RCGU-48: Robleluengo: El Molino de Majaelrayo y la cascada de la Matilla

FICHA TÉCNICA
• Situación: La ruta se encuentra en la zona de la Arquitectura Negra, en Robleluengo, que es un anexionado de Campillo de Ranas.
• Cómo llegar: Desde Guadalajara iremos por la CM-101, pasando por Fontanar, Yunquera de Henares y Mohernando, hasta las cercanías de Humanes donde cogeremos la CM-1004 que nos lleva a Tamajón en unos 20 km. Desde aquí tomamos la GU-186, dejando el cruce de la carretera de Valverde de los Arroyos y poco después la ermita de los Enebrales a la Izquierda. En un cruce seguiremos por la carretera de la derecha que nos indica a Majaelrayo. Seguiremos por esta carretera pasando por Campillejo, El Espinar y Campillo de Ranas, donde a menos de un kilómetro nos sale una carretera a la izquierda, la GU-178 que nos lleva directamente a Robleluengo, donde comienza nuestra ruta. Robleuengo está a unos 67 km de Guadalajara. Google Maps
• Distancia: 5,600 km.
• Duración: Unas 2 horas.
• Tipo de ruta: Recorrido de ida y vuelta.
• Tipo de firme: Por sendas y carriles en buen estado.
• Época: Se puede hacer en cualquier época. No recomendable en las horas centrales del día en la época estival.
• Cartografía: Hojas II del mapa 459 (Tamajón), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.
• Senderos: Esta ruta es la denominada SL GU-03 “El Molino de Majaelrayo”, forma parte de GR-60 Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara

RUTÓMETRO
• Paisaje: Paisaje de montaña del valle del Ocejón.
• Puntos de interés: La Arquitectura Negra de por sí ya es un viaje interesante, todas las edificaciones están construidas con pizarra negra, lo que le hace minimizarse con el paisaje. Valverde de los Arroyos, en el otro valle del Ocejón; Campillo de Ranas, Campillejo, El Espinar, Roblelacasa, Robleluengo, Matallana, La Vereda y Majaelrayo, conforman este especial enclave.

Descripción de la ruta:
Iniciamos nuestra ruta en el pueblo de Robleluengo, que es una pedanía de Campillo de Ranas. Una vez que hemos dejado el coche en la plaza donde se encuentra la iglesia llegamos a otra gan plaza donde hay un cartel indicador de las rutas de senderismo por la Arquitectura Negra, en el que se describe la ruta que vamos a realizar. Bordeamos la plaza por la izquierda para abandonar Robleluengo. En esta amplia plaza incluso hay un parque deportivo.

No encontraremos con un poste indicativo que nos indica el camino a lo que llama “el Molino de Majaelrayo”, indica unos 2,5 km, unos 50 minutos de marcha.
Justo en las últimas casas del pueblo hay una barrera con una puerta que suele estar cerrada habitualmente, en caso de ser así deberemos de dejarla cerrada ya que evitamos que el ganado entre en el pueblo o se escape. Aquí tenemos dos caminos deberemos de seguir por el que continúa de frente.

Comenzamos a caminar por un buen carril que pronto hace una curva a la derecha y deja un abrevadero para el ganado; a los trescientos metros mas o menos se queda a la izquierda el depósito de agua del pueblo, es un curioso edificio de forma circular y de piedra de pizarra de la zona.

El carril va por un bosque de robles y en algunos momentos a la derecha vemos la silueta del pico Ocejón y el pueblo de Majaelrayo. Nuestro camino llega a una fuente que se encuentra a la izquierda, es en realidad un abrevadero para el ganado. Es posible que en nuestro caminar nos encontremos ganado suelto, deberemos de pasar con tranquilidad y sobre todo no asustarles, dejando que pasten a sus anchas.

Este carril sigue subiendo poco a poco, sin ningún esfuerzo, hasta que llegamos al Collado de los Lobos para comenzar a descender. Nos encontraremos con una nueva cancela que la deberemos de dejar cerrada, en el caso de que así esté. No tendremos pérdida pues en algunos momentos de la ruta veremos balizas que nos indican el camino correcto, transitamos siempre en dirección norte.

A los cuatrocientos metros aproximadamente vemos que por la izquierda nos sale una senda, está perfectamente indicada y marcada, ya que hay un doble poste direccional que nos encamina al molino, que es objeto de nuestra ruta, seguiremos por la senda abandonando por tanto el carril.

La senda por la que vamos está muy pisada y además, como indicamos, está balizada. Frente a nosotros vemos parte de la denominada Sierra del Ocejón con cumbres como el Reajo de las Yeguas de 1.808 metros y el Pico Zapateros, de 1.784 metros.

La senda comienza a descender por una vaguada para llegar al borde del arroyo de la Matilla. Desde aquí seguiremos el curso del arroyo aguas arriba por un robledal y en poco tiempo nos encontramos delante de las ruinas del viejo molino de Majaelrayo.

Tras dejar atrás el molino, seguimos aguas arriba, cruzando algunas fincas que en su momento fueron productivas y llegamos al salto de la Matilla, que es una pequeña cascada de unos dos o tres metros de altura, pero muy espectacular cuando el arroyo lleva agua especialmente en época de lluvias o de deshielo.

El regreso a Robleluengo lo haremos por el mismo camino por el que hemos caminado.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU 48: El Molino de Majaelrayo y la cascada de la Matilla
Robleluengo (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc