Una idea gastronómica para ir, ver y contarlo

Que Guadalajara es una provincia rica y variada, eso nadie lo pone en duda, y que además disfrutamos de una muy buena gastronomía elaborada con los mejores productos de la tierra, pues eso tampoco lo ponemos en duda: espárragos, cordero, vacuno de la sierra, bizcochos borrachos, Miel de la Alcarria con denominación de origen, setas y hongos, patatas del Alto Tajo, bollería de todo tipo, aceite de oliva con denominación de origen y tantos y tantos productos de la tierra, regados con algunos caldos que ya empiezan a despuntar; y por último no olvidaremos que tenemos dos chefs con una estrella Michelín cada uno y cientos de anónimos cocineros y cocineras que elaboran excelentes platos.

Bueno pues nuestro amigo Víctor Pascual a través de su web senderismoguadalajara creó hace más de un año lo que él denominó el «mapa de torreznos», bajo el hashtag «#torreznosGuada», sin menos valorar a los famosos torreznos de la vecina Soria. Fue un éxito de su creador y hemos descubierto insospechados locales que elaboran verdaderas delicias con este producto. Aun estamos a tiempo a comernos unos ricos torreznos por la provincia.

Posteriormente llegó el «mapa de #bravasGuada»;  quedó mas bien en un intento, pocos son los  los establecimientos que lo preparan. Normalmente sirven las llamadas «mixtas», con mayonesa y una especie de ketchup, en vez de una rica salsa brava. No hace falta irse a Madrid, por ejemplo, que es una de las cunas de la patata brava. Un ejemplo de su excelente preparación es el Mesón Sabory en Hiendelaencina.

A todo esto, la cosa no termina aquí, con la colaboración de caminosdeguadalajara, le hemos ayudado a crear otro tercer mapa, este dedicado a las tortillas de patata, bajo el hashtag «#tortillasGuada». Pascual ya nos ha nombrado «catadores oficiales» de este producto (bienes verdad que le hemos pasado indicado varias propuestas) y ademas  hace unos días participamos en la grabación de un reportaje firmado por Ernesto Morán para el programa de CMM «Ancha esta Castilla-La Mancha«. Estuvimos rodando en Casa Palomo, que elaboran una de las mejores tortillas que se pueden degustar y como dice Rafa, su cocinero, «¿el secreto?, ninguno; buen aceite de oliva, buenas patatas y huevos».

Después nos trasladamos al Bar Sacedón para probar su excelente tortilla, y en efecto, está entre las «top ten» del ranking. Elaborada por José Luis, quien nos contó que el secreto para él está en «hacerla con amor y cariño», (seguro que habrá  alguna cosa más que no quiere decir).

Estos mapas es un fiel reflejo de la gastronomía popular y sencilla de elaborar unos productos que dan un excelente resultado especialmente en los bares para el chateo y el tapeo. Su precio no es caro siendo estos productos los mas demandados por los clientes, en especial la tortilla de patata que se encuentra practicante en todos los establecimientos. Hay locales que innovan y las hacen de diferentes tipos, triunfando especialmente la de cebolla, aunque se le añaden verdura, atún o incluso chorizo.

En cuanto a los torreznos es un producto mas difícil de elaborar, pero siempre se depende de la materia prima. Si el producto está bien frito, la grasa se fundirá en la boca y la corteza estará muy crujiente, algo que en muchos establecimientos no son capaces de lograrlo.

Si aun no has visto el reportaje sobre las tortillas, ahora es el momento.

Animamos a compartir esas tortillas que se hacen por la provincia y que están para chuparse los dedos y que mejor que hacerlo en redes sociales con el hashtag «#tortillasguada».

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.