RCGU-70: Recorriendo el GR-60 Arquitectura Negra, a Valverde de los Arroyos a Tamajón (etapa 2)

Desde el Collado de la Majada del Roble

Desde el Collado de la Majada del Roble

Segunda etapa de nuestra ruta por el GR60 Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara.
De Valverde de los Arroyos a Tamajón
Y variante GR60.1 Majalerayo-Campillejo 

DATOS PRÁCTICOS

• Situación: El GR-60 se ubica en la Sierra Norte de Guadalajara, en la comarca de la Arquitectura Negra. Engloba los términos municipales de Tamajón, con su agregado Almiruete; Valverde de los Arroyos, Majaelrayo; Campillo de Ranas, con sus agregados de Robleluengo, Roblelacasa, El Espinar y Campillejo.

• La ruta: Este GR es totalmente circular, por lo que podemos iniciarlo o terminarlo en cualquiera de las localidades citadas y realizar las etapas como mejor nos convenga. El punto de partida del recorrido completo se establece en Tamajón, y de esta segunda etapa en Valverde de los Arroyo,s para hacerlo en sentido inverso a las agujas del reloj.

• Cómo llegar: No es necesario, pues ya estamos en Valverde de los Arroyos donde hemos hecho noche en cualquiera de sus establecimientos.

• Distancia: 30,000 km.

• Tipo de ruta: Recorrido lineal pasando por Majaelrayo, Robleluengo Campillo de Ranas, Roblelacasa, El Espinar y Campillejo y recorriendo la falda norte del Ocejón.

• Tipo de firme: Senderos, caminos y sendas de montaña perfectamente señalizadas y balizadas con las marcas rojas y blancas de un GR homologado.

• Duración: Unas 10-12 horas de caminata.
Para seguir la ruta existe el libro GR-60 Pueblos de la Arquitectura Negra, editado por la Diputacion Provincial de Guadalajara. Te puedes descargar el pdf completo en nuestro servidor.
O bien pidiéndola al Servicio de Turismo de la Diputacion Provincial de Guadalajara ya que tienen ejemplares de la segunda edición.
Te puede interesar la completa página de nuestros amigos de Senderismo Guadalajara sobre el GR-60.

• Época: Quizás la mejor época es primavera y otoño, siempre ajustándolo a las horas de luz. En verano podemos hacerlo en menos etapas, pero tendremos más calor y si elegimos el invierno hay que tener en cuenta la meteorología, ya que estamos en zona de sierra.

• Cartografía: Hojas I y IV del Mapa 459, (Tamajón) escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.

• Alojamiento y hostelería: Tanto en Valverde de los Arroyos como en Majaelrayo, Campillo de Ranas, El Espinar y Campillejo existen diferentes alojamientos , bares y restaurantes. Rogamos consultarlo antes de comenzar la ruta.

Otros senderos: Así mismo existe una variante: GR60.1 desde Majaelrayo a Campillejo de unos 6,5 kms.
Aparejado al GR-60 se han creado los siguientes senderos que encontramos en nuestro itinerario: PR-GU 01 Pico Ocejón, desde Campillo de Ranas; PR-GU 02 Camino de Matallana, desde Roblelacasa; PR-GU 03 El Camino del Arcipreste, desde Tamajón; PR-GU 04 El Barranco del Jarama, desde Roblelacasa; SL-GU 03 El Molino de Majaelrayo, desde Robleuengo; CM1 Ocejón por Mataelrayo, desde Majaelrayo. Estos senderos están incluidos en la topo guía citada del GR60.

-En Tamajón nos encontramos con el GR-10 Senderos de la Miel que recorre la provincia de Este a Oeste, en la etapa XI “Camino de la Sierra” de Cogolludo a Valdesotos (32,700 km).

-También nuestra propuesta RCGU-42: De Tamajón a Retiendas y Bonaval.

-O la ruta RCGU-68: Tamajón, ruta de las vagonetas por el PRGU-03

– En Valverde de los Arroyos, RCGU-64: Valverde de los Arroyos, por la Loma de Las Piquerinas y el GR-60. Y la RCGU-29: De Valverde de los Arroyos al Ocejón.

– En Roblelacasa, RCGU-57: Roblelacasa, las Pozas del Aljibe.  Y  la RCGU-56: Roblelacasa, la Muralla China.

– En Robleluengo, RCGU-48: Robleluengo: El Molino de Majaelrayo y la cascada de la Matilla.

-En El Espinar, RCGU-10: El Espinar. Las Pozas del Algibe.

MAPAS Y PERFILES

 

Nuestra ruta:
Nos enfrentamos al reto de hacer el GR-60 en solo en dos jornadas que se pone dura por el kilometraje acumulado en dos días.

Amanece en Valverde de los Arroyos

Amanece en Valverde de los Arroyos

Segunda etapa: Valverde-Tamajón recorriendo la cara norte del Ocejón (30 km)

Recorreremos el amplio valle en el que se asientan pueblos como Majaelrayo, Robleluengo, Campillo de Ranas, Roblelacasa, El Espinar y Campillejo.

Muy de mañana afrontamos la segunda etapa. Antes de partir recomendamos coger agua en la fuente de Valverde, pues no hay agua hasta Majaelrayo. Esta misma operación hay que hacerla en todos los pueblos por los que pasaremos, pues en todo el trayecto no hay fuentes.

Caminamos por una buena senda

Caminamos por una buena senda

Desde Valverde partimos por el tradicional camino que sube al Ocejón y que sale desde las eras, está perfectamente indicado; poco después dejamos un camino de la izquierda que llega a la base de las Chorreras de Despeñalagua y el GR60 sigue por el de la derecha, hay un poste con una buena señalización. El sendero comienza a subir, está bien pisado pues como decimos coincide con el que sube al Ocejón.

Pasamos por debajo del Cerro de Campo y llegamos a un mirador natural con la vista del Ocejón y las chorreras es indescriptible. El sendero sigue subiendo y en poco tiempo llegamos a un desvío y una fecha indicadora nos encamina hacia Majaerlrayo, por el camino de la derecha. El de enfrente sube al Ocejón.

Un pequeño refugio

Un pequeño refugio

Este sendero poco a poco va ascendiendo por una cómoda senda bien marcada. Podemos hacer varias paradas para admirara el paisaje o contemplar el centenario roble que nos encontraremos a mitad de la cuesta, da una buena sombra. Llegamos a Collado de la Majada del Roble (aunque en los mapas lo llama la Pradera de la Madita).

Una vez en este sitio, que es un buen lugar para descansar, contemplamos una buena parte del valle por el que vamos a transitar y los pueblos de Majaelrayo (en primer término), Campillo de Ranas y Robleluengo. Al fondo toda la sierra divisoria entre Guadalajara, Madrid y Segovia destacando el Pico del Lobo y el Tres Provincias o Cebollera Vieja. Este collado es punto de intersección entre los que han realizado alguna marcha por las Piquerinas, el Cerro del Campo y el Campachuelo por la derecha y una bonita subida al Ocejón por la izquierda.

Nosotros continuamos en un fuerte descenso por un espeso robledal. La senda esta bien pisada y señalizada. No hay que abandonar nunca el camino principal, a pesar de que encontremos atajos, pues no llevan a ningún sitio. Casi a mitad de camino llegamos a una pista donde giraremos a la izquierda, que es la que nos lleva a Majaelrayo.

Iglesia de Majaelrayo

Iglesia de Majaelrayo

En esta localidad podemos descansar de este agotador tramo, pues ya llevamos unos 9 km recorridos y hemos pasado el mayor desnivel. A partir de ahora el camino será un continuo sube y baja, pero siempre en descenso.

Si alguien quiere acortar, en Majaelrayo arranca una variante que por una buena pista llega hasta Campillejo donde se une a la ruta principal, son unos 6,5 km aunque se hace un poco agotadora.

Desde Majaelrayo continua el sendero hasta Robleluengo; hay que ir a la parte noroeste del pueblo para buscar la salida (hacemos un inciso: el GR60 está bien señalizado en líneas generales, pero está a falto de indicaciones en el interior de las localidades por las que transita). Desde aquí seguiremos por un bello camino, por robledales y con los viejos muretes que separan las fincas hasta llegar a Robleluengo y son apenas dos kilómetros de agradable paseo.

Cruzamos un arroyo por un puente

Cruzamos un arroyo por un puente

Robleluengo es un apacible pueblecito en el que podemos coger agua o descansar junto a una fuente en el juego de bolos. Saldremos de Robleluengo por la carretera y en la primera curva, en apenas 100 metros desde las últimas casas, cogeremos una pista que va tomando dirección sur y a los 800 metros aproximadamente cruzaremos un arroyo por un puente de madera y luego otro más en la senda que nos lleva a Campillo de Ranas. Recomendamos coger agua en todos los pueblos por los que pasemos, pues nos hay fuentes en el camino y los arroyos en veranos suelen estar secos.

Desde Campillo de Ranas el sendero nos lleva a las huertas y tras cruzar el arroyo del Soto por unos mojones de piedra llegamos a la carreterilla que nos sube a Roblelacasa. Si vamos con tiempo y nos apetece, podemos hacer una bonita ruta hasta las Pozas del Aljibe, mírala en nuestra web: RCGU-57: Roblelacasa, las Pozas del Aljibe

Campillo de Ranas

Campillo de Ranas

En Roblelacasa el sendero toma dirección oeste para descender por una cómoda sendita hasta un puente de madera donde cruzaremos de nuevo el arroyo del Soto y encaramos la subida a El Espinar. Aquí nos encontramos de nuevo con algún roble centenario.

De El Espinar el sendero toma de nuevo dirección sur, seguramente nos encontraremos algunas puertas cerradas, son para evitar que el ganado acceda a los pueblos, por lo que siempre has de volver a cerrarlas. El sendero atraviesa de nuevo un extenso jaral y luego un robledal. En una pista hace un giro al este para dirigirse a Campillejo, cruzaremos un par de arroyuelos y llegamos al pueblo.

El Ocejón

El Ocejón

Ya en Campillejo afrontamos la penúltima parte de la etapa, unos trece kilómetros que seguramente pesarán en las piernas. Saldremos por la carretera en dirección a Tamajón durante unos 500 metros hasta llegar a un llano donde la flecha indicadora nos desvía a la izquierda para seguir por una cómoda pista; poco después un nuevo desvío a la derecha y casi sin darnos cuenta comenzamos un constante sube y baja para llegar al fondo del Barranco del Arroyo de la Venta que lo cruzaremos por una puente; poco después el camino asciende un fuerte repecho siguiendo las marcas pintadas en los pinos. Nos reviste dificultad este tramo, pero conviene ir atentos a las marcas y al GPS.

El viejo puente de la Venta

El viejo puente de la Venta

El camino va paralelo al arroyo, a la derecha, y al pinar hasta que al cruzar un barraquete deberemos de subir por un empinado cortafuegos, pero a media ladera se desvía a la derecha para seguir el sendero que nos lleva a la carretera de Majaerlrayo. Seguimos a la derecha para cruzar el arroyo por un puente y poco después cogeremos el carril que sale a la izquierda, está bien indicado.

Aquí afrontamos la última parte de la ruta en un constante subir y bajar. Primero descendemos al arroyo de la Venta, que le cruzaremos por un bonito puente de piedra llamado Puente de la Venta y poco después saldremos al antiguo camino que le abandonaremos por una senda que nos sacará al cruce de la carretera de Majaerlrayo y la que va a la presa del Vado. La cruzamos y de frente seguiremos en descenso para llegar al barranco del Arroyo de la Virgen donde giraremos a la izquierda y encararemos, en cruces sucesivos del arroyo, la subida de nuevo a la carretera principal. Ya en ella, la seguiremos a la derecha durante unos cuatro kilómetros pasando por delante de la ermita de los Enebrales donde podremos hacer una breve parada. La carreterilla pasa junto a la Ciudad Encanada y en el cruce de la carretera de Valverde cogeremos el camino que sale a la derecha y que nos lleva a Tamajón donde finaliza nuestro recorrido rodeando el Ocejón.

Variante GR60.1

La variante del GR60.1 es un corto paseo de unos 6,5 km que arranca en Majalrayo y termina en Campillejo donde se une al recorrido principal.

Transita por una buena pista en dirección oeste y bordea el pinar. A medio camino se encuentra con el enlace del PR-GU 01 Pico Ocejón, que sube a este pico desde Campillo de Ranas.

Es una ruta sencilla que no reviste ninguna dificultad.

 

Scroll Up