Un día de nieve en el Ocejón

El Ocejón desde la era de Valverde de los Arroyos

El Ocejón desde la era de Valverde de los Arroyos

Aprovechando las últimas nevadas en la Sierra Norte, quisimos aprovechar para hacer de nuevo una subida invernal al pico Ocejón de 2.048 metros de altura.

Las previsiones tanto de tiempo como de nieve era buena, casi mejores de lo que esperábamos. Un par de días antes un Twitter de los agentes medioambientales informaba de una nevada importante en el Ocejón y la previsión del tiempo daba nevadas también en Valverde de los Arroyos. Decidimos llamar a nuestro amigo Rafa, el del mesón Los Cantos, y nos informó que apenas había nieve en el pueblo y que en el Ocejón sí la pisaríamos y además con hielo.

Camino de la cumbre

Camino de la cumbre

Decidimos Julio y yo acometer la subida la Ocejón y como la mayoría de las veces lo haríamos desde Valverde de los Arroyos. Serían las 9 de la mañana cuando arribamos al aparcamiento con tres grados de temperatura y algo de viento lo que seguramente bajaba la sensación térmica.

Puestos los guetres y preparado el equipo, comenzamos a acometer la subida por el camino tradicional; dejamos atrás el pueblo y en las eras hicimos una bonita foto del pico. Nada de nieve hasta llegar a la parte superior de las chorreras y el pinar. Comenzamos a subir por el nevero con bastante precaución, pues había tramos de hielo que nos obligaba a andar despacio.

En casi dos horas de marcha llegamos al collado del Ocejoncillo y de ahí a la cumbre, extremando las precaucipnes, pues la nieve estaba más helada. En la cumbre estuvimos unos minutos, hacia un viento que eleva las entrañas y vuelta a Valverde.

Fue una mañana de montaña y de frío, fue una mañana para disfrutar de nuestro pico más legendario y emblemático, de nuestro Ocejón.

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.