Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

RCGU-29: De Valverde de los Arroyos al Ocejón

El Ocejón desde las eras de Valverde de los Arroyos

El Ocejón desde las eras de Valverde de los Arroyos

FICHA TÉCNICA
Inicio y final de ruta: Valverde de los Arroyos
Tipo de ruta: Ida y Vuelta
Distancia: 5,700 kms. (sólo ida)
Altura mínima: 1.240 metros
Altura máxima: 2.048 metros
Tiempo de recorrido a pie: 6 horas (ida y vuelta)
Dificultad de la ruta: Moderada. Complicada con nieve en invierno.
Material: Botas de marcha, ropa de abrigo en invierno, agua abundante, sombrero para el sol y crema solar. Algo de comida y teléfono móvil con carga.
Recomendaciones: No está de más llevar unos prismáticos para observar las sierras del Sistema Central desde la cumbre del Ocejón.

Situación: La ruta se encuentra en la zona noroeste de la provincia de Guadalajara dentro de los límites del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara. La iniciamos en la localidad de Valverde de los Arroyos, uno de los pueblos incluidos en la ruta de la Arquitectura Negra y que forma parte de la red “Los Pueblos Más Bonitos de España”.

Accesos: Valverde de los Arroyos se encuentra a 73 kilómetros de Guadalajara, para llegar recomendamos seguir por la carretera de Fontanar-Yunquera de Henares-Humanes por la CM-101. En las cercanías de Humanes la abandonaremos para continuar por la CM-1004 que nos lleva primero a Tamajón; continuaremos de frente hasta el primer cruce donde los indicadores nos encaminan a Almiruete, Palancares y finalmente Valverde de los Arroyos. En Valverde hay aparcamiento perfectamente indicado. No se puede aparcar en el pueblo.

Valverde de los Arroyos en un día de nieve

Valverde de los Arroyos en un día de nieve

Sobre Valverde:
Valverde es sin lugar a duda uno de los pueblos más bonitos de la provincia. Se encuentra a la falda del pico Ocejón en la comarca de la Arquitectura Negra. En su entorno hay un paisaje excepcional. El pueblo está limpio y cuidado y es orgullo de sus vecinos. Destaca la sencilla iglesia parroquial dedicada a San Ildefonso, junto a la Plaza del Portalejo. A la entrada está la ermita dedicada a la Virgen de Gracia. En la plaza podremos ver, con toda seguridad, a un grupo de vecinos jugando a los bolos castellanos, una tradición que en Valverde se pasa de padres a hijos.
Pero sin lugar a dudas lo que destaca de Valverde en la fiesta de los danzantes, y que tiene lugar en la octava del Corpus cuando ocho hombres danzantes ataviados con una vestimenta especial bailan una música ancestral acompañados de botarga y dulzainero-tamboril. La fiesta tiene el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Provincial y Regional.

Vista de las Chorreras de Despeñalagua

Vista de las Chorreras de Despeñalagua

Descripción de la ruta:
Al Ocejón se puede subir tanto desde Majaelrayo como desde Valverde de los Arroyos; hoy nos ocupamos de ascender al mítico pico desde este último pueblo.
Recomendamos iniciar la ascensión los más pronto posible; en verano conviene madrugar, pues luego hace mucho calor y no hay sombras.
Después de haber dejado el coche en el aparcamiento, descendemos hasta la plaza de Valverde, es una plaza amplia y a su espalda está la iglesia parroquial. En el centro de la espaciosa plaza hay una fuente y recomendamos llenar la cantimplora. Seguiremos por la calle que asciende y que deja a la derecha el edificio del ayuntamiento y a la izquierda el mesón Despeñalagua; poco después llegamos a las eras. Aquí tenemos una bella estampa de la cumbre del Ccejón. Seguiremos por el camino que sale de frente. Esta perfectamente indicado por un poste de señalización del GR-60 y otro de la arquitectura negra que indica a las Chorreras. Durante unos centenares de metros compartimos el mismo camino.

Camino del Ocejón

Camino del Ocejón

A quinientos aproximadamente llegamos a un desvío, aquí cogemos el camino que nos sale a la derecha, hay un poste de señalización que nos indica al Ocejón, a Majaelrayo y a las Chorreras. Comenzamos a ascender y veremos de vez en cuando marcas del GR-60 que por aquí transita. En nuestro caminar llegamos a cruzar el arroyo de la Prahiuela, casi de un salto, pues no suele llevar mucha agua, solamente en los meses lluviosos de invierno. Seguimos ascendiendo poco apoco por una agradable senda y llegamos una curva del camino donde hay un mirador donde tenemos una bella vista de las Chorreras de Despeñalagua y del propio pico y todo lo que le rodea. Merece la pena detenerse un rato y observar el paisaje plasmándolo en nuestra cámara de fotos.

Seguimos ascendiendo y atravesamos un primer arroyuelo, poco después un segundo y a nada de cruzarlo nos sale un senderillo a la derecha. Aquí además hay un poste de señalización que nos indica que el GR-60 se encamina a Majaelrayo por la senda del cartero. Esta es una ruta muy bonita que en algún momento describiremos en esta web.
Nosotros seguimos de frente por la senda que traemos. A partir de aquí el camino nos lo indicaran unas balizas situadas estratégicamente.
Llegamos a cruzar un último arroyo, este es el que surte de mucha agua a las cascadas y tras cruzarlo el camino gira rápidamente a la derecha, no tiene pérdida pues hay una baliza. Desde aquí la senda asciende por un camino muy marcado y definido. Caminamos ya por el nevero del Ocejón y de vez en cuando nos encontraremos las citadas balizas. Hay un punto en la subida, mas o menos a la mitad de nevero, donde nos encontramos con un poste direccional que indica a Majaelrayo y al Ocejón.
Continuamos nuestra subida a paso tranquilo hasta que llegamos al collado del Ocejoncillo con una panorámica del embalse de El Vado en primer término; hasta aquí hemos hecho lo más esforzado y duro de la ruta, solo nos quedan unos 20 minutos para llegar a la cumbre.

Ya en la cumbre las vistas que se nos ofrece son espectaculares. Por un lado, vemos abajo el pueblo de Valverde; al fondo la sierra del Moncayo; si el día es muy claro veremos hasta Picos de Urbión; casi a nuestra altura el Alto Rey; también podemos distinguir la ciudad de Guadalajara, o las columnas de vapor de agua de la Central Nuclear de Trillo; más cerca el Pantano de El Vado y toda la sierra que rodea el Ocejón. A lo lejos la Maliciosa, luego Cuerda Larga, el Peñalara, La Pedriza, el Nevero, el Tres Provincias o Cebollera Vieja, el pico del Lobo (el más alto de la provincia), el Cerrón, el Santuy, la Buitrera y un largo etc. El senderista deberá de quedarse un buen rato deleitándose con estas vistas, siempre y cuando el tiempo acompañe.

En la cumbre

En la cumbre

Para el descenso recorreremos el mismo camino por el que hemos subido y que será más rápido que el de subida.
Antes de llegar al pueblo y en el desvío que hay a 500 metros del pueblo, podemos girar a la derecha y llegar en unos 30 minutos a las Chorreras de Despeñalagua, es un paraje digno de visitar, sobre todo cuando por la cascada se precipita abundante cantidad de agua.
Ya de regreso en el pueblo podemos degustar la variada gastronomía en cualquiera de sus restaurantes; recomendamos por su calidad y su simpatía el Mesón Los Cantos. Es conveniente reservar con antelación.
La cumbre de Ocejón es lugar de encuentro el domingo anterior a Nochebuena cuando en su cima, desde 1970, se vive una navidad montañera, se coloca un belén y suele haber una misa. Muchas son las personas que suben hasta allí a disfrutar de una navidad diferente y montañera y muchas repiten año tras año. Esta Navidad montañera está organizada por el Club Alcarreño de Montaña.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-29: De Valverde de los Arroyos al Ocejón
Valverde de los Arroyos (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)También disponible en Wikilock

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *