Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

Tramo II: de Zarzuela de Jadraque a Hiendelaencina

FICHA TÉCNICA:

Etapa II: Zarzuela de Jadraque-Hiendelaencina
El Puente de Las Cabras

Segunda de las dos etapas en que consta esta nueva ruta denominada “Senderos de oro y arcilla” y que discurre por la Sierra Norte de Guasdalajara.

• Inicio de etapa: Zarzuela de Jadraque.
• Final de etapa: Hiendelaencina.
• Distancia: 10,900 kms.
• Tiempo de recorrido a pie: 4 horas.
• Dificultad de la etapa: Media (senderos de montaña).
• Cartografía: Hojas I, II y III del Mapa 0460 (Hiendelaencina), del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO:
• Paisaje: Serranía.
• Puntos de interés: Zarzuela de Jadraque con los hornos de para cocer las ollas; Villares de Jadraque, el Puente de las Cabras y el pueblo de Hiendelaencina con sus minas.
• Alojamiento: Villares de Jadraque, Hiendelaencina.
• Tipo de firme: Caminos y pistas de buen firme. Puente sobre el río Bornova.

Zarzuela de Jadraque. Fuente

Zarzuela de Jadraque. Fuente

El Puente de Las Cabras
Segundo tramo de este sendero por las tierras del Alto Rey.
Iniciamos la marcha en el pueblecito de Zarzuela de Jadraque, después de haber conocido algo más de su alfarería.

Partimos junto a la fuente, en el mismo lugar por donde habíamos llegado en nuestro tramo anterior y por una pista asfaltada llegamos al arroyo de la Vega para cruzarle por un viejo puente. Abandonamos la pista y seguimos por viejos caminos que nos llevan a Villares de Jadraque, pasando por la ermita de la Magdalena.

Desde Villares continuamos nuestro camino y tras cruzar los arroyos de la Casa y de la Palancosa, llegamos al puente de las Cabras donde cruzamos el Bornova.

Llegamos a la carretera que en un par de kilómetros nos lleva a Hiendelaencina, final de nuestra ruta y punto de unión con el Camino del Cid.

 

Descripción de la ruta

Desde la plaza de Zarzuela (UTM=zarzuela), donde se encuentra el monumento a la alfarería, volveremos de nuevo a la fuente que nos habíamos encontrado al llegar a Zarzuela.

Caminamos hacia Villares

Caminamos hacia Villares

Es una bonita construcción de pizarra negra de la zona. Se hizo en el año 1873 y posteriormente, en 1993, se restauró. Tiene cuatro buenos caños por el que mana el agua. Recomendamos que antes de partir, llenemos nuestra cantimplora de agua.

Salimos por tanto de Zarzuela y seguiremos la pista asfaltada (UTM=pista02) en dirección NE; a la izquierda y al fondo tenemos una de las mejores vistas de la sierra del Alto Rey. Caminaremos durante los próximos kilómetros por un camino asfaltado por lo que recomendamos transitar con precaución, pues aunque tiene poco tráfico no deja de ser un camino asfaltado con tránsito de vehículos. Para caminar por es-te tramo deberemos de ponernos un chaleco reflectante.

El camino es cómodo y llanea. A algo más de dos kilómetros la pista comienza a descender hacia el fondo del barranco del arroyo de La Vega.

En una de las primeras curvas, a la derecha, nos sale una senda que termina en una fuente (UTM=afuente) en un rincón bucólico. Recomendamos pararnos de vez en cuando y admirar el paisaje.

Puente

Puente

Bajando, y antes de terminar de descender, a la derecha nos fijaremos y veremos un viejo puente. Abandonamos aquí la carretera para llegar a este puente (UTM=puente06), le cruzaremos y volvemos de nuevo a salir a la misma en una curva de la pista asfaltada.

A poco de volver de nuevo a la carretera y a unos cincuenta metros de la curva, vemos a la izquierda unas escalerillas que descienden hasta un merendero con bancos y mesas. Pasamos junto al merendero (UTM=merendero) y seguimos por una senda, dejando el río a la izquierda hasta llegar a un barranco que nos sale a la derecha (UTM=barranco02); a partir de aquí giramos bruscamente a la derecha para continuar por este pequeño barranco ascendiendo por una senda. El tramo está muy señalizado y debemos de prestar mucha atención. Si nos fijamos bien veremos una torreta de la luz, es un punto por el que tenemos que pasar.

Vamos ascendiendo y dejamos a la izquierda unos cercados y poco después pasamos por unos callejones, dejando cercados a ambos lados.

Puente

Puente

Pasamos junto a la torreta de la luz (UTM=torreta) y que ha sido nuestra referencia; a partir de aquí buscamos un carril que empieza poco a poco a aclararse y el camino comienza a llanear, por lo que dejamos de subir. Dejamos a la derecha una paridera (UTM=paridera01).

Caminamos entre jarales y a algo más de un kilómetro, llegamos a la carretera que antes habíamos abandonado (UTM=carretera02). Seguimos por ella unos pocos metros para rápidamente abandonarla por un carril que nos sale a la derecha (UTM=-pista03).

Enfrente, ya en el camino, vemos la fuente del Cazadizo (UTM=fuente04). La fuente tiene un gran roble y un viejo abrevadero en la parte posterior y que ya no se usa.
Seguimos por este buen carril que nos lleva directamente a Villares, dejando a la derecha algunos robles y encinas. Una finca a la derecha.

Villares de Jadraque. Ermita de la Magdalena

Villares de Jadraque. Ermita de la Magdalena

A nuestra izquierda se encuentra la ermita de la Magdalena (UTM=ermita); ya llegamos a Villares Jadraque. Bonitas vistas de la Sierra del Alto Rey.

Descendemos por la calle Real que nos deja en el centro del pueblo de Villares de Jadraque, en la plaza principal que está dedicada a don Andrés Llorente Llorente (UTM=villares); a la izquierda hay una fuente de dos caños. Por unas escaleras, que están junto a ésta, ascendemos a un pequeño parque con otra fuente y la vieja fragua, para llegar al edificio del ayuntamiento.

En Villares hay un centro social que puede ser utilizado para dormir y una bonita casa rural. Merece la pena detenernos en la localidad y visitar todo el pueblo y conocer además la iglesia parroquial dedicada a Santa Librada. En el pueblo hay un pequeño bar.

Partimos de Villares de Jadraque; nos encontramos junto al edificio del ayuntamiento de la localidad y enfrente están las escaleras por las que descendemos a un parque donde está la fragua a la derecha. Poco después llegamos a unas nuevas escaleras que nos dejan en la misma plaza por la que habíamos llegado en nuestro tramo anterior desde Zarzuela. En esta plaza hay una fuente en la que recomendamos aprovisionarnos de agua, ya que no tendremos fuentes en todo el recorrido hasta Hiendelaencina.

Puente

Puente

Desde la plaza seguimos por una calle que tenemos enfrente, descendiendo. A mitad de la calle, a la derecha, hay una vieja casa de pizarra y casi hundida.

Llegamos a las últimas casas del pueblo y a la izquierda está la fuente abrevadero de la Casa Abajo (UTM=fuente05). Nos encontramos es una pequeña placita. Nosotros giraremos a la izquierda, pasando junto a la fuente y descendiendo por una senda entre piedras para llegar al Barranco del Arroyo de la Casa. Descendemos con cuidado por un camino de piedras. De frente y tras los árboles, vemos la senda por la que debemos de continuar.

Cruzamos el arroyo de la Casa (UTM=puente07) por el puente y buscamos la senda que asciende girando hacia la izquierda. Terminamos de subir, a la izquierda vemos un colmenar y a la espalda hay una vista del pueblo. También a la izquierda hay varios corrales.

Caminamos por una senda muy bien marcada, con muros de piedra, robles y encinas. Todo está muy bien conservado.

Pasarelas de la Covatilla

Pasarelas de la Covatilla

Pasamos por las Pasarelas de la Covatilla; son unas pasarelas de lajas de piedra, ya que antes el lugar estaba inundado de agua. El camino toma siempre dirección este.

A algo más de un kilómetro desde nuestra salida de Villares llegamos a una pista (UTM=-pista04), la cruzamos y continuamos de frente, en dirección este. Al fondo, en el monte y frente a nosotros, vemos una chimenea de una de las minas, éste será nuestro objetivo, ya que para llegar a Hiendelaencina tendremos de pasar justo a su lado.
Continuamos y poco después la senda se convierte en un pequeño carril.

Vamos descendiendo y llegamos al puente de piedra que cruza el arroyo de la Palancosa (UTM=puente08); no debemos de cruzarlo ya que seguiremos por una senda que sigue aguas abajo del arroyo, hacia la derecha, dejando un murete de piedra y el arroyo seco a la derecha. Unos 100 metros después, en un claro, abandonamos el arroyo y los muretes de piedra para girar a la izquierda (UTM=giro06) e ir buscando una sendita entre los jarales que asciende levemente y luego descendemos para llegar a un claro dejando a la derecha un cerca de piedra, justo aquí es donde comienza una vaguada (UTM=-vaguada); seguimos por la vaguada, a la izquierda, dejando otro muro de piedra a la izquierda (las fincas tienen unos majestuosos robles). Hemos terminado de descender y buscamos una senda en descenso, tomando dirección este.

Puente de las Cabras

Puente de las Cabras

Llegamos al Barranco del Caño y hemos de subir un poco para encontrar una vieja senda (UTM=senda02), dejando el Barranco del Caño a la izquierda.
Al fondo vemos la carretera por la que tenemos que cruzar y detrás una vaguada por la que ascenderemos, dejando el pinar a la izquierda. Caminamos por una vieja senda muy bien conservada, descendiendo hacia el río Bornova.

Cruzamos el barranco de Valdespinoso, la senda sigue estando muy bien conservada. Es un viejo camino que unía estos pueblos. En nuestro camino vemos ya el Bornova. Llegamos al Puente de las Cabras (UTM=puente09), que es el que da nombre a este tramo de la ruta.

Aquí es donde cruzaremos el río Bornova; seguiremos por una senda que asciende y nos saca a la carretera. Casi a los tres kilómetros llegamos a la carretera GU-147 que viene de Hiendelaencina (UTM=carretera03). Desde aquí, lo más práctico es continuar por la carretera en dirección a Hiendelaencina, ya que el itinerario descrito en la publicación transita por sendas ya borradas y es posible que el senderista se pierda, por lo que recomendamos la carretera.

El caminar por esta carretera durante los pocos kilómetros hasta Hiendelaencina nos obliga hacerlo con las debidas precauciones y hacer uso de nuestro chaleco reflectante, caminando siempre por la izquierda.

A la izquierda fuente y un buen lugar de descanso.

Llegamos a la plaza donde se encuentra el monumento al minero y los paneles informativos del Camino del Cid y también un hito cidiano (UTM=monumento). Terminamos en la Plaza Mayor de Hiendelaencina (UTM=-hiende).

Hiendelaencina. Señalización del Camino del Cid

Hiendelaencina. Señalización del Camino del Cid

Este pueblo es punto de unión de El Camino del Cid, podremos unirnos a él para recorrer otros paisajes y lugares de Guadalajara.

El Camino del Cid, es un largo sendero que atraviesa la provincia en tres itinerarios diferentes; sigue los pasos de Rodrigo Díaz de Vivar en su destierro por tierra mora.

El sendero atraviesa bellos lugares, como el Alto Tajo, pueblos singulares como Sigüenza o Atienza o Molina de Aragón, e incluso llega hasta la ciudad de Guadalajara.
Esta ruta se puede recorrer con la guía El Camino del Cid, volumen número 4 de esta misma colección.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

Senderos de Oro y Arcilla
Etapa 2 de Zarzuela de Jadraque a Hiendelaencina

Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)También disponible en Wikiloc

 

 

 


Toda la información aquí descrita, procede del libro: Senderos de Oro y Arcilla en su primera edición de Ángel de Juan y Manuel Martín, volumen nueve de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-614-6124-0. Depósito Legal: GU-342-2010.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *