Dos nuevas rutas de senderismo se unen al proyecto turístico de Fuentelencina

Paraje de Carraguadalajara

Paraje de Carraguadalajara

El ayuntamiento de Fuentelencina ha creado recientemente dos rutas de senderismo con el fin de dar a conocer los atractivos turísticos y medio ambientales de la localidad y apostar por el senderismo como manera de turismo rural.

El trabajo para la creación de estos senderos ha sido encargado a nuestra empresa editorial Editores del Henares y a www.caminosdeguadalajara.es por la larga experiencia que tenemos en la creación y desarrollo de todo tipo de senderos. Baste decir que hemos creado y diseñado rutas como el GR-10 Senderos de la Miel; el GR-88 Senderos del Jarama; el GR-66 Caminos de la Hermandad; el GR-160 El Camino de Cid, o el del Camino de Santiago a su paso por la Ruta de la Lana; además de otras rutas en senderos locales, todo ello con la publicación de nueve libros con temática senderista.

Valle del Arlés

Valle del Arlés

En un primer momento se mantuvo una reunión con el ayuntamiento de Fuentelencina para conocer las ideas y proyectos que ellos tenían. La primera ruta que se propuso debería de estar dedicada al torero Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, para llegar a un paraje que los lugareños llaman las “Pozas de Manolete” y situadas sobre el arroyo de Valdefuentes. En este paraje era donde precisamente el torero y su amante, la artista Lupe Sino, que por cierto tenía parientes en la localidad, iban a bañarse en los días de estío durante las largas temporadas que el torero y la artista pasaron en la villa. Las pozas se encuentran situadas a unos tres kilómetros del pueblo.

La segunda ruta propuesta recorre el arroyo de Carraguadalajara y se adentra en el término de Moratilla de los Meleros.

Las rutas

Para realizar y diseñar las rutas fue necesario recorrer durante varios días el término municipal de Fuentelencina. Para la ruta dedicada a Manolete, de unos 6 kilómetros de longitud y que transita por carriles y pistas cómodas por lo que no revista, ninguna dificultad, buscamos un camino sencillo que recorre parte del término y transita junto a campos de labor. Se ha pintado sobre piedras y rocas con un punto de color verde, así mismo se han colocado unas 10 balizas y se ha instalado un gran panel informativo en la zona del Parque del Molino, situado a la salida del pueblo.

Aprovechando la ruta se va a adecentar el paraje de las pozas y se va a crear una senda que descienda desde la pista hasta las pozas. A mitad de camino y cuando el recorrido regresa a Fuentelencina divisando la Vega, se ha colocado una sencilla mesa de interpretación con información complementaria a la panorámica que desde este lugar se divisa con el valle del Arlés.

La segunda ruta denominada “Carraguadalajara” parte del pueblo junto a la ermita de la Soledad donde se ha instalado un panel informativo que tiene un mapa, un texto descriptivo de la ruta, fotografías, el perfil y el código MIDE. La ruta pasa junto la ermita de San Agustín (que es el patrón del pueblo) y por varios caminos y carriles llega al barraco de Carraguadalajara para caminar descendiendo por la solana del valle (ya en término de Moratilla de los Meleros), y desde la zona donde se encuentra el molino, busca un camino que asciende a la meseta alcarreña y regresa Fuentelencina. Todo el recorrido esta pintado con señales de color rojo y balizada en su totalidad, principalmente en los cruces conflictivos.

Senderista por la ruta de Las Pozas de Manolete

Senderista por la ruta de Las Pozas de Manolete

Ambas rutas de unos 6 y 11 kilómetros respectivamente se pueden realizar con niños, y no revisten ninguna dificultad.

En la web del ayuntamiento (http://fuentelencina.es/), apartado rutas de senderismo, se ha volcado toda la información de las rutas y el senderista podrá descargarse entre otras cosas los tracks de la ruta para un GPS. También en breves fechas los tracks se podrán descargar desde wikiloc.

A finales de julio el consistorio tiene previsto inaugurar estas dos rutas

No sería justo terminar este artículo sin agradecer la colaboración de nuestros amigos de senderismo: Víctor Pascual de http://www.senderismoguadalajara.es; Pepe Riofrío y Octavio Pascual, por su ayuda y colaboración que ha sido imprescindible para concluir este proyecto en tiempo récord a pesar de las inclemencias meteorológicas del pasado invierno y la lluviosa primavera.

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.