#12MESES13RUTAS

MARZO 2020

También puedes acceder a la ruta de  senderismoguadalajara.es: SPG-59: por el GR-10, de Tamajón a Bonaval y vuelta pasando por Retiendas

La tercera ruta del proyecto #12MESES13RUTAS nos lleva a recorrer una zona de la Sierra Norte de Guadalajara, siguiendo el trazado del GR-10 Senderos de la Miel; ese sendero que recorre la provincia de Este a Oeste iniciándose en tierras de Orea, pasando por Peralejos de las Truchas, el Parque Natural del Alto Tajo, el Monasterio de Buenafuente del Sistal, Cifuentes, Torremocha del Campo, el Parque Natural del Río Dulce, Mandayona, Jadraque, Cogolludo, Tamajón hasta llegar al Pontón de la Oliva.

La ruta que proponemos, es sencilla y fácil de hacer, transcurre por buenos caminos y en su primera parte vamos por un valle con encinas, carrascas, pinos…. Retiendas es un pequeño pueblo que en su término municipal guarda una joya de la arquitectura religiosa guadalajareña, las ruinas del Monasterio de Bonaval que recientemente ha sido restaurado.

El regreso lo haremos por un camino que se interna en el monte con encinas centenarias en un bosque mágico.

 

FEBRERO 2020

También puedes acceder a la ruta de nuestra web amiga de senderismoguadalajara.es: Ruta SPG-4 Sendero del Collado – Subida a las Tetas de Viana

Ya lo decíamos en las tres pistas que dábamos para identificar la ruta:

Efectivamente, subimos a las Tetas de Viana,  ascendemos a uno de los cerros más característicos de la provincia de Guadalajara (la Redonda).

La segunda pista nos daba una clave, lo podemos hacer desde tres pueblos diferentes: Desde Trillo, desde Azañón o desde Viana de Mondéjar (estos dos últimos agregados a Trillo).

Y la tercera pista, creemos que era la más clara de todas: «necesitamos una escalera». Y efectivamente, para poder llegar a la cima del cerro hemos de utilizar la escalera de hierro que está en el cantil.

Cualquiera de las tres rutas es bonita y merece la pena recorrerla, aunque lo mejor, sin duda algunas, es hacer las tres que proponemos, será una experiencia inolvidable. Y ya desde la cima, tendremos «la Alcarria a nuestros pies«, disfrútalo.

 

ENERO 2020

También puedes acceder a la ruta de nuestra web amiga de Senderismoguadalajara.es: Ruta SPG-24, Bosque de Valdenazar

Recorremos un bosque mediterráneo muy bien conservado, con encinas centenarias, quejigos y robles; un bosque de ribera en el que destaca el álamo negro; mamíferos como el jabalí, el corzo el zorro y aves como el águila culebrera, el cárabo o el gavilán común, que tienen en este enclave su hábitat.

Valdenazar está muy cerca de Guadalajara, en la urbanización Valdeluz y en apenas una hora y media lo habremos recorrido. Es una ruta para cultivar los sentidos y muy recomendable hacerla con niños.


En este video te contamos en que consiste el proyecto #12MESES13RUTAS.


Lo que la prensa cuenta de nuestro proyecto

Reportaje de La Tribuna de Guadalajara sobre #12MESES13RUTAS
(PINCHA EN LA IMAGEN)

15 enero: Entrevista en ALCARRIA TELEVISIÓN: puedes verla aquí en su canal de youtube.
5 Febrero: Ángel de Juan en ONDA CERO GUADALAJARA Escucha la entrevista a partir del minuto 7.
6 Febrero: Ángel de Juan en ONDA CERO ALCALÁ. Escucha aquí la entrevista a partir del minuto 45.
11 febrero: Víctor J. Pascual en SER GUADALAJARA. Escucha aquí la entrevista completa.
12 febrero: Grabación con Ernesto Morán en ANCHA ES CASTILLA LA MANCHA presentando las TETAS DE VIANA.

Puedes vernos y escucharnos sobre el proyecto en EsRadio Guadalajara:

Y también en: https://www.facebook.com/AlcarriaTV/videos/834709290311768/


(No te olvides de compartir tus fotos, vídeos y comentarios con el etiqueta #12MESES13RUTAS).

Scroll Up