RCGU-49: Alto Tajo: El Salto de Poveda

• Situación: La ruta se encuentra en el Alto Tajo, la comenzaremos junto a la Laguna de Taravilla; visitando el Salto de Poveda, las Casas del Salto y cruzando el Tajo por las pasarelas.
• Cómo llegar: La ruta la vamos a comenzar en el aparcamiento que hay junto a la Laguna de Taravilla, en la pista que recorre el Tajo y que se inicia en Peralejos de las Truchas. La laguna de Taravilla se encuentra a unos 170 kilómetros de Guadalajara y tardaremos unas dos horas en llegar. Saldremos de la capital por la A2 dirección Zaragoza hasta Alcolea del Pinar donde cogeremos la N-211 hasta Molina de Aragón (unos 60 km). Seguiremos por la CM-210 hasta el pueblo de Taravilla. En el kilómetro 76,500 de esta carretera encontraremos una pista que nos sale a la izquierda e indica “Laguna de Taravilla 6 km” hasta llegar al aparcamiento. Como circularemos por una pista en buen estado, recomendamos conducir con precaución. Google Maps.
• Distancia: 4,600 km.
• Duración: Unas 2 horas caminando muy tranquilos.
• Tipo de ruta: Recorrido circular.
• Tipo de firme: Por sendas y carriles en buen estado.
• Época: Se puede hacer en cualquier época. Si la hacemos en verano tenemos posibilidad de baño en la laguna de Taravilla y en el río Tajo.
• Cartografía: Hojas II del mapa 539 (Beteta), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.
• Senderos: Esta ruta está incluida dentro del Parque Natural del Alto Tajo (PNAT 08 Salto de Poveda) y la Georuta nº 7 «Los caminos del Agua», así como parte de ella es el GR-113 Caminos Naturales del Tajo.

RUTÓMETRO
Paisaje: Paisaje característico del Alto Tajo con profundos valles y barrancos. Destaca el cañón del Tajo.
• Puntos de interés: La laguna de Taravilla que es el humedal mas importante del Alto Tajo y su origen es natural y es el resultado de la circulación de aguas subterráneas. Siempre tiene un nivel de agua estacional.
El salto de Poveda, que es la parada 4 de la Georuta 7, es una cascada de origen artificial ya que en ella se instaló una vieja central hidroeléctrica que nunca llegó a ponerse en funcionamiento

Descripción de la ruta:
Iniciamos esta ruta en el aparcamiento de la laguna de Taravilla. Comenzamos a caminar en el sentido contrario por el que hemos llegado a la laguna. Nada mas comenzar a andar a la izquierda vemos un panel sobre la ruta 8 del Parque Natural, que en sí casi la misma que vamos a realizar.

A poco de andar, y dejar la laguna a la derecha, la pista comienza a ascender y tras las curvas llegamos a la parte superior de la laguna donde hay un panel informativo de la parad 3 de la geo ruta. Desde este privilegiado lugar podemos ver una panorámica de la propia laguna.

Casi enfrente de este mirador, a la izquierda sale una senda que rápidamente desciende. Hay unas flechas indicadoras del GR-113 y nos indica el camino que nosotros debemos de seguir. Vamos a continuar por esta senda en descenso.

La senda comienza a descender por unos escalones que nos obliga a andar con preocupación; como pasamanos hay unas maromas de cuerda. Según vamos descendiendo comenzamos a oír la caída de agua de la cascada que se forma en el salto de Poveda.

Prácticamente llegamos a la altura del agua y nos encontramos con el muro de contención. Recomendamos acercarnos casi hasta el borde de la cascada para observar este impresionante salto. Frente a nosotros y al otro lado hay otro mirador, al que llegaremos mas tarde una vez crucemos el río por la pasarela.

Poco después llegamos a un mirador situado frente a la cascada. La vista merece por si sola esta ruta que estamos realizando, ya que es impresionante, especialmente cuando ha habido deshielo o en época de lluvias. En este punto nos encontramos con el panel correspondiente a la parada 4 de la ruta, recomendamos su lectura. Este es un buen lugar para hacer magníficas fotografías de nuestra ruta.

La senda continúa, prácticamente en descenso entre un bosque de pinos, robles y diversos majuelos de gran porte. Siguiendo nuestro camino llegamos a una paradera donde se encuentra a la parada 5 de la georuta y dedicada a un pliegue anticlinal. Sigue la senda descendido hacia el río, en algunos puntos tenemos algún mirador donde merece la pena detenerse un rato.

Caminamos por un amplio llano, estamos en la “Hoya de la Parra” y ahí mismo es el lugar donde hubo un antiguo meandro del Tajo que se aprecia perfectamente. De todas maneras, la siguiente parada, la seis, nos lo explica perfectamente.

El sendero está en buen estado y bien pisado; poco a poco no lleva hasta la pasarela del río; aquí lo cruzaremos para continuar por la otra orilla. Una vez cruzado, vemos una corta sendita que nos deja en la pista que viene de la carretera y del Puente de Poveda. Podemos, si así lo queremos girar a la derecha para llegar hasta el campamento de la Fuente del Berro, distante unos dos kilómetros.

Nuestro camino continúa por esta pista, a ala izquierda caminamos entre pinos y que en un par de kilómetros nos lleva a las casas del salto. Es fácil encontrarnos por el cauce del Tajo a diversos grupos practicando piragüismo, una actividad muy interesante para conocer el Alto Tajo desde el propio río.

Poco antes de llegar a las casas hay un parking a la izquierda. Desde aquí sale una senda, denominada “Senda Botánica al Salto de Poveda” que está muy bien señalizada y que nos acerca la cascada en apenas un kilómetro, para verla desde otra perspectiva.

Regresamos por nuestro camino hasta llegar a las casas del salto, es un buen lugar de descanso, tiene alojamiento y un bar con restaurante.

Junto a las casas sale la senda que nos va a encaminar hasta la laguna de Taravilla; no hay pérdida, pues hay un indicador.

La senda va descendiendo hacia el río y pasa por un bonito robledal y en apenas un kilómetro llegamos a la pasarela por la que cruzamos el Tajo. Este es un buen lugar para el baño.

Tras cruzarle llegamos a una gran pradera y desde aquí parte un carril que en fuerte subida nos lleva a hasta la laguna de Taravilla y el parking, lugar donde damos por finalizada esta ruta.

Una recomendación si tenemos tiempo: Podemos recorrer todo el borde de la laguna, en sentido contario a las agujas del reloj por un buen carril, esta pequeña ruta nos permitirá descubrir cómo es la laguna y como se formó gracias a los paneles de la geo ruta.

RCGU 49: Alto Tajo: El Salto de Poveda
Taravilla (Guadalajara)
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)