RCGU-06: Cantalojas. El Hayedo de Tejera Negra por la senda del robledal

FICHA TÉCNICA
• Situación:
Esta ruta discurre por la zona Noroccidental de la provincia de Guadalajara, dentro de los límites del espacio del hayedo de Tejera Negra en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.
• Cómo llegar: Salimos de Guadalajara por la CM-101 en dirección a Cogolludo, enlazando después con la CM- 1001 y pasados 8 km de Cogolludo continuamos por la CM-1006 hasta pasar el pueblo de Galve de Sorbe y llegar a Cantalojas, continuando después por la pista que conduce a Majaelrayo; a los 3 km se encuentra el Centro de Interpretación del Hayedo de Tejera Negra , donde comienza y termina esta ruta. Ver en Google Maps.
• Distancia: 17,5 km.
• Duración: Entre 5 y 6 horas.
• Época: Preferiblemente en otoño, aunque también es una ruta bonita para primavera antes de que llegue el calor.
• Cartografía: Hojas III y IV del Mapa 432 (Riaza), escala 25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO:
• Paisaje: Bosque de hayas y paisaje de montaña.
• Puntos de interés: El hayedo de Tejera Negra. Localidad de Cantalojas y en las cercanías castillo de Galve de Sorbe e iglesia románica de Villacadima.
• Tipo de firme: Senderos de montaña en buen estado y bien señalizados. La senda del Robledal en verde y la de Carretas en blanco.
• Tipo de ruta: Circular.

Requisitos para visitar el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra:
Para hacer una visita al hayedo, es necesario obtener en la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Guadalajara el correspondiente permiso. (Avda. de Ejército, 10. Telf. 949- 885300), o bien por internet: Hayedo Tejera Negra . Hay que recordar que el Hayedo de Tejera Negra se encuentra incluido dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

El Hayedo de Tejera Negra:

Este bosque de Cantalojas es un mosaico de diferentes masas forestales: los robles son los árboles más comunes en el piso inferior de los valles de los ríos Lillas y Zarzas, y sobre los robles, los más abundantes son los pinos, encontrándose las hayas al final de los valles; por eso, en numerosas ocasiones, los visitantes suelen marcharse sin ver ninguna haya.
En otoño el roble presenta un color marrón claro y el haya toma un color más rojizo (los visitantes los suelen confundir), pero la hoja es muy diferente. El fruto del roble es una bellota y el del haya, el hayuco del que se puede obtener aceite.

Descripción de la ruta:

Si previamente hemos solicitado permiso, una vez llegados al Centro de Interpretación del Parque, deberemos de entregar el permiso obtenido en la web indicada, es la única manera de dejar el vehículo en el aparcamiento del río Lillas y que se encuentra a unos 8 kms de distancia. Desde este punto, para ver las hayas, hemos de seguir las indicaciones marcadas de la ruta Senda de Carretas, señalizada con postes de pintura blanca. A la entrada del parque nos darán toda la información. La opción principal es seguir el curso ascendente, al NO. del río Lillas, hasta que cerca del final del valle damos con ellas y continuar todo el recorrido que pasa previamente por la carbonera, el mirador y continuar por la senda hasta que asciende al Collado del Hornillo y en un único cruce desciende hasta el aparcamiento; podemos en este cruce continuar como medio kilómetro hasta el Collado del Hornillo, pero luego hemos de regresar por el mismo camino hasta el cruce indicado y luego descender al aparcamiento.
Estas rutas son cortas y se pueden hacer en familia.

Nuestra ruta recomendada: Por la senda del Robledal

En el caso de no tener permiso para el aparcamiento, proponemos una ruta, un poco más larga pero igual de bonita que la anterior, se trata de acceder al hayedo siguiendo la llamada “Ruta del Robledal”.

Partiremos igualmente desde el Centro de Interpretación, donde dejaremos el vehículo en su aparcamiento, recordamos que en este caso no se precisa el permiso para la visita.

Desde el centro seguiremos la señalización de postes pintados en verde que durante los primeros centenares de metros sigue paralelo a la pista asfaltada en dirección al hayedo. Poco a poco desciende hasta el río Lillas para cruzarle por un puente cercano a unas parideras: las Tainas del Río, y desde aquí rápidamente nos meteremos en el robledal ascendiendo por una bonita senda.

Seguimos ascendiendo hasta una gran meseta llama la “Plaza de Toros”; la senda desciende a un collado y vuelve a subir hasta que nos topamos con la Torrecilla, donde tenemos una magnifica vista de la sierra y lo que se llama la Cresta del Dragón.

La senda muere poco después en una pista que nos viene por la derecha y que la seguiremos de frente hasta que lleguemos al Collado del Hornillo. Aquí tomaremos un desvío a la derecha que desciende y que es una de las entradas naturales al hayedo.

Llegamos a un cruce bien señalizado. A la derecha desciende al aparcamiento; nosotros seguiremos de frente internándonos por el corazón del hayedo y en sentido contrario al itinerario seguido por la Senda Carretas. Poco después nos encontramos con el tejo milenario y llegamos a la amplia pradera del mirador.

Buscamos la senda de descenso siguiendo el curso del arroyo que nos llevará al aparcamiento donde hay un lugar de esparcimiento con una fuente: el lugar ideal para comer. Desde el aparcamiento, cruzaremos el río Lillas y siguiendo el curso del río, que le cruzaremos varias veces, para terminar ubicándose en el lado izquierdo, transformándose en camino que asciende hasta el Centro de Interpretación, donde termina esta ruta tras 16 km de recorrido.

 

 

 

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-06: Por el Hayedo de Tejera Negra
Cantalojas (Guadalajara)

Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)

Disponible también en Wikiloc

 

 

Pincha en la imagen para descargar el PDF
publicado en Henares al día (Núm. 40- 29/10/2004)

 

Descargar el mapa y el folleto del hayedo en pdf

 

Scroll Up