Senderos y caminos, la importancia en el turismo rural

Este fue el título la ponencia con la que participé en el I Congreso de Turismo Rural en Checa (Guadalajara).

Un grupo de amigos, media docena, entusiastas de Guadalajara y de su potencial turístico nos hemos embarcado en una historia que desde el pasado fin de semana es algo más que un sueño. Decidimos crear una asociación de turismo para sumar sinergias, en vez de restar, que es algo que aquí se da muy bien; una asociación para poner Guadalajara en el mapa turístico que le corresponde y en el que caben todos: administraciones (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación Provincial, principalmente) ayuntamientos, mancomunidades, y sobre todo la iniciativa privada.

De todo esto y durante varios meses estuvimos trabajando en un proyecto al que le llamamos #checatur18, un congreso de turismo rural que celebraríamos en la localidad de Checa, en el Alto Tajo.

¿Que por qué Checa? Pues muy sencillo, porque hace años nació allí el “espíritu de Checa”, un espíritu para aunar, unir y sumar sinergias, porque #cuantosmasmejor. Y porque además todo el pueblo de Checa acogió la idea con entusiasmo y ellos son los verdaderos artífices de este congreso.

Y llegó el fin de semana del 28, 29 y 30 de septiembre; desde por la tarde, Los MediCid, que son un grupo de médicos apasionados del ciclo turismo y que están realizando el Camino del Cid por etapas, nos recibieron al son de las dulzainas, el bombo y el tamboril.

Una primera toma de contacto con los magníficos voluntarios checanos para explicarles su función y después un encuentro y fotos con los primeros ponentes que intervendrían al día siguiente, todo ello en una cena entre amigos.

Amaneció en Checa, soleado y despejado. Comenzaba el Congreso. A primera hora poniendo en marcha toda la maquinaria que conlleva un evento como este. Acreditaciones, instalación de puestos en el mercado paralelo, llegada de ponentes, sonido, que los ordenadores funcionaran, recepción de visitantes, etc.

En la apertura del congreso, el alcalde Jesús Alba acompañado de Santiago Baeza, delegado de Economía y Empresas y de Alfredo Barra, delegado de la Junta en Molina, abrieron el congreso con unos discursos breves y concisos. Y comienzan las primeras intervenciones: Bloque 1: Patrimonio y Cultura, con Daniel Méndez, Juan Pablo Martínez, Jose Arturo Salgado y Javier Fernández. Luego llegó el Bloque 2, dedicado a la importancia de las redes sociales y el concepto de colaboración, con Cristina Guijarro, David Esteban y Sara Moreno, Nuria Boada y Víctor J. Pascual.

Después pasamos al Bloque 3: Gastronomía y Restauración, en el que intervinieron Laura Jiménez, Gregorio Martínez, La Huerta del Alto Tajo y Diego García. Uno de los bloques que más interesó fue el dedicado a la Gestión de alojamientos rurales, con Esther Fernández, Pepe Ríofrío, Rodrigo Calvo y Marta Corella.

Llegó el momento del merecido descanso y los checanos prepararon una deliciosa comida consistente en caldereta de cordero con patatas de Checa, migas, gachas y un poco de morcilla de la tierra, nos supo a gloria, y todo ello para más de trescientos comensales.

Y ya por la tarde llegó bloque 5: Naturaleza, espacios naturales y turismo sostenible, en el que intervenía, acompañado de J.A. Lebrón y R. Trinidad, Rubén Martínez, Gemma Rosselló y Chisca Rigo, que dieron una verdadera lección de superación y Jose Carlos de Santiago.

En mi intervención quise hablar de lo que más me gusta, de los senderos y caminos de Guadalajara y sus posibilidades en el turismo rural; hablé del senderismo y la gestión y creación de senderos, homologados o no y de los pasos necesarios para la creación, gestión y mantenimiento de estos senderos. Creo que fue una charla amena.

Como ya había dicho en la presentación de mi ponencia en la web de Checatur.es: “Hablaré principalmente sobre la creación, gestión y mantenimiento de senderos, tanto de gran recorrido como pequeño recorrido y senderos locales, muchos de ellos patrocinados por las corporaciones locales además de cómo usar las redes sociales para su publicitación»

Por último la organización creó un espacio al que llamó #creaguada, en la que se presentó el libro Luna en el Alto Tajo, se habló del proyecto Checa Ilumina y conocimos la cueva del Tornero y sus posibilidades en el turismo espeleológico.

Y ya para cerrar el congreso hubo la mesa redonda con la participación del periodista Raúl Conde; José Antonio Lozano Díaz, director del P.N. Alto Tajo; José Juárez Benítez, director del P.N. Sierra Norte de Guadalajara y Barranco del Río Dulce; Eva María Díaz, del ADR Molina de Aragón-Alto Tajo y Luis Carcavilla, representado al Geoparque Molina Alto Tajo.

Fue en definitiva un congreso que superó con creces las expectativas de la propia organización que han visto que con la unión de todos se puede poner en valor el potencial turístico de la provincia y que remando todos en la misma dirección se conseguirá mucho más.

El congreso terminó el domingo con una visita a las excavaciones del castro Celtíbero de Castil de Griegos, donde el director de las excavaciones Juan Pablo Martínez, nos explicó los trabajos que se han realizado y lo que aún queda por hacer, que es mucho.

En EsRadio Guadalajara, hablamos sobre #Checatur18 y senderos: https://youtu.be/rFC3sRUqglY

En este enlace se puede escuchar y ver la ponencia a través de nuestro canal de Youtube

Si quieres saber más sobre turismo, pásate por la web de la Asociación de Turismo de Guadalajara: www.turismodeguadalajara.es

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *