Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

RCGU-38: Valtablao del Rio. Camino del Hundido de Armallones

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Esta ruta recorre los términos municipales de Valtablao del Río y Armallones
• Cómo llegar: Sin duda, la mejor opción es ir hasta Cifuentes y luego continuar por la CM-2021 en dirección Riba de Saelices. Aproximadamente en el km 20 coger la carretera GU-929, a la derecha, en dirección a Sacecorbo, pasando después por Ocentejo y llegando a Valtablao en unos 19 kilometros. Esta localidad dista de Guadalajara unos 107 kms.
• Distancia: 7,300 km.
• Tipo de ruta: ida y vuelta por el mismo camino.
• Tipo de firme: Transitamos por un corto tramo por carretera, caminos, carriles y sendas en buen estado. Señalizado como GR-10 y GR-113.
• Duración: Entre 2,30 y 3 horas, ya que la ruta no reviste dificultad alguna.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño y si se realiza en verano elegir las primeras horas del día.
• Cartografía: Hoja I, II, III y IV del Mapa 513, (Zaorejas) escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO:
• Paisaje: Uno de los extremos del Parque Natural del Alto Tajo, con visita al Hundido de Armallones.
• Puntos de interés: En Valtablao destaca la pequeña iglesia parroquial. Por el camino el derruido Molino del Valle, el Puente del Pontón, y el estrecho de la Tormellera. Destacan en el camino los miradores sobre el Tajo.

El pueblo:
Destaca la iglesia parroquial obra del siglo XVI y no encierra nada de interés. En el pueblo no hay ni tienda ni bar. Es importante coger agua aquí, pues no hay en todo el camino hasta nuestro destino (no siempre la fuente de la Loca tiene agua)

Cruzamos unos campos labrados

Cruzamos unos campos labrados

Descripción de la ruta:
La ruta que proponemos va a recorrer un tramo de Senderos de la Miel (parte de esta ruta esta en este enlace) y del GR-113 Camino Naturale del Tajo, pero en sentido ascendente. Queremos llegar hasta la fuente de la Loca donde hay un refugio y ver desde allí parte del Hundido de Armallones y el estrecho por donde discurre el rio Tajo.

Molino del Valle

Molino del Valle

Es una ruta sencilla y fácil que podemos hacer con niños.
Abandonamos el pueblo siguiendo la carretera en dirección norte, descendiendo. A los 200 metros a la derecha nos sale una senda y seguiremos por ella, aquí hay un poste de señalización de la ruta de Caminos Naturales del Tajo que indica la dirección a Huertapelayo y Buenafuente del Sistal.

El camino desciende y poco después atraviesa unos campos de labor; la senda es la divisoria de estos sembrados.
Unos trescientos metros después de haber atravesado los campos descendemos por una senda para llegar a la ribera del rio y se cruza el arroyo del Barranco de los Repechos por un puente de madera.

La senda sale a un carril y llegamos a la altura del Molino del Valle. Es un edificio que está totalmente derruido, solo quedan cuatro paredes en pie. Es un viejo molino en el que vivía el molinero y su familia y en el que se molían los cereales para obtener principalmente harina o salvado.

Río Tajo

Río Tajo

Junto al molino hay un gran bosque de ribera, con álamos sauces y fresnos, es un buen ejercicio entretenerse e identificar el arbolado.

A poco de pasar por el molino, llegamos a un cruce y aquí cogemos el carril que nos sale a la izquierda, está perfectamente indicado con los postes de señalización por lo que nuestra ruta no tendrá pérdida.

El camino pronto se convierte en senda y a la izquierda tenemos el rio Tajo. El camino va por arboleda de ribera e incluso pinares; poco apoco va a ascendiendo y llegamos a una especie de plataforma con vistas tanto del río como del incipiente Hundido de Armallones que le tenemos enfrente.

El río hace un gran meandro y nos alejamos de él. Vamos subiendo y caminamos por una senda que transita por un interesante pinar que da una buena sombra hasta que llegamos al Barraco del Hocino que le cruzamos por un puente que inmediatamente nos saca a una pista. A la derecha va hasta el pueblo de Armallones y nosotros seguiremos esta vez a la izquierda y que en 600 metros nos va a llevar al final de la pista donde ese encuentra el puente del Pontón, una obra inacabada y que pretendía salvar el curso del río. Aquí hay unos bancos donde podremos descansar y un panel informativo que nos cuenta parte de la historia del lugar.

Puente del Portón

Puente del Portón

De este punto sale una senda a la derecha que se interna en el bosque de pinos y que empieza a ascender poco a poco para llegar al Estrecho de la Tormellara, donde hay unos estupendos miradores donde podemos ver el Tajo en toda su grandeza y los numerosos bloques de piedra que cayeron al cauce en el cataclismo del siglo XVII que dio origen al Hundido de Armallones. Al otro lado del río hay una pista que desde Ocentejo lleva a las Salinas de las Inesperada y que nos permite ver el hundido desde otro punto de vista y que además será objeto de una próxima ruta.

Refugio en la Fuente de la Loca

Refugio en la Fuente de la Loca

Pasamos junto al El Bujero del Lorao una gran oquedad a nuestra derecha y que sirve para guardar el ganado. El sendero empieza a ascender en zig zag y poco después se ensancha para llegar a un cruce y gira a la derecha para concluir en el refugio y fuente de la Loca, que es el punto y final de nuestra ruta.

Siguiendo la pista que traemos, ascendiendo, tendremos bellas vistas del rio y de esta parte del Alto Tajo; podremos caminar unos kilómetros más, e incluso en algún punto podremos acercarnos a ver el cauce del Tajo pero luego debemos de retroceder sobre nuestros pasos, pues el regreso a Valtablao debemos de realizarlo por el mismo camino.

 

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-38: Valtablao del Río. Camino del Hundido de Armallones
Valtablao del Río (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También la puedes encontrar en Wikiloc

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *