Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

RCGU-39: El Valle del Ungría, un espacio protegido (I)

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Esta ruta está en plena Alcarria y discurre por los términos municipales de Fuentes de la Alcarria y Valdesaz (Brihuega); Caspueñas, Valdeavellano y Atanzón.
• Cómo llegar: La ruta es lineal y la iniciamos en Fuentes de la Alcarria que es una pedanía de Brihuega. Desde Guadalajara por la A-2 hasta Torija salida 73 dirección Brihuega. Conducimos por la CM-2011 hasta un cruce que nos indica Fuentes de la Alcarria, es la GU-908, que en un par de kilómetros nos deja en nuestro destino. Esta localidad dista de Guadalajara unos 27 kms.
• Distancia: 16,300 km.
• Tipo de ruta: lineal. Como la ruta es lineal, previamente es conveniente dejar un coche en Atanzón y así tener vehículo para el regreso.
• Tipo de firme: Transitamos todo el rato por buenos carriles y cortos tramos de senda.
• Duración: Entre 4-5 horas, ya que la ruta no reviste dificultad alguna y no tiene desnivel.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño y si se realiza en verano elegir las primeras horas del día.
• Cartografía: Hoja I y IV del Mapa 511, (Brihuega) y la Hoja II del Mapa 536 (Guadalajara) escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.
• La ruta: La ruta sigue los pasos de una denominada “Ruta del río Ungria”, señalizada en verde con balizas, postes y paneles.

RUTÓMETRO:
Paisaje: El Valle del Ungría es uno de los 5 vales que conforman la meseta alcarreña. El pasiaje es de vega, con pueblecitos interesantes, hueros y mucho arbolado de ribera. También pasamos por algunos viejos molinos hoy restaurados y de propiedad particular
• Puntos de interés: Una visita a Fuentes de la Alcarria, en la página 128 del libro “101 cosas que hacer en Guadalajara”, apartado 43, se le define “La ubicación del núcleo urbano recuerda, desde el otro lado del valle, a la proa de un barco varado que recala en las secas tierras alcarreña, hendiéndose entre dos recodos de un valle que despunta por su belleza y vistosidad”.
Tenemos que visitar Valdesaz, con su iglesia y su ermita de la Soledad. También a destacar es la fuente del siglo XVIII situada junto a la plaza; Caspueñas, con sus casas arregladas y sus calles que son un primor para el visitante y las vistas que desde el alto en Atanzón se nos ofrecen del valle.

Descripción de la ruta:
Dejamos el coche a la entrada del pueblo y atravesamos el arco de la muralla, seguimos por la calle de la izquierda, en la calle Bodegas. A la izquierda vistas del Valle del Ungría. Llegamos al final de la calle donde nos encontramos con un poste direccional que nos indica el descenso al fondo valle. Nos encontramos detrás de la iglesia.

Comenzamos el descenso por una senda muy clara y casi al llegar al fondo del valle y la izquierda se encuentra la fuente de la Fuentecilla, seguimos descendiendo por una buena senda.

Llegamos al valle y enfrente hay cinco grandes robles centenarios, son tan gruesos que ni entre tres personas los cubren. Ya en el fondo seguimos por el camino de la derecha, el primero que encontramos. Ojo a la señalización de las balizas que nos indican el camino corrector a seguir.

A unos 1.800 metros desde la salida, llegamos a un cruce, a nuestra espalda tenemos bellas vistas de Fuentes de la Alcarria y del valle. Desde este cruce seguimos a la derecha, por el que traemos, el de la izquierda va al molino de Las Fuentes. Junto al cruce hay una gran noguera.

Llegamos a la carretera que baja de Fuentes de la Alcarria y recorre el valle, seguimos de frente.

A unos seiscientos metros de la carretera cruzamos un arroyo. La pista es buena y el caminar pausado.

Cruce. A la derecha finca con nogueras y a la izquierda parque un camino que llega hasta la carretera del valle. Muy cerca de nuestro camino hay un merendero con mesas y bancos y dos fuentes, con grandes plataneros que dan buena sombra en verano.

Seguimos de camino a Valdesaz, pasamos junto a varias fincas ganaderas y a la izquierda tenemos una bella vista del pueblo.

A los 700 metros del merendero, salimos de nuevo a la carreta que recorre el valle, giramos a la izquierda para cruzar el rio Ungría por un puente y llegamos a un parque. Frente a nosotros vemos una mesa de interpretación y un poste direccional que nos indica la dirección a Caspueñas. Aquí giramos a la derecha. A la izquierda nos lleva a Valdesaz. No debemos de dejar de visitar el pueblo.

Caminamos por un buen carril y a algo más de un kilómetro llegamos a un cruce, seguimos por el nuestro

Poco después del cruce llegamos a una finca donde hay muchas nogueras y a un kilómetro aproximadamente el camino se convierte en senda y poco después vuelve a convertirse en pista más o menos pisada.

Un nuevo cruce, el camino de la derecha viene desde la carretera, seguimos por el nuestro para en un centenar de metros después llegar a otro nuevo cruce, aquí seguimos por el carril de la derecha. Junto al cruce hay un banquito bajo la sombra de un chaparro que nos sirve para descasar, y seguramente utilizado por los vecinos de Caspueñas. Por el nuevo camino vemos las casas de Caspueñas, estamos a un kilómetro escaso de él.

El camino por el que caminamos deja varias fincas con buenos chalés a la izquierda, e incluso hay una casa rural

Llegamos al cruce de entrada a Caspueñas: a la derecha el camino cruza el Ungría y entra en e pueblo, recomendamos visitarle. A la izquierda hay una buena fuente con tres caños con abundante agua y un pequeño parque para descansar. También hay como un poste direccional indicando Atanzón, nuestro siguiente destino, y una instructiva mesa de interpretación explicando los molinos, tan abundantes en este valle.

El camino discurre por tramo nos ofrece unas bellas vistas del valle, que en otoño y primavera suele ser muy fotogénico. En algunos momentos se ensancha y en otros se estrecha. Caminamos por una buena pista.

Llegamos a un cruce y seguimos de frente, ya que el carril que nos viene por la derecha llega desde el otro lado del valle y nace en el pueblo.

Poco después llegamos a otro cruce, aquí giramos a la derecha. Como referencia hay una finca con árboles frutales. El camino que sigue de frente termina en Valdeavellano, según indica el poste direccional. A partir de ahora y durante los próximos kilómetros vamos a caminar por una buena pista que va entre un caz y el río Ungría que está a la derecha. Vemos unos grandes chopos que son como guardianes del camino.

Continuamos y si nos fijamos, en lo alto del valle y a la derecha se ven las antenas de telefonía, eso nos indica la cercanía de Atanzón.

Llegamos a un nuevo cruce, giramos a la derecha, según las balizas indicadoras y cruzamos el Ungría. Hacemos un giro ala izquierda y seguiremos paralelo al río, a la izquierda. El camino, aunque no está muy definido, pero no tiene perdida.

Un nuevo cruce junto a la verja de un molino. Ya vamos llegando a Atanzón; aquí hacemos un doble giro a la derecha. En este punto continúa el camino de la siguiente etapa que nos lleva a Armuña de Tajuña donde finalizará esta bonita ruta, como referencia hay un poste indicador. La pista comienza a subir en dirección a Atanzón del que apenas nos resta kilómetro y medio.

Subiendo nos encontramos con un merendero con fuente sin agua y bastante abandonado; desde aquí tenemos las mejores vistas aéreas del valle del Ungría.

Seguimos nuestro camino y en una fuerte curva a la izquierda vemos una casa pintada de amarillo, junto a ésta sale una senda que nos acorta para llegar al pueblo; la senda transita cerca de las huertas del pueblo y nos saca junto a la Fuente Vieja, con dos buenos caños de agua. Desde aquí hasta la plaza y terminamos esta etapa en Atanzón.

(Agradecemos la cesión de fotografías de nuestro amigo Pepe Riofrío, quien nos acompañó en la ruta junto con Víctor Pascual)

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-39: El Valle del Ungría, un espacio protegido (I)
Fuentes de la Alcarria – Valdesaz – Caspueñas – Atanzón (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También la puedes encontrar en Wikiloc

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *