuntamiento hace años; la senda está bien conservada y limpia de zarzas, y sobre todo, está transitada, por eso que es fácil recorrerla.

Descripción de la ruta:
Saldremos de Tendilla desde la plaza (UTM=salida), siguiendo por la calle mayor hasta llegar la esquina de la calle del Barranquillo (UTM=calle01), giraremos a la derecha, para luego transitar por la avenida del Pinar y llegamos por la misma calle hasta la fuente de los Cuatro Caños, donde seguiremos a la izquierda. Cruzamos el arroyo y llegamos a otra bifurcación, para continuar por la derecha (UTM=giro01). La pista asciende hasta llegar a la carretera nueva: muy cerca de ella está la fuente Iñaña (UTM-=fuente), a 1 km. de comenzar nuestro recorrido, a nuestra izquierda, de aquí parte el camino que seguiremos y que toma dirección O.

A los 500 m. desde la fuente Iñaña el camino termina en la loma del monte. Ascenderemos 100 m. por una senda que va por la loma, abandonándola por una senda ancha que va hacia el NE. Es el camino de Valdevacas y que antaño comunicaba Tendilla con el convento de la Salceda, motivo de esta ruta. El pinar termina pronto y seguimos por un bosque de carrascas que forman una apretada selva en casi todo el recorrido. Estamos ya a gran altura y las vistas que se nos ofrecen son impresionantes. No es raro cruzarnos con algún animal salvaje: corzos o zorros.

A los 4 km llegamos al barranco de Valdevacas, varias cuevas en el propio camino y el tremendo precipicio a nuestra izquierda por el que va el barranco, nos indica que este es un terreno de fuerte erosión. Un camino se nos cruza, el único en todo el recorrido, asciende desde la cercana carretera. Nosotros seguimos llaneando, cada vez más cerca de los barbechos que coronan el valle.

Y súbitamente el camino termina en un barbecho. Desandamos unos metros y vemos que el camino continúa a la izquierda, cubierto por el bosque, casi un túnel, pero transitable. El sendero desciende y termina en la antigua carretera de Cuenca (UTM=n320), donde se erige un monumento al Cardenal Cisneros por su relación con el cercano convento de La Salceda, cuyas ruinas se ven próximas sobre el monte. Nos encaminamos hacia el cenobio siguiendo por la casi desierta carretera N-320a, tomando dirección Cuenca unos 200 m. De la señal de final de prohibición de adelantar, a la derecha, sale una senda que lleva a una plantación de nogales cerca del convento.

Llegamos a las ruinas y vemos los restos de la capilla circular (UTM=salceda) que albergaba las numerosas reliquias; ardió todo en 1827 durante una visita del obispo de Sigüenza. La desamortización de Mendizábal en 1835 fue su puntilla.

Las piedras labradas de la Salceda, que no eran muchas, acabaron en los pueblos cercanos; la portada de acceso al recinto está en la calle Mayor de Tendilla, también acabó aquí la minúscula imagen de la Virgen de la Salceda.

Tras la visita a las ruinas, a los 7 km del recorrido, regresamos hasta el monumento al Cardenal Cisneros (aconsejamos extremar la precaución durante el tramo de carretera). Frente al carril por el que hemos llegado desde Tendilla sale un camino que desciende al cercano arroyo y siguiéndolo cruzamos una pista (UTM=cruce01) y llegaremos hasta el valle del arroyo de la Vega (arroyo Prá) (UTM=giro02), visitando antes la moderna ermita de la Salceda (UTM=ermita), a nuestra izquierda.

Continuamos descendiendo por el valle por el carril que no cruza el arroyo, (lo llevaremos a la derecha). Atravesamos la N320a (UTM=cruce02) a los 10 kms. desde el inicio y continuamos por el camino, luego está asfaltado, terminando de nuevo en Tendilla (UTM=llegada).

Una vez en Tendilla podremos disfrutar de su rica y variada gastronomía en los numerosos establecimientos.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
El Camino de la Salceda (SVA-03)
Tendilla

Track en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
Descarga en fichero comprimido .rar

Disponible también en Wikiloc

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *