RCGU-76: Málaga del Fresno, por la Cañada Real de la Puerta del Sol

DATOS DE INTERÉS
• Situación: La ruta la vamos a realizar por el término de Málaga del Fresno, en la Campiña de Guadalajara.
• Cómo llegar: Desde Guadalajara seguiremos por la CM-101 hasta el kilómetro 13,10, en una rotonda en que seguiremos en dirección a Malaga del Fresno, la GU-189, está señalizado. La localidad se encuentra a 22 kilómetros de Guadalajara. Google Maps.
• Distancia de la ruta: 12,800 km.
• Tipo de ruta: circular.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos agrícolas en buen estado.
• Duración: El recorrido lo hacemos entre unas 4 horas.
• Época: Se puede realizar durante todo el año. Buena época primavera y otoño, en verano por el calor hacerla a primeras horas del dia. En invierno con las lluvias podría haber mucho barro.
• Cartografía: Hoja III del mapa 510 (Marchamalo), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Rutómetro:
• Paisaje: Tierras de labor y de cereal principalmente. También olivares y monte bajo.
• Puntos de interés: En el pueblo destaca la parroquia de los Santos Niños Justo y Pastor, una interesante obra del siglo XVI. La monumentalidad de su crucero y capilla mayor, que al exterior son de fábrica de sillar y sillarejo, con gran altura de muros y contrafuertes, y bóvedas de nervaduras muy elegantes, no cuadra con el resto de la fábrica de nave y hastial de poniente, hecho a base de ladrillo y mampuesto con sillar solamente en las esquinas, y menos altura que lo inicial. Nada de notable conserva su interior.
En el lado de levante del caserío, y por donde pasan nuestras rutas se encuentra la ermita de Nuestra señora de la Soledad, sobre un altozano; de planta rectangular con pequeño atrio exterior.
En cuanto a las fiestas destaca la Botarga y Mojigangas de casados, en enero y Santa Águeda, fiesta de las mujeres, en febrero; las dos declaras fiestas de Interés Turístico Provincial. Posteriormente, el domingo de Ramos la Procesión del Hornazgo. Y San Isidro, la fiesta de los Santos Niños Justo y Pastor y las fiestas patronales, en otros meses del año.
• Servicios: La localidad dispone de algunos servicios como algún bar y farmacia.
• Más información: Sobre estas rutas también puedes leer nuestra entrada: Descubriendo Málaga del Fresno a pie o a golpe de pedal.
• Otras rutas: Recientemente el ayuntamiento de Málaga del Fresno promovió la creación de tres rutas de BTT, una larga (El Arroyo de las Dueñas), otra de media distancia (La Cañada Real) y otra para niños Cabeza Sestil), así como una ruta de senderismo (El Cerro Perdigones)  Todo ello quedó plasmado en la señalización con balizas de estas rutas, un panel informativo situado en el Parque de las Dueñas y flechas direccionales. También se editó un mapa con las rutas y dos folletos que pueden descargarse desde esta página:

Mapa

Folletos: Tres rutas de BTT y una ruta de Senderismo.
Internet: www.malagadelfresno.es/

Descripción de la ruta:

La ruta que proponemos realizar por Málaga del Fresno es la misma que diseñamos para BTT, por lo que podemos hacerla tanto en bicicleta como a pie. Hay que recordar que esta y todas las rutas están perfectamente balizadas por lo que es fácil seguirlas.

Iniciamos esta ruta en el panel situado junto al Parque de las Dueñas.

Desde el panel retrocedernos unos 100 metros por la calle Virgen de la Soledad hasta su encuentro con la Calle Mayor, que la seguiremos. La calle atraviesa todo el casco urbano y pasa por delante de la iglesia parroquial dedicada a los Santos Niños Justo y Pastor, como tenemos tiempo conviene dedicar un rato a admirarla. La calle desemboca en la carretera que cruza el pueblo y nosotros aquí seguiremos de frente, buscando el carril que toma dirección sur y que al principio está asfaltado, pocos metros después el piso pasa a ser de tierra.

Casi a los 900 metros llegamos al cementerio que le dejaremos a la derecha y continuamos nuestro camino hasta que a unos 500 metros llegamos a un cruce. Aquí cogeremos el camino que nos sale a la derecha entre un espeso arbolado.

Unos 200 metros más allá desembocamos en un carril principal que nos viene por la izquierda. Giramos a la derecha. Nos unimos a la ruta de BTT “El arroyo de las Dueñas” hasta el final.

Pronto comenzamos a ascender suavemente por este buen camino, teniendo a ambos lados tierras de labor. Llegamos a una nave ganadera que la dejamos a la derecha y poco después a un nuevo cruce. Aquí cogeremos el camino de la izquierda y seguimos por un ancho y cómodo carril, caminamos por la “Colada del Camino Ancho”.

En un kilómetro y en un descenso, cruzamos el arroyo del Aguanal que siempre va seco. Nuestro camino continúa por un buen carril dejando a la izquierda la Loma del Navajuelo, que es un pequeño carrete que vemos enfrente.

En una fuerte curva a la izquierda nos sale un camino a la derecha situándonos ya en la Cañada Real de la Puerta del Sol, nuevo camino por el que vamos a continuar. Tenemos ya otras vistas tanto del pueblo, a la derecha, como de frente con la sierra de Guadalajara y el pico Ocejón.

Nuestro camino tiene dos sube y baja que salvan sendos arroyuelos y que hacen más entretenido el paseo y casi sin darnos cuenta llegamos a la carretera GU-210. Aquí y con mucha precaución seguiremos por ella a la derecha, en dirección a Málaga del Fresno. Deberemos de caminar siempre por la izquierda, aunque no tiene mucho tráfico conviene ser precavidos.

A los 1.600 metros llegamos a un camino que nos sale a la izquierda. Este último tramo corresponde a la ruta infantil de BTT “Cabeza de Sestil”. Vamos a continuar por él. Rápidamente comienza a ascender para dejar a la izquierda el cerrete de Cabeza de Sestil. Llaneando nos encontramos con un camino que nos sale a la derecha, de nuevo volvemos a la cañada real. Giramos a la derecha y seguiremos por este camino que girará a la izquierda para descender al pueblo. Llegamos a la carretera y prácticamente estamos ya en Malaga del Fresno lugar donde terminamos esta ruta sencilla y apta para toda la familia.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-76: Málaga del Fresno, las Cañada Real de la Puerta del Sol
Málaga del Fresno (Guadalajara)
Trak en formato: .trk. gpx .kmz
Waipoints: formato: .wpt .KMZ y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

 

 

Scroll Up