Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

Senderos de la Miel

A modo de presentación

En el año 2004 Editores del Henares, en colaboración con el Club Alcarreño de Montaña, sentaban las bases de una nueva colección de senderismo a la que denominamos Caminos de Guadalajara. El primer volumen de esa colección, con la publicación de nueve libros, fue el titulado el, a su paso por Guadalajara durante más de 300 kilómetros, desde el alto de Orea al Pontón de la Oliva lindando con Madrid. Un viejo proyecto senderista que durante muchos años estuvo en el olvido.

Durante el año 2003, Ángel de Juan-García y Manuel Martín Aranda recorrieron completamente el sendero para medir, señalizar, topografíar y tomar los datos precisos con la idea de publicar este libro con la ayuda inestimable de la Diputación Provincial de Guadalajara, este libro se ha reeditado en un par de ocasiones más, con las correcciones de datos y la inclusión de más información.

La publicación de Senderos de la Miel  ha marcado un hito en la edición de guías de senderismo: su manejabilidad, profusión de datos, información, descripción del recorrido, fotografías, etc., la han hecho ser una de las guías de senderismo más solicitadas y que siempre está agotada.

Las etapas
Etapa I “Camino del Alto Tajo” de Orihuela del Tremedal a Peralejos de las Truchas (30,690 km)
Etapa II “Siguiendo el curso del río Tajo (I)” de Peralejos de las Truchas a Huerta del Forestal de Taravilla (18,900 km)
Etapa III “Siguiendo el curso del río Tajo (II)”de Pista del río Cabrillas a Puente de San Pedro (32,700 km)
Etapa IV “Caminos monacales” de Puente de San Pedro a pista de Huertapelayo (21,100 km)
Etapa V “El Hundido de Armallones” de pista de Huertapelayo a Valtablado del Río (21,100 km)
Etapa VI “Caminos de la Alcarria (I)” de Valtablado del Río a Cifuentes (29,840 km)
Etapa VII “Caminos de la Alcarria (II)” de Cifuentes a Las Inviernas (12 km)
Etapa VIII “Entre la Alcarria y la Sierra” de Las Inviernas a Torremocha del Campo (22,500 km)
Etapa IX “Por el río Dulce, buscando el Henares con el Cid” de Torremocha del Campo a Matillas (29,700 km)
Etapa X “Del Henares a Cogolludo” de Matillas a Cogolludo (32,100 km)
Etapa XI “Camino de la Sierra” de Cogolludo a Valdesotos (32,700 km)
Etapa XII “Última etapa: El Pontón” de Valdesotos a El Pontón de la Oliva (17,300 km)

Señalización:
La señalización es suficiente en el momento de la publicación de esta topo guía. Sin embargo, se hace precisa una atención para no perderla. Recientemente agentes externos a los autores han remarcado el sendero, no haciéndonos responsables de su señalización.

El espaciamiento entre las marcas depende del tipo de camino empleado. Así, en una pista evidente y sin cruces, la distancia máxima entre señales puede llegar a los 300 m y en un camino o senda igualmente evidente, sin cruces ni posibilidad de pérdida, a los 150 m.

Aunque es de esperar que todos respeten su conservación, no podemos garantizar la permanencia intacta de la señalización debido a factores naturales o de otra índole, por lo tanto es deseable que el excursionista guíe sus pasos no sólo por las señales de pintura sino apoyado en el conocimiento del terreno que le otorga el mapa y la brújula, sabiendo en todo momento donde se encuentra, tanto si sigue escrupulosamente el itinerario balizado o alguna variante inventada a su capricho.

En caso de pérdida la mejor solución es siempre retornar a la última señal o al último cruce.

Cartografía:
540.- Checa
539.- Peralejos de las Truchas
514- Taravilla
513.- Zaorejas
512.- Cifuentes
487.- Ledanca
461.- Sigüenza
486.- Jadraque
459.- Tamajón
485.- Valdepeñas de la Sierra

Utilización del GPS:
Hemos incluido en esta guía el uso de puntos UTM para ser utilizados con un GPS. Los puntos tomados no son tan exactos, pudiendo variar por la posición de los satélites. Estos puntos además, son orientativos y sirven como referencia para encontrar el ca-mino correcto, rogando al senderista que utilice sus conocimientos de orientación. Al principio de cada uno de los tramos descritos hay un cuadro donde se muestra el nombre del punto, la descripción, el huso (30T) los puntos x e y y la altitud. Se ha utilizado el Datum: European 1950 (Spain and Portugal).

Acampada y alojamiento:
La acampada libre está totalmente prohibida en todo el tramo del sendero, y regulada en los dos parques naturales por los que atravesamos, el Parque Natural del Alto Tajo y el Parque del Barranco del Río Dulce.

Para facilitar la pernocta al senderista, en la guía impresa y en cada una de las etapas establecidas, se indica los establecimientos de hospedaje. Hay que tener en cuenta que nuestro itinerario y en especial por el Alto Tajo, no se atraviesan pueblos con asiduidad, con lo cual al preparar la ruta hay que tener en cuenta esta circunstancia.

Alternativas de Senderos de la Miel:
La alternativa prevista se establece entre Oter y Carrascosa de Tajo, que en la misma época utilizará una senda ya señalizada, cuya variación no influye en el kilometraje de esta guía.

Conexión con otros senderos:
La provincia de Guadalajara ya empieza a ser rica en cuanto a senderos de gran recorrido se refiere. Este tramo coincide en algunos puntos con otros senderos ya establecidos, marcados, señalizados y editada su correspondiente guía.

1) El tramo entre el Alto de Orea y Chequilla, coincide con el Camino del Cid.

2) Desde el Puente del Martinete en el río Tajo, en la localidad de Peralejos de las Truchas, coincide con el Camino de la Hermandad, hasta la localidad de Villar de Cobeta. Precisamente, en Peralejos de las Truchas se han creado una serie de rutas locales de senderismo, que en algún tramo coincide con nuestro sendero.

3) En la localidad de Ruguilla se une a un sendero local (Ruta 6), creada por la Mancomunidad Riberas del Tajo y anteriormente publicada en el libro titulado Caminos de la Alta Alcarria, volumen 3 de la colección Caminos de Guadalajara y editado con el patrocinio de la Central Nuclear de Trillo.

4) En Cifuentes, se une a otra ruta local (Ruta 5), también creada por la misma mancomunidad y editada en el citado libro. Además se une al Camino de Santiago-Ruta de la Lana que transcurre desde Salmerón hasta Miedes de Atienza.

5) Llegados a la localidad de La Fuensaviñán, el GR-10 se une a la abandonada Ruta 10 del Quijote; estos dos senderos discurrirán juntos hasta la localidad de Pelegrina.

6) En Pelegrina nuestro sendero se separa de la Ruta 10 del Quijote que va camino de Sigüenza y se une al El Camino del Cid hasta la localidad de Jadraque. En el mismo punto se une al Camino de Santiago hasta Mandayona.

7) En Jadraque se separa el Camino del Cid y Senderos de la Miel, discurriendo este ya solo hasta su finalización en el Pontón de la Oliva.

8) En el Pontón de la Oliva nace el Senderos del Jarama, un sendero que atraviesa la provincia de Guadalajara por el término municipal de El Cardoso de la Sierra. Este tramo está marcado, señalizado y editada su correspondiente topo guía en el libro Camino de la Hermandad, volumen 2, de la colección Caminos de Guadalajara.


Toda la información aqui descrita, procede del libro: Senderos de la Miel, en su tercera edición, de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen uno de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4365-6. Depósito Legal: GU-193-2011.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.