RCGU-80. En los confines de Guadalajara: la Laguna de Somolinos y el Alto del Portillo

La laguna de Somolinos

La laguna de Somolinos

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Vamos a visitar un paraje con gran atractivo paisajístico y de sobresaliente valor natural como es la Laguna de Somolinos; la surgencia del Arroyo Manadero, que constituye el nacimiento del Río Bornova y el Alto del Portillo, punto más alto de la Sierra de Pela con 1.542 m de altitud. Todo esto en la localidad de Somolinos.
• Cómo llegar: Para llegar a Somolinos, lugar donde iniciamos la ruta, saldremos de Guadalajara por la CM-101 hasta las cercanías de Fuencemillán donde cogeremos la CM-1001 en dirección a Cogolludo y Atienza. Una vez en Atienza seguiremos por la CM-110 que nos lleva a Somolinos. A la entrada del pueblo a la derecha hay sitio para aparcar. Somolinos se encuentra a 102 kilómetros de Guadalajara por lo que tardaremos aproximadamente una hora y media en llegar. Google Maps.
• Distancia de la ruta: 10,600 km.
• Tipo de ruta: Circular. Con niños se puede hacer bien hasta el Alto del Portillo.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos en buen estado y por sendas.
• Duración: El recorrido lo hacemos entre tres horas y media y cuatro horas, sin contar con las paradas para disfrutar de la laguna de Somolinos, el Manadero y las vistas desde el Alto del Portillo.
• Época: Se puede realizar durante todo el año. La mejor época es en primavera y otoño.
• Cartografía: Hojas I (Campisábalos) y III (Galve de Sorbe) del mapa 433 (Atienza), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Rutómetro:
• Paisaje: Especialmente la laguna de Somolinos que se mantiene en un excelente estado de conservación, constituyendo un ecosistema fluvial de origen cárstico que incluye una gran variedad de especies singulares de flora y fauna acuática. Los páramos calizos de la Sierra de Pela constituyen un enclave de singular importancia, donde la dureza del clima continental y la litología caliza han dado lugar a comunidades de erizales y cambronales que forman en esta zona comunidades permanentes, junto con pastizales calcícolas de montaña, más típicos en las cumbres del Alto Tajo o de la Serranía de Cuenca.
• Puntos de interés: Además de la laguna y junto a ella se alza un imponente caserón, construido en 1550 como fábrica de papel. Durante siglos, las aguas del Bornova han proporcionado energía. Primero, moviendo los martinetes que trituraban los trapos para la elaboración del papel, después, girando el rodete de un molino harinero. Ya en el siglo XIX impulsando martillos y fuelles en la ferrería de Santa Teresa de Somolinos, fundada por el Conde de Polentinos. En el año 2000, después de una meticulosa remodelación, la antigua casona continúa su historia convertida ahora en Casa Rural, luciendo de nuevo su antiguo esplendor.

Albendiego con la maravilla iglesia de Santa Coloma

Albendiego con la maravilla iglesia de Santa Coloma

Cerca de Somolinos se encuentra la localidad de Albendiego con la maravilla iglesia de Santa Coloma digno exponente del románico rural, sorprende su ábside semicircular con tres altos ventanales, ocupados sus vanos por caladas celosías de piedra con motivos mudéjares y cruces de ocho puntas, en su interior, un solemne conjunto de nave presbiterio y capillas laterales, invitan al espíritu al recogimiento, a la meditación o al misticismo.

Campisábalos con su bella iglesia parroquial con mensuario en la fachada

Campisábalos con su bella iglesia parroquial con mensuario en la fachada

También en las cercanías se encuentra la localidad de Campisábalos con su bella iglesia parroquial con mensuario en la fachada. Bien merece acercarnos a conocer estas dos maravillas del románico rural.

Mas información sobre la Laguna de Somolinos y la Sierra de Pela en la web de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.

Descargarte el Mapa haciendo clic en la imagen

O el folleto sobre el paraje haciendo clic en la imagen

Te recomendamos esta página de turismo de Castilla-La Mancha sobre la Sierra de Pela y la Laguna de Somolinos. Y la específica sobre la laguna y su entorno natural.

• Servicios: Excepto la casa rural, la localidad no cuenta con ningún servicio.

Descripción de la ruta:

La laguna de Somolinos

La laguna de Somolinos

Uno de los interesantes atractivos de la provincia de Guadalajara son sus lagunas (te recomendamos que leas este artículo Guadalajara: espacio de lagunas y hay muchas y una de las más interesantes es la de Somolinos que forma parte del Monumento Natural de la Sierra de Pela y la laguna de Somolinos, espacio protegido por Castilla-La Mancha.

La ruta es sencilla y la hacemos en una mañana. La primera parte es muy interesante y nos sirve para conocer el entorno de la laguna, el nacimiento del Manadero (luego pasará a ser el río Bornova) y la subida al Portillo que se puede hacer con niños. El regreso reviste algo de complicación, pues se desciende junto a un arroyo en el que se ha perdido la senda y en algunos tramos es complicado caminar, por lo que el regreso no lo recomendamos hacerlo con niños.

Iniciamos nuestra ruta en el pueblo de Somolinos. Podemos visitar el pueblo y la iglesia parroquial. Seguiremos por la carretera unos centenares de metros hasta que a la salida del pueblo nos encontramos con un carril, en principio asfaltado, que sale a la izquierda y donde hay un gran cartel con toda la información del paraje que vamos a visitar. Comviene entretenerse un rato y leerlo, pues nos será de gran utilidad para comprender el entorno por el que vamos a pasar la jornada.

Seguiremos por este carril hasta las cercanías de la casa rural Santa Teresa y entre ésta y la carretera, sale un viejo camino que en unos 100 metros nos deja en el camino de acceso a la laguna. No tiene pérdida pues está perfectamente indicado y balizado.

Camino de la Laguna de Somolinos

Camino de la Laguna de Somolinos

Por un camino llegamos al borde de la laguna y que la vamos a rodear. En nuestro caminar nos encontraremos con varios paneles que nos dan amplia información de la flora y la fauna que se puede encontrar en este lugar.

Recomendamos caminar tranquilo y pausado, admirando el paisaje, escuchando las aves e intentando verlas. Para ello es conveniente llevar unos prismáticos y guardar silencio.

Terminado ya de bordear la laguna nos encontramos con un merendero y el camino nos saca a la carretera CM-110 donde hay un cartel que nos dirige al manadero, próximo objetivo de nuestra ruta. Giramos a la derecha y poco después nos metemos por el carril que nos sale a la izquierda. En el cruce hay una flecha direccional que nos encamina al manadero (1Km) y al Alto del Portillo (3,5 km).

Fuente de las Canalejas

Fuente de las Canalejas

A unos cuatrocientos metros llegamos a la fuente de las Canalejas con buen caño; y continuamos nuestro camino hasta el Manadero donde vemos salir un buen caudal de agua. Se encuentra a la izquierda perfectamente indicado y a la derecha parte la senda que nos sube al alto, también indicado.

Señalización camino del Alto del Portillo

Señalización camino del Alto del Portillo

Una vez hemos estado en el manadero iniciamos la senda de subida al Alto del Portillo. Todo el itinerario esta jalonado con balizas por lo que es fácil de seguir el trazado. Caminamos por un pequeño barranco calizo que va sorteando el río Manadero, normalmente seco.

Seguiremos en este suave ascenso buscando las balizas que nos llevan al alto que le alcanzamos en unos 45 minutos de caminata.

El Alto Rey desde el Alto del Portillo

El Alto Rey desde el Alto del Portillo

En el Alto del Portillo, a 1542 metros, hay un vértice geodésico y este punto es la divisoria entre las tierras de Soria y Guadalajara. Es una buena atalaya para contemplar las tierras sorianas por el norte; el Alto Rey por el sur y un poco a su derecha, el Ocejón y los aerogeneradores que pueblan estas altas tierras.

Para regresar a Somolinos, descendemos un poco hasta un viejo panel ya muy deteriorado y aquí giramos a la izquierda buscando las balizas que poco a poco desciende por una agradable senda. Esta senda hace un giro a la izquierda donde hay una flecha direccional y seguimos descendiendo, no tiene pérdida.

El camino se interna en un barranco y lo recorremos. En algunos momentos perdemos la senda porque está lleno de maleza, pero se camina con relativa facilidad.

Casi sin darnos cuenta llegamos a una pista que nos viene por la izquierda y seguimos por ella. Dejamos a la izquierda la fuente de la Zarza y el valle se ensancha sacándonos a la carretera. No es necesario ir por ella, ya que justo al salir a ésta, a la derecha, sale un pequeño carril que le seguiremos en dirección oeste, dejando junto a la carretera la ermita de la Soledad. Nos saca a la carretera, la cruzamos para seguir por un carril asfaltado que ya nos encamina al pueblo, donde damos por finaliza esta bonita ruta.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-80. En los confines de Guadalajara: la Laguna de Somolinos y el Alto del Portillo
Somolinos (Guadalajara)
Trak en formato: trk, kmz
Waipoints: formato: wpt , gpx y kmz
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

 

Scroll Up