RCGU-63: De la presa de Buendía a la ermita de los Desamparados

DATOS DE INTERÉS
• Situación: La ruta que proponemos transita por la Alcarria y aunque discurre por la provincia de Cuenca, lo hace muy cerca de la de Guadalajara. La iniciamos y terminamos en la Presa de Buendía.
• Cómo llegar: Desde Guadalajara iremos por la N-320 dirección Cuenca. Una vez pasado Sacedón y en la salida 220, nos dirigiremos a la CM-2000 por la que continuaremos hasta la presa de Buendía, unos 14 kilómetros después. Recomendamos dejar el coche al otro lado de la presa, pues hay un buen aparcamiento y así podremos comprobar si las rejas del túnel por el que regresaremos están abiertas; dependiendo si están abierta o no volveremos por uno u otro camino; es importante hacer esta comprobación pues en caso de no hacerlo podríamos vernos obligados a regresar hasta el puente y volver por el camino de ida. La presa de Buendía se encuentra a unos 69 kms de Guadalajara. Google Maps.
• Distancia de la ruta: 16,000 km.
• Tipo de ruta: Circular. Si la salida de túnel se encuentra abierta lo haremos por la otra orilla del río.
• Tipo de firme: Transitamos por tramos de caminos y sendas en buen estado.
• Duración: El recorrido lo hacemos entre unas 5,30 y 6,00 horas aproximadamente. Si la hacemos en verano podemos bañarnos en el puente que cruza el Guadiela, ya que son zonas habilitadas para el baño.
• Época: Se puede realizar durante todo el año. En verano es conveniente hacerla pronto y en invierno hay que prestar atención a la meteorología.
• Cartografía: Hoja III del mapa 562 (Sacedón), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.
• Otros senderos: Desde la presa y hasta la ermita vamos a seguir el PR-CU: 47 “Ermita Nª Sª de los Desamparados”.

Rutómetro:
• Paisaje: Recorremos una y otra orilla del río Guadiela, en la cola del embalse de Bolarque desde la presa de Buendía.
• Puntos de interés: La ermita Nuestra Sra. de los Desamparados es un lugar de gran arraigo y devoción popular situado a 11 km de la localidad conquense de Buendía. Cuenta la leyenda que la Virgen de los Desamparados desaparecía de la iglesia y aparecía en este lugar. Tantas veces como se llevaba al pueblo, tantas veces como ella se volvía al, también llamado, “El Sitio”. En la antigüedad había allí un antiguo y pequeño eremitorio que albergaba al Cristo del Amparo. En los siglos XVI y XVII se amplió para dejar a la patrona de Buendía en esa ermita de septiembre a mayo.
Celebra su festividad el segundo sábado del mes de mayo. Con tal motivo, la Virgen sube desde su ermita al retablo que, en la Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora, tiene en Buendía celebrándose varios actos litúrgicos y solemne procesión el domingo. Y aquí permanecerá hasta la primera semana de septiembre, momento en que volverá a su santuario en la ermita.

Descripción de la ruta:
La ruta nos va a llevar a conocer la ermita de los Desamparados, así como un mirador sobre el embalse de Bolarque.

La ruta la comenzaremos en le parquin que está situado al otro lado de la presa de Buendía. Antes de iniciar a andar recomendamos comprobar si la verja que da salida al túnel que se encuentra frente al aparcamiento, esta abierto; si es así, volveremos por este túnel, si estuviera cerrado tendremos que regresar por el mismo camino de ida.

Una vez comprobado esto, junto al túnel sale una sendita que en nada nos lleva a un mirador, donde tendremos una impresionante vista del muro de contención del embalse. Y nos disponemos a cruzarlo en dirección a Sacedón. Una vez en la otra orilla vemos a la izquierda un panel grande con la ruta a la ermita, así como información de flora y fauna. Nos disponemos a descender hacia el río por un camino asfaltado, que por cierto es la vía de servicio que lleva a la parte de abajo del muro de contención.

Seguimos bajando y a unos doscientos metros aproximadamente hay un mirador sobre el río, está junto a una gran piedra. Seguimos por el camino principal haciendo una gran curva y nos encontramos con un cruce, el asfaltado se dirige a las instalaciones de la presa y el de tierra es por el que tenemos que seguir y que nos llevará a la ermita, recordamos que por este largo tramo vamos a caminar por el PR-CU: 47 “Ermita Nª Sª de los Desamparados”.

El camino ya discurre por la orilla derecha del río y a partir de aquí ya le vemos prácticamente embalsado, pues llega la cola del de Bolarque. Vemos los escarpes de las sierras de En Medio a la derecha, y la de Santa Cruz a la izquierda. El paraje es de gran belleza y además es lugar de anidamiento de numerosas aves, entre ellas el águila perdicera, el águila real, el halcón peregrino, el búho real, el buitre leonado, que son fáciles verlos volar por encima de nuestras cabezas.

A los 4,500 kms desde la salida, llegamos a un aparcamiento y junto a él se encuentra el puente del Portón. A la vuelta lo cruzaremos para regresar por la otra orilla. Si vamos en verano, este es un buen lugar para el baño, ya que está adaptado con escaleras.

Seguimos nuestro camino y la pista sube y baja separándose poco de la orilla del río. Dejamos atrás un segundo aparcamiento con una buena zona de baño un poco después hay un portón cierra el paso a los vehículos; a partir de aquí el camino hace una fuerte subida y nos encontramos con un carril que nos sale a la derecha, le dejaremos pues al regreso volveremos por él. Coronamos la tediosa subida y comenzamos a descender fuertemente hasta la orilla del río y ya vemos los edificios que conforman el lugar, entre ellos la ermita situada junto a un gran castaño de indias. Es el último edificio del conjunto.

La ermita ha sido restaurada y acondicionada, pero es difícil verla por dentro a menos que no estén en ese momento las gentes que la enseñan.

Junto al edificio de la ermita parten unas escaleras ascendentes que es por donde tenemos que continuar. Una vez terminan las escaleras comienza una senda con un fuerte repecho salvando un desnivel de unos 50 metros y que termina en el carril que habíamos indicado anteriormente. Aquí seguimos hacia la izquierda, poco a poco va ascendiendo, dando una gran vuelta. Nos dirigimos a una de las torretas de la luz que vemos en el horizonte.

El camino termina en un carril principal y estamos junto a la torreta, nos dirigimos a ella ya que justo detrás sale una senda, no muy marcada, pero si intuitiva que nos lleva por el borde del monte, a ambos lados desciende al agua. Caminamos por este senderito y llegamos a un mirador donde vemos frente a nosotros el Club Náutico de Bolarque y a ambos lados los dos brazos del embalse. La vista es magnífica. A nuestra derecha se ve la torre de nivelación del embalse Tajo-Segura.

El regreso lo hacemos por el mismo camino, ya vemos todo el valle desde otra perspectiva. Cuando llegamos al punto donde se nos una la senda que sube de la ermita, lo dejamos para seguir por el carril hasta encontrarnos con el que va a la ermita, Seguiremos por la izquierda, por donde hemos venido hasta el aparcamiento situado junto al puente del Portón. Cruzamos el puente y vemos una gran piedra que tiene unas escaleras metálicas. Subiremos por ella y giraremos a la izquierda para seguir por una sendita que nos saca a una pista principal que la seguiremos a la izquierda. Ahora vemos el barranco desde el otro lado. Continuaremos por este carril que nos lleva a la entrada del túnel y que es el que previamente hemos comprobado si la verja esta abierta. Repetimos que este tramo lo haremos única y exclusivamente si la verja del túnel encuentra abierta, ya que si no lo está nos veremos obligados a retroceder hasta el puente y volver por el camino de ida y habremos alargado innecesariamente nuestra ruta. El túnel nos saca a la carretera y al aparcamiento donde damos por finalizada esta bonita excursión.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-63: Desde la Presa de Buendía a la ermita de los Desamparados
Buendía (Cuenca)
Trak en formato: .trk. gpx  .kmz
Waipoints: formato: .wpt .KMZ y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

Scroll Up