RCGU-46: El barranco del Ciño Negro (Alto Tajo)

DATOS DE INTERÉS
• Situación: En el término de Zaorejas en el corazón del Alto Tajo.
• Cómo llegar: Para llegar hasta el inicio de la ruta, lo más recomendable es ir por la N-320 hasta la localidad de Alcocer y desde allí coger la CM-2015, pasando por Millana, Salmerón, dejando a un lado Peralveche; pasamos por Villanueva de Alcorón y Zaoerejas. Seguiremos en dirección al Puente de San Pedro y en el km 61,100 nos sale una pista a la derecha donde hay un gran panel que indica la subida al Mirador del Alto Tajo; seguiremos por esta pista, en ascenso, hasta que lleguemos a un cruce de pistas que es el lugar donde deberemos de dejar el vehículo, pues es aquí donde empieza y termina nuestra ruta. (Google Maps: https://goo.gl/maps/5oSbPtaqiF8cSV6N8)
• Distancia: 8,000 km.
Tipo de ruta: Recorrido circular regresando al punto de partida.
• Tipo de firme: Sendas y carriles en buen estado. Precaución en la bajada por la Escaleruela hasta la pista del Tajo, especialmente en época de lluvias. Transitaremos también por carretera durante un par de kilómetros, por lo que deberemos de hacerlo con las debidas precauciones. No está demás llevar un chaleco amarillo.
• Duración: La ruta se hace en unas 2,30 horas, más el tiempo que podamos dedicar al Alto Tajo.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño. Especial cuidado tras una época de lluvias en la zona de la Escaleruela.
• Cartografía: Hojas I del mapa 514 (Taravilla) escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO
Paisaje: Recorremos un pinar y el interior del barranco del Ciño Negro y estamos en el Alto Tajo, por lo que su fisonomía es la propia de este enclave natural.
• Puntos de interés: Visitaremos una laguna o surgencia por donde brota el agua que luego forma, en época de lluvias, la cascada de la Escaleruela, una de las más bonita del Alto Tajo. Especial atención merece la bajada hasta el Tajo, las vistas y el mirador del Tajo, que podremos visitarlo una vez concluida la ruta.
• Conexión con otros senderos: En la Escaleruela nos encontramos con el GR-10 “Senderos de la Miel”. También nos encontramos con las marcas del GR-113 “Caminos Naturales del Tajo”, sendero que seguiremos un tramo por el barranco.
En la zona del puente de San Pedro se encuentra la ruta RCGU-05: Zaorejas. Por el Puente de San Pedro y que podremos encontrar en esta web.

Descripción de la ruta:
Vamos a visitar en esta ruta, que es muy desconocida en el Alto Tajo, el barranco del Ciño Negro, que es un arroyo que desemboca en el Tajo a la altura de la Escaleruela y que parte de sus aguas, en época de lluvias forma la cascada de la Escaleruela junto con la de la surgencia que es objeto de nuestro paseo.

Comenzamos a andar en el cruce de de la pista que sube hasta el mirador de Peñacova. Aquí mismo nos vamos a encontrar con un poste indicador que nos encamina al Ciño Negro. Seguiremos por tanto por esta pista que está en buen estado.

Aunque al principio llanea, pronto empieza a descender hacia el barranco que vamos a recorrer; a los 500 metros de la salida, arranca un carril por la derecha. Si nos fijamos hay una serie de carteles indicadores de la ruta GR-113 Caminos Naturales del Tajo. En concreto este carril nos llevaría a Zaorejas en 4,3 kilómetros. Nosotros vamos a caminar según la dirección Villar de Cobeta y Poveda de la Sierra.

Seguimos descendiendo y en algo más de 600 metros llegamos a un cruce. ¡Ojo en este punto! Aquí giramos a la izquierda y nuevamente a la izquierda para entrar en el barranco del Ciño Negro. No hay pérdida si seguimos la señalización del sendero balizado.

Seguimos caminando por este barranco desconocido y espectacular que nos lleva en dirección al Tajo.

Casi sin darnos cuenta llegamos a una senda y posteriormente a un puente de madera que cruza el arroyo, normalmente va seco. Aquí ya el carril se convierte en senda y llegamos a la surgencia o laguna en el fondo del barranco rodeado de altos riscos calizos. No es raro ver buitres y águilas, ya que es su zona de anidación.

Junto a la laguna de aguas cristalinas, hay un pequeño cartel de la parada 7 de la Geo Ruta 4 que nos explica su funcionamiento.

Tras la visita buscamos una senda que sale a mano derecha, dejando a un lado una vieja edificación en estado de ruina. La senda está muy bien marcada y además tenemos las balizas del sendero GR-113.

Continuando por la senda nos encontramos con un nuevo panel de la parada 6 de esta Geo Ruta, que nos explica los escarpes muy singulares, podemos ver el “Ventano”, producto de la erosión del agua y del viento en estas tierras calizas.

Podo después iniciamos el descenso al valle del Tajo por una senda por la que deberemos de caminar con precaución.

Encontraremos diversos paneles con las paradas 3, 4 y 5 y llegamos a la pista que recorre todo el Tajo desde Peralejos de las Truchas. Aquí mismo se encuentra la cascada de la Escaleruela, que es digno de visitarse en época de lluvias.

Ya en la pista seguiremos hacia la izquierda en ligera subida hasta que llegamos a la carretera, la misma por la que hemos ido en coche, y el monumento tobáceo del Puente de San Pedro. Aquí tenemos la posibilidad de llegar hasta el Puente de San Pedro, estamos a algo más de un kilómetro, aunque recomendamos ir hasta este paraje una vez terminemos la ruta y subamos al mirador.

Ya en la carretera giraremos a la izquierda para seguir por ella; caminaremos por una carretera con trafico y sin arcén, por lo que estamos obligados a ponernos un chaleco amarillo reflectante.

Vamos a caminar por la carretera durante un par de kilómetros hasta que de nuevo lleguemos a la pista que asciende al mirador y es la que hemos utilizado anteriormente. Subimos por la pista en ascenso y llegamos por fin al punto de salida de la ruta. Una vez concluida podremos acercarnos hasta el mirador del Tajo a ver unas espectaculares vistas de este cañón y posteriormente acercarnos hasta el paraje del Puente de San Pedro.

Sobre esta ruta, puedes vernos y escucharnos en nuestra charla con Mónica Gallo en EsRadio Guadalajara y Alcarria TV

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU 46: Barranco del Ciño Negro
Zaorejas (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

Scroll Up