Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

RCGU-28: Mesones. El Arroyo de la Galga

Ayuntamiento de Mesones

Ayuntamiento de Mesones

FICHA TÉCNICA
Inicio y final de ruta: Mesones
Tipo de ruta: Circular
Distancia: 5,300 kms.
Altura mínima: 767 metros
Altura máxima: 863 metros
Tiempo de recorrido a pie: 2 horas
Dificultad de la ruta: Baja, se puede hacer en familia
Material: Botas de marcha, ropa de abrigo en invierno, agua abundante, sombrero para el sol.
Recomendaciones: No está de más llevar unos prismáticos para observar las aves a lo largo del arroyo de La Galga y en el navajo de Mesones, que suelen utilizar como abrevadero (la zona del arroyo es la mejor área para observar diferentes aves cantoras); también podremos contemplar los paisajes de las sierras del Sistema Central en una parte de la ruta.

Situación:
La ruta la vamos a comenzar en el pequeño pueblo de Mesones que es un agregado de El Casar; se encuentra en plena Campiña del Henares, cerca de la presierra del Sistema Central. El núcleo urbano se asienta en el fondo del vallejo excavado por el arroyo La Galga, que nace unos kilómetros más arriba.

Accesos: Desde El Casar, en la N-320, seguir por la GU-1057 unos cuatro kilómetros y en el desvío coger la GU-1058, a la izquierda, que lleva al pueblo.

Iglesia

Iglesia

Sobre Mesones:
Tras la reconquista quedó incluido en el Común de Villa y Tierra de Uceda y formó parte del reino de Castilla para pasar después por donaciones del rey Fernando III El Santo a los arzobispos de Toledo. Felipe II lo vendió a particulares y don Diego Mejía de Ovando compró Uceda y varias aldeas del entorno. Mesones consiguió el título de villa y se eximió de toda jurisdicción a finales del siglo XVI.

Después del siglo XVIII, las guerras que azotaron la comarca y la proliferación de bandoleros acabaron provocando un irremediable y progresivo decrecimiento demográfico y la marginación económica de estas tierras.

Durante casi todo el siglo XX, esta zona se dedicaba única y exclusivamente a la agricultura de secano y ganadería.

En la actualidad muy cerca de su casco urbano acoge dos importantes urbanizaciones, que ha favorecido su crecimiento demográfico.

Patrimonio artístico-monumental:
Destaca en el centro del pueblo la bella estampa de la iglesia parroquial dedicada a Santa María, obra de la primera mitad del siglo XVI, con fábrica de mampostería de sillarejo calizo con hiladas de ladrillo y algo de sillar en las esquinas. Posee una bella puerta de entrada bajo atrio porticado, con jambas decoradas y a los que se añade escudos nobiliarios.

Al norte del caserío y adosada al cementerio se encuentra la sencilla ermita de la Virgen de la Soledad, se trata de un edificio de planta cuadrada con un atrio sobre el muro sur del edificio, y sujeto por dos columnas de piedra y sobre los capiteles de las columnas podemos leer una inscripción que dice: “ENERO 1952”, fecha de una restauración poco acertada.

El acceso al interior de la ermita se realiza a través de una puerta en forma de arco de piedra y sobre ésta hay una placa de cerámica con la inscripción “HERMITA DE LA SOLEDAD”. En el interior se guarda una talla de la Virgen de la Soledad con un retablo.

Portada de la iglesia

Portada de la iglesia

Fuente en Mesones

Fuente en Mesones

Descripción de la ruta:
Tras llegar a Mesones, podemos dejar el coche en la Plaza Mayor, donde por cierto hay un panel con toda la información de la ruta, panel que realizamos nosotros hace unos años, al igual que el resto de los paneles que encontraremos en toda la ruta.

Partimos desde la Plaza Mayor de Mesones junto al ayuntamiento para seguir por la carretera por la que hemos llegado al pueblo. Siempre caminaremos por la izquierda y perfectamente señalizados.

Paisaje

Paisaje

A unos doscientos metros giramos a la izquierda para internarnos en la urbanización Nuevo Mesones y comenzamos una larga cuesta por la calle El Roble. Cuando llevamos unos 900 metros, la calle comienza a llanear y al kilómetro llega a un cruce con la calle El Enebro, aquí giramos a la derecha para continuar por esta misma calle.

Poco después nuestra ruta abandona la urbanización caminado por uno de los accesos a la misma, siempre con precaución, aunque tiene poco tráfico. A unos 400 metros después de haber abandonado la urbanización, a la izquierda hay un pequeño parque con algunas encinas y un banco; en este lugar podemos ver un panel informativo sobre el Navajo de Mesones, que se encuentra frente a nosotros en dirección E. Recomendamos acercarnos hasta el navajo.

Navajo de Mesones

Navajo de Mesones

Avanzando por el camino tenemos a la derecha los encinares y la depresión del Arroyo de La Galga y a nuestra izquierda los campos de cultivo que cubren “El Llano de la Mesa”. En el Llano es posible avistar aves esteparias como la avutarda, el águila imperial, ya que toda la zona es área de campeo de esta, así como aguiluchos cenizos y pálidos, águilas reales y buitres leonados.

Llegamos a la carretera GU-1057, la cruzaremos hacia la derecha para proseguir unos doscientos metros por un camino de tierra y que rápidamente lo abandonamos por otro carril que nos sale a la derecha en dirección O.

Siguiendo por el carril vamos dejando a nuestra derecha diferentes cortafuegos que bajan verticalmente hacia el arroyo. Estos cortafuegos presentan importantes procesos de erosión hídrica.

Pasaremos junto a una nava, excavada artificialmente, y que tiene agua buena parte del año, al almacenarla en el substrato arcilloso de la “Raña de El Casar”. Aquí encontramos otro panel informativo.

A los 900 metros desde la carretera y cerca de la nava, encontramos un carril a la derecha que también es otro cortafuego. Descenderemos por él hacia el arroyo de La Galga. La panorámica es de gran belleza, pudiéndose apreciar el encinar y las dehesas a ambos márgenes del arroyo, y el paisaje de cárcavas que se originan por erosión del suelo.

Paisaje

Paisaje

Bajando por el cortafuegos se observa todo el valle: Las Colinas-El Chaparral hacia el sur, la finca de “Casas del Rábido” a nuestra izquierda y hacia el norte la urbanización Lago del Jaral y el pueblo de Mesones. Cruzamos el arroyo de La Galga y llegamos a una nueva pista, que en realidad es una cañada. Recomendamos hacer una variante, como nos indica el panel, y seguir a la izquierda unos 900 metros hasta llegar a la depuradora; desde aquí, en dirección SE y E, podremos ver dos grandes cárcavas.

De nuevo en la pista regresamos a Mesones. El paisaje de bosque de ribera sigue el curso del Arroyo La Galga y no es raro encontrarnos con rebaños de ovejas, ya que transitamos por una cañada.

Ya en Mesones, de nuevo en la plaza del ayuntamiento, damos por terminada esta ruta senderista.
Recomendamos el bar Aries con buena cocina para tomar algo después de esta ruta.

(Nota: Sobre esta ruta y la de “El Encinar de El Chaparral” en El Casar, publicamos la siguiente entrada en el blog: Senderismo por El Casar http://caminosdeguadalajara.es/2018/01/14/senderismo-por-el-casar)


Tanto los textos como las fotografías provienen del proyecto “Sendas Ecológicas en El Casar”, promovidas por el grupo ecologista La Campiña Verde y patrocinado por la Diputación Provincial de Guadalajara. La señalización y marcaje de la ruta, así como el diseño de paneles, textos y fotografías corrió a cargo de Editores del Henares, empresa editora de este digital.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-28: El Arroyo de la Galga
Mesones (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)También disponible en Wikiloc

Arroyo de la Galga

Arroyo de la Galga

Arroyo de la Galga

Arroyo de la Galga

Ganaderia

Ganaderia

Ermita de la Soledad

Ermita de la Soledad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *