Pisando nieve en La Alcarria

Para este domingo queríamos hacer una ruta senderista corta y sola mañanera, suponíamos que tras las nevadas de los últimos días, el deshielo convertiría el campo en un auténtico barrizal, como así ha sido y no nos hemos equivocado. Además en las umbrías aún se mantendría algo de nieve, bastante más de lo que pensábamos.

Decidimos acercarnos a Fuentelencina, en La Alcarria, un pueblo ni muy pequeño ni demasiado grande; un pueblo en el que se respira que estas en La Alcarria y un pueblo que tiene una de las casas consistoriales más bonitas de la provincia, con balconada corrida que ocupa todo lo largo del edificio y una puerta franqueada por dos escudos en buen estado de conservación. También, si alguien lo quiere ver, en la iglesia se guarda un precioso retablo: nosotros no pudimos verlo porque la iglesia estaba cerrada a la hora en que pasamos. No quisimos madrugar mucho, aún hace bastante frío por la mañana y a las 9,30 ya estábamos aparcados en la plaza de Fuentelencina.

La ruta que queríamos hacer era, y lo es, corta, no llega a seis kilómetros, fácil y para toda la familia y que transcurre por un camino en buen estado, aunque hoy estaba embarrado. Partimos de la plaza y continuamos por la calle Mayor hasta salir del pueblo y llegar al Parque el Molino, desde allí, junto a la carretera, sale un camino que forma parte de la Cañada Real, vamos en dirección a Pastrana por el lado izquierdo de la carretera.

La Alcarria nevada

La Alcarria nevada

Casi a un kilómetro llegamos a un desvío y cogemos un carril que toma dirección sur y gira a la izquierda. Mi compañero Víctor y yo (Víctor es el webmaster de Senderismo Guadalajara) nos deleitamos un rato con la nieve, pisándola y jugando con ella, casi como dos niños. Poco después, puestos de nuevo en el camino, pasó un tractor y su conductor se nos quedó mirando algo extrañado y como pensando: -¿Qué harán estos dos por aquí a estas horas y con la que esta cayendo?. Bueno esto es una suposición nuestra.

Seguimos nuestro caminar, haciendo fotos y deleitándonos realmente con la bella estampa de sol y nieve que nos ofreció el día en estos campos de la Alcarria. Casi una hora de camino y llegamos a una fuente, hacemos algunas fotos y seguimos la marcha; a nuestra derecha está el Barranco del Valdefuentes y recordé que un día en Fuentelencina me contaron que allí mismo hay una pozas en las que se bañaba el gran torero Manuel Rodríguez “Manolete” con su amante Lupe Sino.

Un corto paso en ascenso y llegamos hasta un bello mirador con vistas al valle del Arlés y todo el valle que desciende de Fuentelencina. Aquí la pista cambia de dirección y toma hacia el norte. Desde aquí, al fondo del todo, valle arriba, vemos el pueblo. Tranquilos, parando de vez en cuando y haciendo fotos llegamos por fin a la parte baja de Fuentelencina, junto a la Fuente Abajo por la que mana por sus seis caños, un buena agua.

Subimos las escaleras que conducen a la iglesia parroquial y de aquí a la plaza. Antes de continuar viaje ya en el coche, tuvimos que cambiarnos de botas, pues estaban completamente llenas de barro. Como la ruta nos había dado un poco de hambre, decidimos parar en Tendilla y tomarnos unos torreznos en el restaurante El Ferial. Allí, Victor, descubrió que tenían el mapa de #torreznosguada que en su web había elaborado, se sintió importante en ese momento.

Y ya el regreso a casa, pensando en la próxima ruta que vamos a realizar.

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.