Expotural: Una jornada dedicada a la naturaleza

En cualquier feria temática de cualquier sector tienes todo a tiro de piedra, cabe en una mano. Bien sea de bisutería, joyas, moda, arte contemporáneo, vehículo, o en turismo donde puedes recorrer el mundo sin salir de tu ciudad.

Durante el pasado puente, el pabellón seis de IFEMA en Madrid albergó la I feria Expotural, una feria dedicada a la naturaleza, el clima y el turismo sostenible y que albergó una amplia oferta de estos sectores, ocupando 10.000 metros cuadrados de superficie en los que tenían presencia los destinos de montaña de todo el mundo; turismo rural, de naturaleza y aventura y una amplia representación de deportes de montaña y parques nacionales protegidos, así como las montañas más altas del planeta, como son los Himalayas.

Vista de Expotural con el rocódromo

Vista de Expotural con el rocódromo

Expotural iba a ser un gran escaparate para conocer las últimas tendencias en cuanto a senderismo y deportes de montaña, y buscar y encontrar toda la información necesaria sobre los múltiples senderos por la geografía nacional, y no defraudó, bueno, si un poco que explicaré más adelante.

El salón reunió las propuestas de espacios naturales de 11 comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Valencia, Extremadura, Murcia y La Rioja. Asimismo, estaba presente la Diputación provincial de Huesca, Aramón, Montañas de Aragón, el Parque Natural de Andalucía, Pirineos y Turismo de la Gomera.
Del mismo modo, estuvieron representados los Ayuntamientos de Ainsa, Béjar, Benasque, Bonansa, Jaca, Montoro, Morella, Somiedo, Vilaller, Navarrevisca, Sanabria, Murias de Paredes, además de Vall de Boi, Vielha-Bossost-Les, la Asociacion Española de Municipios de Montaña (Es Montañas) y la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios Centrales Hidroeléctricas, entre otras.

El stand de Castilla-La Mancha

El stand de Castilla-La Mancha

De estas once comunidades autónomas, casi todas ofrecían lo mejor que tenían en cuanto a espacios naturales y en nuestro caso en senderismo; la única comunidad que solo se dedicó a entregar folletos turísticos sin ninguna conexión entre sí, eso sí siempre con el logo del Quijote, fue Castilla-La Mancha. Eché en falta información en este tema, pregunté a las personas del stand y no supieron responderme y lo único que me daban eran esos folletos que por cierto ya los tengo de otras ferias de turismo.

Castilla-La Mancha, con el potencial turístico, la riqueza paisajística y medio ambiente que tiene, no puede dejar de publicitar y promocionar las muchas rutas de senderismo que recorren la región, muchas de ellas están homologadas y otras no lo están se han sido bien trazadas y diseñadas. El visitante no encontraba ningún folleto dedicado al senderismo y estoy seguro de que salió defraudado.

Una selección de folletos y libros recogidos en los diferentes stands

Una selección de folletos y libros recogidos en los diferentes stands

Todas las demás comunidades o ayuntamientos si lo tenían y pude hacerme con un gran catálogo de rutas senderistas para estudiarlas y decantarme por cuales hacer en las vacaciones. Bien es verdad que comunidades como Asturias, Castilla y León, Cantabria, Andalucía o Aragón, por poner unos ejemplos, están a años luz de nosotros en eso del turismo, pero el tren pasa y hay que saberlo coger a tiempo.

Defraudado pregunte en las redes sociales a la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha (@turismoclm) y unos días después me contestaron que “es un producto que hay que abordar, claro que sí. En la lista de «trabajos prioritarios pendientes». Bueno por algo se empieza.

Solo esperamos que en el próximo FITUR o Expotural, Castilla-La Mancha tenga una amplia oferta senderista, nosotros estamos dispuestos a colaborar.

Una sorpresa: tuve ocasión de saludar al naturalista y divulgador Luis Miguel Domínguez quien tuvo la amabilidad de hacerse una fotografía conmigo, al cual se lo agradezco.

 

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.